Alrededor del 30-40 % de entrantes diputados serán nuevos: Quevedo | El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Junio de 2015

El directivo del gremio de los asambleístas pidió a los candidatos prepararse desde ya para el cargo

En las elecciones regionales de este año se producirá una importante renovación en las 32 asambleas departamentales, pues cerca del 40 % de los 416 diputados que serán elegidos llegarán por primera vez a una corporación.

Así lo prevé Luis Hernando Quevedo Jara, director Ejecutivo de la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol).

EL NUEVO SIGLO: ¿Frente a la elección de los diputados, cuál es la expectativa que tienen, especialmente por su preparación para el cargo?

LUIS HERNANDO QUEVEDO JARA: Consideramos que alrededor del 30-40 % de los diputados del país serán nuevos, van a llegar por primera vez a las corporaciones y sobre todo porque hay unos actores políticos nuevos en el panorama, van a disputarse esas curules.

Hemos hecho un acuerdo con la ESAP (Escuela Superior de Administración Pública) y con la Función Pública, que están trabajando en las páginas web para preparar en forma virtual a los candidatos a los concejos y asambleas para que sepan qué es realmente lo que van a llegar a hacer, porque mucho candidato tiene un criterio diferente de lo que va a llegar a hacer y se enfrenta con una realidad totalmente distinta.

Invitamos a los candidatos a concejos y asambleas para que entren a la página de la ESAP y de la Función Pública y se inscriban en ese curso que es gratuito y conozcan cuál es el funcionamiento y cuál realmente va a ser su papel en las corporaciones públicas.

 

ENS: ¿Cuál es el siguiente paso en el proceso de reparación tras la inclusión de concejales y diputados en el registro único de víctimas?

LHQJ: Efectivamente en este momento estamos haciendo la socialización de la resolución que ordena la inscripción oficial del grupo de concejales y diputados para ser reconocidos como víctimas dentro del proceso de paz, pero un proceso colectivo.

Estamos haciendo la socialización, ya estuvimos en Putumayo, Pasto y terminamos en Cali. Ya posteriormente vienen a definirse las medidas colectivas que se irán a dar a los grupos de concejales, tanto a la Confederación de Concejos y Concejales de Colombia (Confenacol) como a Fenacon en representación de los grupos de concejales, y a la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (Confadicol) en representación de los diputados.

ENS: ¿A cuántos diputados y ex diputados cobija esta medida?

LHQJ: Empezando que es una reparación colectiva, entonces no va esta medida a nivel individual, aunque se dieron 46 casos de diputados que habían tenido afectación durante todo este tiempo. Esta medida para que beneficie individualmente a diputados o concejales o sus familias, ellos debieron haber hecho la presentación de la queja ante las personerías, la Procuraduría o la Defensoría para hacer la reparación individual, plazo que venció el pasado 10 de junio.

Lo que nosotros estamos haciendo es una reparación colectiva que no va directamente a ninguna persona.

ENS: ¿Tienen la cifra de cuántos diputados se han inscrito en el Registro de Víctimas buscando la reparación individual?

LHQJ: No tengo el conocimiento, estamos precisamente oficiando a las asambleas a ver si ellas nos ayudan para tener un cálculo de cuántas familias o cuántos  ex diputados se inscribieron. 

ENS: Debe ser un buen número, recordemos  que diputados y concejales han sido el blanco de los grupos armados ilegales...

LHQJ: Sí, recordemos que hubo un documento de las Farc en donde declaraban a concejales y diputados objetivos militares, entonces muchos sufrieron. Quienes no fueron asesinados, pues los hicieron salir de sus regiones en desplazamiento forzado, que es una de las causales por las cuales se hace la reparación, y el problema sicológico en las familias es muy fuerte.

Entonces pienso que el número es grande y lo que no podemos es cuantificarlo en este momento.