Alcanzar entre 20 y 25 alcaldías en el departamento de Santander es la apuesta del Partido Conservador para los comicios de octubre, señaló la representante Lina María Barrera Rueda.
Añadió que para ello han avalado a cerca de medio centenar de candidatos y tienen en la mira municipios de la importancia de Floridablanca, Piedecuesta y San Gil.
La Parlamentaria reconoció la fortaleza del Partido Liberal en la alcaldía de Bucaramanga, sin embargo, resaltó el peso y lo decisivo que es el voto conservador en lo que tiene que ver con la gobernación.
En ese sentido dijo que han sostenido conversaciones con varios aspirantes al primer cargo del departamento, sin que por el momento se tome una decisión.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo pinta el panorama en Santander para el Partido Conservador en los comicios de este año?
LINA MARÍA BARRERA RUEDA: Pienso que muy positivo el balance, ya se cerraron las inscripciones para los candidatos a las alcaldías, y de los 87 municipios que tiene hoy el departamento de Santander, 50 candidatos hay avalados por nuestro Partido Conservador Colombiano. Entonces aspiramos a que de esos 50 avales que otorgamos para los diferentes candidatos a las alcaldías de los municipios, quedarnos con unos 20 o 25 alcaldes.
ENS: ¿Se le miden a gobernación?
LMBR: No,básicamente pues nosotros como Partido Conservador no vamos a llevar candidato propio, estamos analizando las hojas de vida y vamos a mirar a ver qué candidato vamos a apoyar en coalición.
ENS: ¿Cómo han visto el pulso entre el Gobernador y su padre, el coronel (r) Hugo Aguilar, porque apoyan candidatos diferentes a la gobernación?
LMBR: Pienso que como dicen ahí debe haber alguna reconciliación entre padre e hijo para poder mantener el poder en la gobernación, obviamente si van divididos es más fácil que el Partido Liberal pueda ganar nuevamente la gobernación de Santander. Entonces hay que esperar a ver qué sucede con el tema de los candidatos.
ENS: ¿El Partido Conservador ha conversado con alguno de estos candidatos?
LMBR:Nosotros nos hemos reunido con Didier Tavera, con Holger Díaz, que es el candidato del Partido de La U y del Gobernador, y con Carlos Fernando Sánchez, que pues es el candidato del coronel Aguilar. Hemos conversado con ellos, hemos analizado las diferentes hojas de vida. Estamos esperando hacer una reunión con nuestros candidatos a las alcaldías para analizar también el poder local, o sea qué es lo más conveniente para ellos en sus municipios, con qué candidato a la gobernación les conviene más para que no se llegue a perder la alcaldía en esos municipios.
ENS: ¿El Partido Conservador tampoco apuntará a la alcaldía de Bucaramanga?
LMBR: No, pues la alcaldía de Bucaramanga de 19 concejales, nosotros hoy tenemos un solo concejal. Somos un Partido minoritario en la capital del departamento, entonces también vamos a mirar con qué candidato hacemos coalición para fortalecer nuestra lista al Concejo.
ENS: ¿El Partido Conservador pesa para elección de gobernador?
LMBR: Si analizamos históricamente el tema de gobernación de Santander y la alcaldía de Bucaramanga, nuestro Partido sí decide en el tema de gobernación, somos alrededor de 120-150 mil, 180 mil votos en su mejor momento, que representan al Partido Conservador en el departamento, y muy difícilmente podríamos llegar a decir que algún día podríamos tener la gobernación de Santander. Pienso que eso se haría si tenemos unas coaliciones y unos acuerdos.
ENS: ¿De ahí la apuesta del Partido a crecer en alcaldías en esta región?
LMBR: A crecer en el tema de alcaldías, sí, obviamente hemos ido creciendo poco a poco y ahorita como comentaba tenemos 50 candidatos con aval principal del Partido Conservador y aspiramos a quedarnos con unas 25 alcaldías, dentro de eso está Floridablanca, que es la segunda ciudad más importante del departamento; Piedecuesta; San Gil así como las más principales y de resto ya son alcaldías pequeñas como Barichara, Bolívar, Jesús María, entre otras.
La capital
La Parlamentaria Lina María Barrera dijo que históricamente el Partido Liberal es muy fuerte en Bucaramanga y “es difícil para nosotros llegar algún día a tener la alcaldía en nombre del Partido Conservador únicamente. Va a ser muy difícil que a nombre del Partido Conservador algún día vayamos a tener la alcaldía de Bucaramanga o la gobernación de Santander, eso se haría en un tema de coaliciones porque para nadie es un secreto, y así lo demuestran los datos electorales, el Partido Liberal es muy fuerte, sobre todo en el tema de Bucaramanga”.