La anulación que hizo el Consejo Nacional Electoral de la inscripción del candidato que adelantó la Alianza Verde a la alcaldía de Armenia para los comicios de este año, Orlando Mosquera, se produjo porque el organismo encontró que esta persona estaba inhabilitada para ocupar el cargo y no por la solicitud que le hizo esta colectividad de retirarle el aval.
El Consejo Nacional Electoral mantiene la postura que los partidos y movimientos políticos no pueden quitar el aval a los candidatos por razones de conveniencia política después de inscribirlos, como lo señaló para las elecciones territoriales del 2011, cuando el Partido Cambio Radical solicitó revocar el aval a nueve candidatos bajo ese argumento.
Hace dos semanas, durante su Convención Nacional, el Partido Alianza Verde anunció que le retiraba el aval a Mosquera y que en ese sentido había hecho la solicitud al Consejo Electoral, tras el escándalo que se produjo por la denuncia del candidato de la Alianza Verde a la gobernación del Quindío, Daniel García, quien reveló una grabación de audio en la que se escucha a Mosquera en una conversación con una candidata a la asamblea sobre la entrega de dineros.
Mosquera aceptó que es cierto que le entregó $300 mil a esta aspirante como apoyo a su campaña y que no hay ninguna irregularidad en ello, y aseguró que no es como se viene diciendo para que candidatos se retiraran dejando la vía libre al que tiene el guiño de la Gobernadora.
Sin embargo, otra situación que enredó a Mosquera es que firmó dos contratos para ingeniería con la gobernación del Quindío, uno de ellos suscrito dos días antes de inscribir su candidatura.
Fue precisamente por la firma de esos contratos que el CNE anuló la inscripción de Mosquera y no por la solicitud del Partido de retirarle el aval.