EL SECTOR salud requiere de una reforma concertada que dignifique a los colombianos, aseguró el senador de Cambio Radical, Carlos Julio González, en conversación con EL NUEVO SIGLO.
También afirmó que ante la complejidad que ha experimentado el sistema, se ha incrementado el gasto y la incertidumbre, además dijo que se han paralizado las inversiones, lo que requiere atención urgente.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma a la salud que está en curso en el Congreso?
CARLOS JULIO GONZÁLEZ: Sigue existiendo la urgencia y la necesidad de buscar consenso nacional e insisto en que se convoque una gran mesa de Unidad Nacional por la Salud de los colombianos. Hay muchos aspectos de la reforma presentada por el Gobierno que compartimos, y que, personalmente, comparto.
¿Quién no quiere más prevención y mejor atención primaria en salud? Prevenir siempre será mucho más apropiado que curar. ¿Quién no quiere una red humana, una mejor calidad de medicamentos, una red pública hospitalaria fortalecida?
Compartimos muchos aspectos, queremos limitar el alcance de quienes han abusado de la salud de los colombianos y de la intermediación financiera del sistema de Salud.
Pero necesitamos una convocatoria amplia que revise lo construido durante estos 30 años en el país y que los aprendizajes que se tienen se ubiquen en la oportunidad de mejorar la salud, a partir de los defectos que se tienen, de las fallas que conocemos, pero también de las fortalezas que existen.
ENS: ¿A qué se apunta?
CJG: Sigo convocando a una gran mesa, para ver si sacamos una buena reforma que nos la merecemos los colombianos y que esté a la altura de la dignidad del pueblo colombiano.
ENS: ¿Qué ha dicho el Gobierno de la mesa de concertación?
CJG: Yo sé la envié al presidente del Senado, Alexander López, y he venido insistiendo en que esto es absolutamente necesario. Espero que exista receptividad ante la solicitud.
Problemas en la salud
ENS: ¿El Gobierno ha olvidado otros problemas de la salud por enfocarse en la reforma?
CJG: Es evidente que ante la incertidumbre que se ha generado, por ejemplo, se ha elevado el gasto y el costo de salud, se ha elevado en más del 16%, se han paralizado inversiones en el sector, sobre todo en tecnología de punta para el diagnóstico en la tercera y cuarta complejidad hospitalaria privada, se ha paralizado producto de la incertidumbre.
También hubo un momento que advertíamos que estaban las vacunas guardadas y que necesitábamos establecer por qué estaba desabastecido un número importante de medicamentos y el nuevo ministro ha tomado atenta nota. Creo que está haciendo un trabajo importante y muy rápido en esta materia, pero necesitamos concertación nacional.
ENS: ¿Y en la reforma pensional?
CJG: Estamos esperando una concertación en mesas de trabajo para revisar todo el sistema. Comprendemos que sí requiere un cambio el modelo pensional en Colombia, pero queremos revisar la sostenibilidad y financiación.
- Le puede interesar: Congreso arrancará con un escenario más adverso al gobierno
‘Paz total’
ENS: Usted es de una región convulsionada en orden público, ¿cómo ve la ‘paz total’ del Gobierno?
CJG: Se está presentando un problema muy serio que va a requerir de alguna manera una urgente respuesta del Estado en materia de deterioro del orden público, sobre todo de las regiones tradicionalmente vinculadas al conflicto interno armado.
Lo estamos presenciando en el sur del país, lo estamos presenciando en regiones que habían empezado a tener indicadores positivos de reconciliación y reparación. Hoy vemos con preocupación que estamos perdiendo territorios.
Entonces se requieren rápidas y urgentes acciones por parte del Gobierno, que incluyan insistir en la paz, pero colocar límites y reglas de juego muy claras sobre esta materia.
ENS: ¿El problema del orden público puede afectar las elecciones de octubre?
CJG: Sí, ya están advirtiendo algunas autoridades, inclusive de orden electoral, que en algunas regiones se están colocando en cuestión y en peligro el voto y la voluntad popular.
ENS: ¿Usted ha recorrido tranquilo el departamento?
CJG: Hasta el momento lo había recorrido tranquilamente, pero ya empiezan a ver señales de alarma sobre la presencia de grupos al margen de la ley y empieza a ver mucha incertidumbre y agobio por parte de la comunidad.
ENS: ¿En qué municipios?
CJG: En el occidente del Huila, en parte de los municipios que están relacionados en el norte del Huila y en algunos que tienen que ver con la cordillera.
Coalición
ENS: La coalición que propone Germán Vargas Lleras con el Partido Liberal, ¿cómo sería?
CJG: Esperemos que sea una coalición basada en objetivos. Aquí necesitamos una reforma a la salud, necesitamos reforma pensional, necesitamos trabajar sobre el modelo de justicia que queremos obtener, necesitamos trabajar sobre la paz y la reconciliación del país, necesitamos más que alianzas, necesitamos propósitos que nos vinculen a todos en unos objetivos comunes.
ENS: Para la Gobernación del Huila, ¿a quién apoya?
CJG: Estamos finalizando todo el proceso de coalición con el Partido Liberal en el departamento del Huila, y concretamente con el doctor Rodrigo Villalba quien ha sido exministro, exgobernador y exsenador.
ENS: En Cundinamarca usted también apoya a candidatos, ¿para la Alcaldía de Útica apoya a un sacerdote?
CJG: Sí, en caso de Cundinamarca avaló a un sacerdote, que es párroco en Leticia, en el departamento del Amazonas, y estamos hablando del padre José Alexander Bravo, y le espera un trabajo enorme de la parroquia a la Plaza Pública.