Al fin ¿cuándo se van a conocer los elegidos en el Senado? | El Nuevo Siglo
Según los partidos a favor del reconteo, había una discrepancia del 0,5% entre el conteo inicial y el escrutinio, que ahora fue de 7%.
Sábado, 26 de Marzo de 2022
Redacción Política

El sistema electoral de Colombia enfrenta lo que podría ser la peor crisis de legitimidad de su historia, por la rotunda brecha entre los resultados del preconteo de las elecciones a Congreso que se divulgó el 13 de marzo y el escrutinio que se ha dado a conocer en el transcurso del fin de semana.

Si bien el registrador, Alexánder Vega, afirma que esa diferencia es normal, jamás se había presentando una disparidad tan abrumadora: pasó de un histórico inferior al 1% a ubicarse en el 7%. La entidad que él dirige considera que en el país no hay ningún fraude.

Esta semana el registrador Alexánder Vega Rocha anunció que la entidad no solicitará el reconteo de los votos de las pasadas votaciones, en las que se eligieron representantes a la Cámara, senadores y se hicieron consultas partidistas.

Esta diferencia entre el preconteo y el escrutinio podría llevar a una situación similar a la de hace cuatro años, cuando a menos de 24 horas de que el Congreso elegido iniciara su periodo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales para los nuevos integrantes del Legislativo.



Los descontentos

Por ahora algunos partidos muestran su descontento con los resultados: el expresidente Álvaro Uribe se pronunció este sábado sobre la controversia por supuestas irregularidades en las elecciones a Congreso, en las cuales el Centro Democrático solo obtuvo 13 escaños, los peores resultados desde su fundación en 2013.

“Estas elecciones dejan toda la desconfianza. E-14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”, trinó Uribe.

“Había una discrepancia del 0,5% entre el conteo inicial y el reconteo en el escrutinio que ahora fue de 7%. Es una discrepancia muy grande y eso debe alertar. Algo ocurrió que amerita investigarse, porque hay muchas reclamaciones de personas a las que no les aparece el voto”, indicó el expresidente.

“Por eso se había pedido hacer el reconteo, pero para mí lo más importante de esto es que no es una curul más o una curul menos, sino que haya confianza en la democracia. Si esto no se aclara, seguirá creciendo la desconfianza y eso nos parece muy grave”, sostuvo.

El expresidente y exsenador del Centro Democrático, planteó como única alternativa aplazar los escrutinios departamentales y permitir que se abran unas mesas municipales.

“Estamos frente a unos hechos bastante anormales y por eso fue que nosotros estuvimos pidiendo el reconteo”, explicó.

Uribe Vélez subrayó que los errores que se presentaron en este proceso son acciones muy repetidas que desvirtúan que sean accidentales.

“Cuando se encuentra que estos no son errores accidentales sino bastantes errores, se debe prender una alarma y no se puede ignorar”, sostuvo.

Recalcó que su reacción de no aceptar los resultados se dio tras analizar la situación de los votos no reportados, además de las quejas por tachones y demás.

Así mismo, Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático, indicó que ha recibido más de 1.100 denuncias de votos no registrados, y está de acuerdo con las demás colectividades en que se presentaron errores y no hay confianza en el proceso electoral.

Igualmente, Hollman Ibáñez Parra, representante legal del CD, sostuvo que en base en el numeral 7 de la Constitución Política, y debido a que las comisiones escrutadoras ya están cerradas, según dijo, solicitan un recuento general de todas y cada una de las mesas.

Otro de los partidos que estuvo de acuerdo con el reconteo fue el Movimiento de Salvación Nacional. Su actual candidato, Enrique Gómez Martínez, declaró que “hay que actuar con seriedad y prudencia, pero la duda se ha creado porque ha habido el error, la negligencia, la insuficiencia. La Registraduría ha recibido el mayor presupuesto posible para la realización de estas elecciones y sin embargo aquí estamos. El proceso de inscripción de testigos fue traumático, se anunció que era una página fluida y se caía hasta 10 veces al día”.

“Se nos aseguró que íbamos a tener las credenciales digitales y que era un proceso sencillo. No fue así. El sábado 12 a las 5 p.m. nos dijeron que ya no había credenciales electrónicas, que muy bien podían nuestros voluntarios ir a cada comisión municipal a las 5 p.m., un sábado, a reclamar sus credenciales para poder hacer participación en el proceso de vigilancia electoral. Hablo por mi partido, no sé si otros partido tuvieron trato preferencial o si Pacto Histórico, con 78 mil testigos, los hizo ir a todos a las comisiones”, agregó Gómez.

Por último, sostuvo que “habría un espacio legal para el reconteo; señores magistrados, el artículo 265 en el numeral cuarto les da a ustedes la facultad en pro de alcanzar la revisión del escrutinio. Y esa posibilidad constitucional ha sido ya ratificada como en el fallo que benefició al Partido MIRA en relación con los escrutinios de 2018”. 

Por su parte, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, escribió en sus redes: “A mayor transparencia habrá más garantías para los partidos políticos y para los ciudadanos; por eso solicitamos el reconteo. No es normal que de la noche a la mañana aparezcan más de 400 mil votos y que existan tantas irregularidades en las mesas de votación”.

 

Lo que dijo el presidente Iván Duque

En un principio el Primer mandatario había asegurado que apoyaba la solicitud de un recuento. “De cara a Comisión de Garantías Electorales que tendrá lugar mañana y con el propósito de dar confianza a la ciudadanía sobre la transparencia del proceso electoral, es recomendable considerar, por parte del CNE, avanzar con un reconteo general en la elección a Senado”.

Sin embargo, luego celebró el resultado de la comisión. “Convocamos la Comisión de Garantías Electorales para que justamente fuera allí, en la institucionalidad, y no en las redes, donde se pudiera abordar esto con un debate sensato. Obviamente fue una buena oportunidad para que todo se pusiera sobre la mesa, se pusiera sobre la mesa quienes estaban pidiendo reconteo, se pusiera sobre la mesa la respuesta de la institucionalidad frente a lo ocurrido y sobre todo que se pudiera también garantizar que el proceso de escrutinio conforme a la ley se adelanta con todas las garantías”.

El Mandatario sostuvo que se necesita “restablecer la confianza de todos en este proceso”, por lo que espera que se concluya el escrutinio en el Consejo Nacional Electoral que “haga el balance final y diga exactamente cuál es la nueva composición del Congreso de la República”.

Por ahora, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral entregaron la consolidación de los escrutinios de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz. Hay que esperar que las credenciales a los congresistas electos no se entreguen faltando 24 horas para su posesión.