Buenahora propone ‘pasar’ 10 o 12 curules de la Cámara al Senado | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Julio de 2015

Las primeras votaciones en algunas circunscripciones regionales lograrían esos escaños

 

“Al final se trasladarían unas 10 o 12 curules de la Cámara de Representantes al Senado”, precisó el representante por los colombianos en el exterior Jaime Buenahora al explicar su propuesta para un Senado regional.

“Lo que significa es que la Cámara baja de 165 curules a 155 o 154, y el Senado subiría de 102 a 112, según las circunstancias y los números”, agregó el congresista del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“En los departamentos que no tengan senador, el primero en votos en la Cámara de Representantes, llámese departamentos como Quindío, el caso de La Guajira, del Chocó, o los departamentos que solo tienen dos representantes -Vichada, Arauca, Amazonas, Putumayo- el primero en votos pasaría a ser senador de la República”, señaló.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la prioridad ahora?

Jaime Buenahora: Del equilibrio de poderes, considerado como reforma constitucional de primera línea, derivan dos proyectos importantes que tienen las características propias de leyes estatutarias. En primer lugar, porque la reforma necesita varias leyes para reglamentar varios de los puntos contenidos en el acto legislativo y según lo dicen los artículos -lo que determine la ley estatutaria o de acuerdo a la ley, o lo que disponga la ley- se necesita leyes complementarias también en lo que tiene que ver con la justicia.

ENS: ¿En qué puntos se necesitan esas leyes reglamentarias?

JB: En algunos que tienen que ver con la reglamentación de la administración de justicia, pero de esta manera sucede con otros temas. Esas son las leyes estatutarias que veo venir y que son de iniciativa de Gobierno; algunos relacionados con la Fiscalía General de la Nación, con el Ministerio de Justicia. De manera que la agenda será movida en la Comisión Primera.

ENS: Usted prepara un proyecto de ley para revivir el tema del Senado regional…

JB: Así es. Tengo previsto un proyecto de acto legislativo para reconsiderar el tema del Senado regional. Y el proyecto es muy sencillo, porque lo que busca es, sin ampliar en número de curules, hacer un traslado de curules de la Cámara al Senado, con base en lo siguiente: los departamentos que no tengan senador, el primero en votos en la Cámara de Representantes, llámese departamentos como Quindío, el caso de La Guajira, del Chocó, o los departamentos que solo tienen dos representantes -Vichada, Arauca, Amazonas, Putumayo- el primero en votos pasaría a ser senador de la República. Es decir, al final se trasladarían unas 10 o 12 curules de la Cámara de Representantes al Senado. Lo que significa es que la Cámara baja de 165 curules a 155 o 154, y el Senado subiría de 102 a 112, según las circunstancias y los números.

ENS: ¿Ya tiene listo el proyecto?

JB: Ya está listo. Vamos a consensuarlo, buscando el apoyo de los diferentes partidos.

ENS: ¿Cómo termina su gestión como presidente de la Comisión Primera de la Cámara?

JB: El trabajo fue muy intenso a lo largo del año. Afortunadamente la Comisión trabajó con mucha responsabilidad.

Se aprobaron proyectos de acto legislativos, leyes muy importantes para el país. Entre ellos quiero resaltar en primer lugar la reforma constitucional conocida como equilibrio de poderes. Pero además de ese tema, hubo otros muy importantes como el Fuero Penal Militar, que tiene que ver con la reglamentación de la justicia castrense.

En segundo punto mencionaría por ejemplo el Código General Disciplinario. Nosotros teníamos un Código Disciplinario con bastantes falencias.

También fue aprobada la Ley Anticontrabando, que es para proteger la industria nacional. Y otros temas que parecen menores, pero son trascendentales, como la tipificación con ataques con ácidos que se han vuelto frecuentes en relación con las mujeres.

La verdad es que el trabajo fue fructífero. Desde la Comisión Primera de la Cámara de Representantes hemos ya trabajado en una amplitud de temas fundamentales para el país, tales como la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Estatuto Anticorrupción, la Reforma Política, la Sostenibilidad Fiscal, el Plan de Desarrollo, y el Régimen Departamental.