El economista Ricardo Bonilla, quien hasta hace unas horas se desempeñaba como presidente de Findeter, es el nuevo ministro de Hacienda, y tendrá el reto de reemplazar a José Antonio Ocampo.
Este cambio fue recibido con sorpresa por los mercados, hasta el punto que al comienzo de la jornada de ayer, la cotización del dólar se disparó $90 y llegó a $4.664 para luego caer a $4.552 con un aumento de $58.
Asimismo, la cotización de la acción de Ecopetrol perdió 1,70 % en la Bolsa de Valores de Colombia, pero en Nueva York disminuyó 3,46 %.
En unas declaraciones en Twitter, Bonilla dijo: “Fui designado por el presidente @petrogustavo como ministro de Hacienda, en reemplazo de @JoseA_Ocampo. Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré la estabilidad economía”.
Para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, Bonilla ha sido participante activo de muchas discusiones económicas en el país y, en general, se podría argumentar que el mercado considera que no tiene una postura radical en sus ideas.
Confianza
“De hecho, en conversaciones del mercado con él y su equipo económico en campaña (en las cuales desde Credicorp Capital tuvimos la oportunidad de participar), sus puntos de vista eran vistos como bastante razonables. Dicho esto, por supuesto, sus primeras declaraciones alrededor de los temas más sensibles desde el lado económico será factor clave para generar confianza en los mercados, más aun considerando que Bonilla no cuenta con el mismo reconocimiento internacional por parte de los inversionistas extranjeros. Una vez el exministro Ocampo acababa de realizar una ronda con las calificadoras de riesgo, seguramente estas también estarán atentas a las declaraciones del nuevo ministro Hacienda”, se lee en el análisis de Velandia.
El nuevo jefe de la cartera financiera realizó una especialización en empresas multinacionales andinas en la Escuela Empresarial Andina del Convenio Andrés Bello durante 1980. Finalizó su Maestría de Economía Internacional y Cambio mundial en la Universidad Rennes I de Francia en 1990, y ha sido docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.
Ha dictado varias cátedras en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad del Rosario, la ESAP, la UPTC y la Cooperativa. Fue director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional desde 1998 hasta el año 2000. Ha trabajado como consultor en el BID, la OIT, el Dane, Fenalco, DNP, Andi, la Contraloría General de la Nación y fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá, cuando Gustavo Petro fue alcalde.
- Le puede interesar: Hablan los ministros que salieron del gabinete Petro
Asimismo, fue director del Departamento Económico de Fedemetal. Sus líneas de investigación son la industria, el comercio y la política sectorial, el empleo y la seguridad social, la coyuntura socio - económica y la regulación y servicios públicos del sector de energía y telecomunicaciones.
Expectativas
El presidente del Consejo Gremial Nacional, Germán Arce, le agradeció a Ocampo por su “extraordinaria labor y sus múltiples muestras de responsabilidad fiscal” lo que le daba tranquilidad a los mercados.
Y, señaló que Ricardo Bonilla es un profesional experimentado “espero que pueda administrar las expectativas de los inversionistas y los empresarios en medio de un escenario económico desafiante”, señaló a W Radio.
Entre tanto, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró que Bonilla se debe pronunciar sobre varios asuntos.
“Ricardo Bonilla debe dar declaraciones inmediatas sobre: Apego a la regla fiscal. Respeto a la independencia del Banco de la República y Superfinanciera. Respaldo a las actividades de exploración de Ecopetrol. De lo contrario, dólar abre mañana por encima de $5 mil”, trinó.
A su turno, Gregorio Gandini, analista de mercados, manifestó que esta situación preocupa y genera una mayor percepción de riesgo, pues “la única forma de recuperar la confianza de los inversionistas es mostrar estabilidad en las instituciones, la cual se rompió con todos estos cambios y crisis ministeriales, que se han dado ya dos veces en nueves meses desde que se posesionó el gobierno Petro”.