Ante la propuesta de un viaducto para agilizar el paso entre Bogotá y Soacha, el alcalde electo de ese municipio cundinamarqués, Eleázar González, manifestó que “lo más importante es que pensemos desarrollar los dos kilómetros que faltan de la Avenida Longitudinal de Occidente para que por allí fluya todo el tráfico pesado de la Autopista Sur y de esa manera descongestionemos ese sector”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto principal?
ELEÁZAR GONZÁLEZ:Trabajar por la seguridad, trabajar por la inclusión y despertar toda la confianza de los ciudadanos de Soacha, para que direccionemos nuestro actuar hacia nuestro desarrollo. Definitivamente la seguridad, la educación y el transporte son los tres pilares fundamentales con que vamos a fortalecer nuestro gobierno.
ENS: ¿Cómo coordinar el trabajo con la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá?
EG:Importante ese aspecto, porque definitivamente con el nuevo gobernador de Cundinamarca tengo las mejores relaciones. Tan es así que viene a posesionarse el día 2 a nuestro municipio. Esto genera bastante confianza de que vamos a trabajar en equipo. Y lo mismo con el doctor Peñalosa. Si bien es cierto que él estuvo en campaña apoyándonos, también ha generado la confianza para que coequipemos en pro de nuestra frontera y la ciudad-región.
ENS: El alcalde electo de Bogotá ha sugerido la vía elevada para pasar a Soacha. ¿Qué piensa?
EG:Es fundamental ese tipo de obras macro, en este caso es el viaducto, se lleve a cabo en nuestro municipio.
Soacha amerita soluciones oportunísimas y prontas del mejoramiento de la movilidad. Si nosotros trabajamos en equipo y generamos, reitero, esa confianza entre nosotros, vamos a desarrollarnos.
Pero lo más importante es que pensemos desarrollar los dos kilómetros que faltan de la Avenida Longitudinal de Occidente para que por allí fluya todo el tráfico pesado de la Autopista Sur y de esa manera descongestionemos ese sector, que es el más congestionado que se presenta en el corredor Bogotá-Soacha, Soacha-Bogotá.
ENS: ¿Cómo mejorar la movilidad teniendo en cuenta que ese es un tránsito nacional?
EG:Nos damos cuenta que si mejoramos ese tramo le estamos dando una nueva cara, porque por aquí fluye el transporte para un lado o para otro. Por eso es importante que generemos la estrategia de querer trabajar en equipo para descongestionar la Autopista Sur a través de la construcción de la Avenida Longitudinal.
Pero también vienen proyectos importantes, como el tren de cercanías que bien le hace a nuestra ciudad de Soacha para la descongestión pertinente. Si nosotros mandamos el tráfico pesado por la Avenida Longitudinal, estaremos descongestionando a Soacha. Como también seguiremos trabajando de la mano con Bogotá y Transmilenio, para que la etapa dos y tres sean una realidad, y fortalezcamos el tránsito o la movilidad por esa Autopista sur, que muy mal parados nos está dejando a nivel nacional, desafortunadamente.
ENS: ¿Bogotá sí le ha colaborado a Soacha o la mantiene aislada?
EG: Si bien es cierto que han faltado algunos diálogos pertinentes, se ha visto el interés de construir ciudad-región o región-ciudad.
Nosotros vamos con el alcalde electo de Bogotá y con otros alcaldes de la Sabana a generar ese espacio de ciudad región, para que las obras se hagan pensando no solo en favorecer a Bogotá, sino también a las ciudades aledañas.
Yo veo un buen momento de confianza y de interés para desarrollar la ciudad-región y esto es fundamental.
ENS: ¿Ya se han reunido con el gobernador de Cundinamarca?
EG:Claro que sí. Con el gobernador venimos dialogando con mucha frecuencia pensando en Soacha, trazando algunas directrices de qué vamos a proyectar en estos 4 años que vienen. Y de verdad que reitero que existe el mejor de los momentos en las relaciones con la Gobernación de Cundinamarca.
ENS: ¿Qué ha pasado con el proyecto de que Soacha sea la capital de Cundinamarca?
EG:Créame con toda seguridad que ese es uno de los puntos fundamentales que el gobernador quiere fortalecer. Y aparte de eso, Soacha lo amerita. Soacha es la ciudad más grande de Cundinamarca y como tal no caería mal que se convirtiera en la capital de nuestro Departamento.