PARA EL 25 de enero del próximo año quedó aplazada la primera votación de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para escoger al nuevo fiscal general.
Estaba previsto que la primera jornada para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa se realizaría el día de ayer. No obstante, el proceso no pudo continuar.
El alto tribunal tomó la decisión de suspender el proceso hasta que estén todos los magistrados durante la votación.
Si bien se realizó la ceremonia de entrega de la toga e imposición de escudo en la Sala Plena al magistrado Fernando Augusto Jiménez Valderrama, quien asumió funciones en la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural, falta la posesión del magistrado Gerardo Barbosa y la reincorporación de otros dos, a quienes se les concedieron permisos.
La legislación no establece que exige la presencia de los 23 magistrados para iniciar la votación previa a la elección del fiscal general, ya que para ello requiere de la aprobación de las dos terceras partes de los togados, la determinación fue aplazar el proceso para el año 2024.
“Con el fin de realizar las deliberaciones y elección de Fiscal General de la Nación con la totalidad de sus 23 magistrados, la Sala Plena de la Corte Suprema aplazó para la primera sesión del 2024 el inicio de las votaciones sobre la designación de este alto cargo”, destacó el alto tribunal.
Cabe recordar que el mes pasado las candidatas Amalia Pérez, Luz Adriana Camargo y Ángela Buitrago fueron entrevistadas por los magistrados de la Corte Suprema.
Como se sabe, Camargo fue incorporada en la lista de postuladas en reemplazo de Amparo Cerón, quien en un principio fue una de las escogidas del mandatario nacional, pero terminó fuera de la terna por presuntos nexos con irregularidades en el caso Odebrecht.
El proceso para la escogencia del sustituto de Barbosa, quien culmina su periodo el 2 de febrero, está basado en un cronograma previamente establecido por la Corte Suprema, después de haber dado luz verde a las candidaturas de Pérez, Camargo y Buitrago.
Para que las aspirantes sean escogidas como la próxima fiscal general requieren los votos positivos de las dos terceras partes de sus miembros. La elegida será notificada en un lapso de ocho días siguientes a la votación, por lo que tendrá que aceptar o rechazar el puesto durante el mismo número de días, los cuales empezarán a transcurrir desde que se emita la notificación.
La terna
A través de un trino, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a la terna conformada por Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitriago Ruiz y Amelia Pérez Parra, para la sustitución de Francisco Barbosa, cuya gestión frente al ente de investigación culmina en febrero del año próximo.
“He enviado una terna de mujeres probas a la corte Suprema para la elección de fiscal General de la Nación Cualquiera que sea la decisión de la Corte, espero que a partir de esa decisión, la fiscalía nunca más se dedique a perseguir colombianos por razones políticas o económicas y nunca más se permita que se use para encubrir el crimen. El ministro de justicia tiene hoy la tarea de configurar una comisión de reforma a la justicia que busque simplificarla, empoderarla, volverla efectiva y cercana a la ciudadanía”, manifestó el jefe de la Casa de Nariño, a través de un trino publicado en su cuenta X.
Como es sabido, esta terna conformada solo por mujeres, desató una serie de polémicas, sobre todo por una tutela presentada por el magistrado Gerardo Botero Zuluaga, quien solicitó la inclusión de, por lo menos, un hombre.
No obstante, el Consejo de Estado no halló elementos suficientes para lograr que la lista de postuladas fuera sustituida.