A TRAVÉS de su cuenta de Twitter el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, solicitó ayer a la Fiscalía medidas de protección, tanto para él como para su familia, ante unas supuestas amenazas en su contra.
“Le pido a la Fiscalía que tome medidas urgentes para protegerme a mí y a mi familia. Tengo evidencia física de amenazas que hemos recibido de manera directa e indirecta provenientes de personas muy poderosas”, aseguró el político en un trino que generó reacciones en diversos sectores del país.
Aunque no reveló qué tipo de evidencias físicas tiene en su poder sobre las amenazas en su contra, mucho menos los nombres de poderosos que estarían detrás de los ataques, manifestó temor por lo que pudiera sucederle, junto con los miembros de su familia.
Minutos después, se supo que el exembajador de Colombia en Venezuela, ‒involucrado en uno de los peores escándalos en torno al Gobierno nacional‒, salió del país de manera repentina hacia Turquía. Aunque muchos sectores sociales y políticos concluyeron que su viaje se debió al temor por las presuntas amenazas, el mismo Benedetti apareció en redes sociales para aclarar la situación.
Aseveró que el viaje no tiene nada que ver con el hecho denunciado previamente y por lo que solicitó protección a la Fiscalía General de la Nación. Al contrario, aseguró que su salida obedece a razones familiares, por lo que, a más tardar el martes de la semana próxima, estará de regreso en Colombia.
“Mi salida del país nada tiene que ver con las amenazas de las que hemos sido víctimas mi familia y yo. Salgo a cumplir con un compromiso familiar previamente adquirido. Estaré de vuelta el martes”, reveló.
CNE suspende citación
En medio de la polémica nacional en torno al exembajador en Venezuela, se supo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspendió una citación fijada para el 13 de junio, a la que debían comparecer tanto Benedetti, como la exjefa de Gabinete, Laura Sarabia.
Ambos deben dar razón por supuestos $ 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña Petro Presidente de 2020 de forma irregular.
Esta información, que desató una nueva controversia en el país, se conoció tras la filtración a la prensa de unos audios enviados por Benedetti a Sarabia, en los que el mismo exembajador hace referencia de esa cantidad de dinero, destinada a la campaña del entonces candidato Gustavo Petro.
El llamado a citación fue realizado por el magistrado Benjamín Ortiz, quien solicitó a las partes para sus respectivas declaraciones. Sin embargo, el magistrado Álvaro Hernán Prada pidió una acumulación de expediente, con el argumento de que necesitaba recabar más datos de interés relacionados al tema.
Según lo establecido en el reglamento, esta situación permite que, de momento, el caso sea congelado, ya que debe definirse si Ortiz sigue frente a las investigaciones o si es reasignado.
- Le puede interesar: Otra caída en credibilidad de Petro, según Mosqueteros
Caso Benedetti-Sarabia
El pasado 2 de junio, el presidente Petro confirmó la salida de Armando Benedetti y Laura Sarabia del Gobierno, tras algunos días de controversias generadas por acusaciones contra la exjefa del Gabinete por abuso de autoridad contra la exniñera de su hijo, Marelbys Meza, por supuestamente haberla sometido a una prueba de polígrafo sin una orden judicial, ya que era sospechosa de robar 4.000 dólares en efectivo de la residencia de Sarabia.
Las denuncias en contra de quien entonces era la mujer más poderosa de la Casa de Nariño trascendieron. La Fiscalía abrió una nueva línea de investigación que incluía acusaciones contra Sarabia y miembros de la Policía por interceptaciones telefónicas ilegales o chuzadas tanto a Meza como a otra exempleada.
Pronto, la polémica salpicaría a Benedetti, quien tuvo que regresar de Venezuela para comparecer ante el presidente y explicar su participación en los hechos. Días después de la reunión, Petro anunció la salida de ambos colaboradores de su Gobierno, mientras se esclarecía el caso.
En medio de la situación, el exembajador filtró a la prensa unos audios que envió a Sarabia, los cuales resultaron comprometedores. En ellos, decía que tenía información sobre la entrada de 15.000 millones de pesos, destinados a la campaña que llevó a Gustavo Petro a ocupar la silla en la Casa de Nariño.
La pólvora levantada por dichos audios ha sido de tal magnitud que muchos sectores del país exigen al Gobierno una explicación al respecto. Además, hay investigaciones abiertas en contra de los involucrados para saber, en realidad, si hubo tal cantidad de dinero para la financiación de la campaña y cuál fue su procedencia.