SE CAYÓ ayer por una sentencia del Tribunal Superior de Santa Marta la tutela que permitió a Jorge Agudelo inscribirse extemporáneamente a la alcaldía de esta ciudad en las pasadas elecciones. El aspirante de izquierda obtuvo la mayor votación en el preconteo que hizo la Registraduría Nacional con 282 sufragios de diferencia sobre Carlos Pinedo, quien fue respaldado por partidos de derecha. Sin embargo, el Consejo Electoral no ha declarado la elección porque el escrutinio no ha entregado un resultado debido al alud de demandas.
Este fallo del Tribunal Superior de Santa Marta dejó sin efecto una sentencia de tutela del Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, que permitió a Jorge Agudelo inscribirse a la alcaldía el pasado 12 de octubre, a pesar de que el límite que existía para hacer cambios era el 29 de septiembre por candidaturas revocadas.
La candidata de Fuerza Ciudadana para esta elección, partido de izquierda que ha dominado en los últimos años la política en el Magdalena, y que es liderado por el actual gobernador Carlos Caicedo, era Patricia Caicedo. No obstante, el Consejo Nacional Electoral revocó su inscripción por el vínculo familiar con el mandatario departamental, pues es su hermana.
Entonces, Agudelo tomó las banderas de Fuerza Ciudadana y buscó inscribirse en lugar de Patricia Caicedo. Empero, no pudo hacerlo en la fecha límite el 29 de septiembre, debido a que el registrador del Magdalena no aceptó porque no había sido notificado a la fecha de la revocatoria de la inscripción de la hermana del gobernador Caicedo.
Fue entonces cuando Agudelo presentó una tutela argumentando que se le estaban violando sus derechos políticos, lo que fue acogido, como se dijo, por el Juzgado Cuarto Laboral del Circuito de Santa Marta, que ordenó al Consejo Nacional Electoral inscribirlo para las elecciones del pasado 29 de octubre.
El resultado del preconteo que entregó la Registraduría Nacional ese día fue que Jorge Agudelo, quien se presentó por Fuerza Ciudadana, obtuvo 85.504 votos; mientras que Carlos Pinedo, quien se inscribió por firmas y recibió el coaval del Partido Cambio Radical y lo respaldaron el Centro Democrático y ASI, logró 85.222 votos.
Es uno de los resultados más reñidos que se han dado en la historia por la alcaldía de Santa Marta, pero también el que más han generado controversia, al punto que 26 días luego de los comicios el escrutinio no ha entregado un resultado por el mar de reclamos que se han presentado, principalmente porque Agudelo se inscribió luego de la fecha límite establecida en el calendario electoral.
¿Qué puede pasar?
El Tribunal Superior de Santa Marta había ordenado el 21 de noviembre pasado al Consejo Nacional Electoral que adoptara en menos de 48 horas una decisión sobre si era válida o no la candidatura de Jorge Agudelo.
El pasado miércoles, el Consejo Nacional Electoral señaló que eran improcedentes las solicitudes de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo, que alegaban que fue extemporánea, pues puso de presente esta autoridad que no se puede desconocer el “cumplimiento de orden judicial en sede de tutela”.
Mientras se produce un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la decisión del Tribunal Superior de Santa Marta, lo que se colige es que al caerse la tutela que permitió la inscripción de Agudelo, el resultado que obtuvo en las elecciones del pasado 29 de octubre queda sin efecto.
Ello indicaría que el ganador de esas elecciones es Carlos Pinedo, quien como consecuencia sería el alcalde electo de Santa Marta.
El presidente Petro, quien es aliado político de Carlos Caicedo, se pronunció frente a este fallo que deja sin efecto la inscripción de la candidatura de Jorge Agudelo.
“Lo que tenemos es una burla al voto ciudadano de Santa Marta. Artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos: No se pueden quitar derechos políticos, sino por sentencia de juez penal”, señaló el jefe del Estado en su cuenta en la red social X.