EL NUEVO SIGLO: ¿Esta reforma genera empleo?
ÁNGEL CABRERA: En principio, no veo uno cómo pueda generar nuevos puestos de trabajo a pesar de las cosas importantes, como es tratar de combatir la informalidad. Al contrario, veo que con el incremento de ciertos costos laborales la tendencia sería a no generar nuevos puestos de trabajo.
ENS: ¿La reforma le da gabelas a los sindicatos?
AC: Esta reforma tiene óptica desde el punto de vista sindical, esto significa que uno leyendo todos los artículos creería como si la hubiera preparado el sector sindical. Por lo tanto, no es bueno porque no ha sido concertada, entonces realmente sí favorece al sector sindical. A pesar de que en Colombia hay que fortalecer el sindicalismo y hay que seguirlo implementando, pero repito concertadamente.
ENS: ¿Qué le gusta y qué no le gusta de la reforma?
AC: Cosas que me gustan de esta reforma son tratar de acabar con la informalidad. Tenemos en principio el acuerdo que se llegó con las plataformas tecnológicas de reparto, eso es una buena propuesta en la reforma. De otro lado, miro con optimismo el intento de llegar al sector agropecuario en donde la tasa informalidad está por encima del 84%. Esto significa que se puede llegar a ese sector, pero creo que también falta concertación.
ENS: ¿Con esta reforma se buscarían réditos en las próximas elecciones?
AC: Uno diría que sí porque fortalece el Gobierno y el Gobierno está pensando en el año 2026 favoreciendo a un sector que, supuestamente, es afín. Entonces, creería que sí desde ese punto de vista.
ENS: ¿Colombia requiere esta reforma?
AC: Siempre se dijo que nuestro mercado laboral requería algún tipo de reforma, pero se buscaba es mirar todas las alternativas nuevas, novedosas, que hoy los trabajadores tienen a su disposición: el trabajo a control remoto, trabajo en casa y otras alternativas donde exista una verdadera flexibilidad laboral.
Esto significa que la población informal, por ejemplo, pueda inscribirse al mercado laboral, que pueda afiliarse o tener acceso a la seguridad social, y siento que la reforma es tímida en eso, a pesar de que hay buenos artículos para ello.
ENS: ¿Cómo quedaría la jornada laboral?
AC: La jornada laboral ya había sido modificada en el 2021 con la Ley 2101, con la cual se pretende a partir del año 2027 pasar de 48 horas a 42. Esto significa gradualmente. La reforma no cambia sustancialmente ese tema, lo que cambia es todo lo que tiene que ver con las horas extras, con los recargos nocturnos y con los recargos de festivos y dominicales.
ENS: ¿Ve ambiente para que pase?
AC: Como prácticamente va a cumplir su segundo debate, creo que va a pasar totalmente en la plenaria de Cámara. El Congreso ha hecho unos esfuerzos enormes, pues de lo que inicialmente presentó el Gobierno a lo que hoy se va a aprobar hay una diferencia muy fuerte. Por lo tanto, se nota el trabajo que ha hecho el Congreso y en algunos casos el Gobierno ha venido concertando en algunos artículos.
En el Senado se abrirá una nueva discusión y esperemos cómo al final termina una reforma con las diferentes modificaciones que ha ido realizando el Congreso.
ENS: ¿Qué avances laborales se lograron en el gobierno Duque?
AC: El gobierno del presidente Duque evidenció en todas sus decisiones, y desde mi punto de vista como ministro de Trabajo, logramos adaptarnos a una necesidad como fue la pandemia, por eso hicimos prácticamente una reforma laboral para recuperar el empleo, para lograr una cantidad de situaciones que hoy algunas de ellas el Gobierno las ha mantenido: incentivos para contratar mujeres, incentivos para contratar jóvenes, incentivos para víctimas de violencia.
A pesar de que habíamos dejado una cantidad de incentivos tributarios para generar empleo, este Gobierno muchos los eliminó, como en el sector de la construcción. Y lo otro, avanzamos muchísimo en lo que se denomina alternativas laborales, un mercado laboral mucho más flexible, para mirar algunas actuaciones como trabajo en casa, trabajo remoto.
ENS: ¿Qué beneficios lograron las madres comunitarias antes de la reforma que se plantea?
AC: Desde el año 2013 se formalizaron en su totalidad, esto significa que eran protegidas en su seguridad social, tienen contrato de trabajo. Hay algunas dificultades, que el propio Gobierno les ha venido disminuyendo, han venido saliendo del programa por diferentes factores, siento que hay una persecución enorme contra ellas, a pesar de que en la propuesta del Gobierno las quieren volver funcionarias públicas.
Reitero, ellas ya tenían su formalización laboral, y de otro lado habíamos logrado incentivos para aquellas madres comunitarias que no alcancen a pensionarse. Esto significa una ayuda económica de por vida que hoy está en la ley. Y, además, el Gobierno actual ha hecho un esfuerzo por duplicar esas ayudas, pero basado en las normas que nosotros creamos.