EL PRESIDENTE del Senado, Iván Name, advirtió sobre las reformas que radicó y que va a presentar el Gobierno que serán estudiadas y seguramente modificadas porque en últimas, el papel del Congreso es hacer leyes que beneficien a los ciudadanos.
Frente al pedido que ha hecho el presidente Petro al Congreso de aprobar las reformas sociales porque, dice, así lo determinaron los ciudadanos en las urnas, Name expresó que no se puede esperar que un proyecto de ley salga del Capitolio intacto.
A pesar de que el Partido de Name, la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, hace parte de la coalición que defiende las políticas de Gustavo Petro, el nuevo presidente del Senado fue claro en decir sobre las reformas que “las que salgan de acá serán las del Congreso, no las del Gobierno”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Considera que su elección es un triunfo de los sectores de oposición e independientes, y una derrota del Gobierno?
IVÁN LEONIDAS NAME VÁSQUEZ: Yo no estaba representando ninguna oposición ni ningún sesgo gubernamental. Por lo tanto, yo no derroté ni al Gobierno ni representé a la oposición porque no hay fuerzas conjuntas ni en uno ni en el otro lado.
Por eso, iré al Palacio y si me recibe el presidente con todo el aprecio ahí estaré. Fui compañero de él y de ella, la senadora Angélica (Lozano), en la Comisión Primera (Senado) por cuatro años y tuvimos eso que a los hombres les da cercanía. Nos vimos ahí, unos llegaban primero y otros más tarde, pero todos llegamos durante cuatro años.
Quiero decir enfáticamente que yo no derroté al Gobierno porque no había coalición de gobierno que se estuviera midiendo. Había simpatías palaciegas, pero no había un gobierno y una oposición que se midieran en un duelo, sino una decisión airosa, independiente y autónoma del Senado de la República.
ENS: ¿Cree que esa votación 54-50 entre usted y Lozano será sintomática en los pulsos petrismo y antipetrismo alrededor de las principales reformas en la plenaria del Senado?
ILNV: Fueron votaciones alrededor de las simpatías ante dos candidatos, una la de la admirable senadora Angélica Lozano ‒a la cual aprecio mucho‒ y mi nombre, pero que no tiene que ser un factor de medición de los balances legislativos ni la matemática electoral que habrá de tener el Congreso este año.
ENS: El presidente Petro volvió a hablar de un acuerdo nacional. En el caso de la agenda legislativa, ¿cómo se podría aterrizar una propuesta en ese sentido?
ILNV: Bueno, esperamos escuchar al presidente en la audiencia que nos dé, con el objetivo que nos señale, cuál es el camino que nos sugiere para poder profundizar y lograr ese objetivo.
ENS: ¿En el discurso presidencial ve ánimo real del Gobierno de concertar con las bancadas las reformas en curso y las que anunció para esta segunda legislatura?
- Le puede interesar: Solo apoyaremos las reformas que convengan a Colombia: Name
ILNV: Sí, veo muy buena voluntad, a pesar de que su Ministro del Interior parece que no comparte esa línea.
ENS: El jefe de Estado sostiene que el Parlamento debe aprobar las reformas porque son un “mandato popular” expresado en las urnas. ¿Qué considera usted como presidente del Senado?
ILNV: Debemos estudiarlas, organizarlas y darles el trámite que se merecen, porque nosotros también fuimos elegidos por mandato popular. A nosotros no nos mandaron a aprobar lo que llegue, sino a estudiarlas y a poder mejorarlas, y a evacuarlas teniendo en cuenta las conveniencias nacionales.
ENS: ¿Su elección deja alguna fractura en la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza o las diferencias quedaron atrás?
ILNV: Aquí no va a pasar eso, aquí lo que va a pasar es un camino de entendimiento con todos los sectores.
ENS: ¿Qué viene ahora en el proceso de elección del Contralor y cómo garantizar que no se repetirán los errores de hace un año, que llevaron a la anulación de la escogencia de Carlos Hernán Rodríguez?
ILNV: Hay que reglamentar el procedimiento y estará ajustado al mandato y a la ley.
ENS: ¿Cuál es la fórmula para que el Congreso deje de ser una de las instituciones más desprestigiadas del país?
ILNV: Para eso no hay respuesta.
ENS: ¿Cuáles considera que serán las prioridades legislativas y de control político en esta segunda legislatura?
ILNV: Estoy de acuerdo con las reformas, no con las del Gobierno necesariamente, que muy probablemente acompañemos gran parte y que tengamos discrepancias en otras reformas. Las que salgan de acá serán las del Congreso, no las del Gobierno.
Es decir, aquí no puede entrar como un himen virginal una propuesta y salir idéntica, aquí lo que entra es para la discusión. Aquí el tiempo nos enseña lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer.
Aquí no hay ninguna reforma virginal, aquí vienen las reformas que propone el Congreso o el Gobierno, aquí todas las estudiamos y las sacamos adelante. Y las que no, no.
Salgo en defensa del Parlamento, que tiene más dignidad de la que muchas veces le han asignado la sociedad y sus medios. Por muchos años, casi dos décadas, se ha presentado una reforma política, y saben que ha traído esa reforma un retroceso, la partidocracia. Y el Congreso no la ha aceptado, la hemos hundido.
Yo hundí la reforma política de este gobierno al mes que la presentó, no al año. Idéntica la de Petro que la de Santos o la de Duque, y tenía la bella figura de la lista cerrada.
“Estamos en el centro”
ENS: ¿Qué mensaje quiere dar?
ILNV: Nosotros estamos en el centro de la balanza. A la izquierda si miramos hacia el Palacio de Liévano ‒y a veces es tan genial‒. Y a la izquierda tenemos al Gobierno y a la derecha a las Cortes. Y aquí está en medio de las columnas en silencio el Capitolio, que es el guardián.
Hay que armonizar esos poderes, hay que entender que no se puede caminar en direcciones opuestas para que la Patria y la Nación caminen en una misma dirección, y estoy seguro de que lo voy a lograr.