Cámara aprobó conciliación de la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Alejandro Avendaño- El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Noviembre de 2022
Redacción Web

La Cámara de Representantes aprobó a ‘pupitrazo’ y en solo una hora, la conciliación de la reforma tributaria del Gobierno, con 122 votos a favor y 27 en contra. El Senado, por su parte, le dio luz verde el pasado miércoles, con 61 votos por el sí y 20 por el no. 

Este proyecto ahora se convertirá en ley y pasa a sanción presidencial para que comience a regir desde el 1 de enero de 2023.

De acuerdo con el Gobierno nacional, los recursos que se esperan son de $20 billones para el primer año y permitirá hacer las reformas del cambio e invertir en los proyectos sociales.

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, “es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen y es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la reforma es "un gran avance en materia, no solamente tributaria, sino del financiamiento del gasto público que pondrá en marcha el Gobierno, espero que sigamos adelante en esa tarea de trabajar en conjunto con otros proyectos de ley que tendremos sobre la marcha".

El ministro Ocampo señaló que entre los sectores que más se beneficiaron se destacan los correspondientes a programas para fortalecer el agro, la salud, la educación, vivienda y acueductos, cultura, deporte, entre otros.

Asimismo, Ocampo volvió a destacar el hecho de que organismos como la OCDE apoyaran la Reforma Tributaria como una iniciativa positiva, lo cual calificó como una buena señal.

“Me siento muy optimista de que estemos dando un paso en esa dirección, ya que la OCDE respalda aspectos como la progresividad y la eliminación de muchos beneficios con énfasis especial en personas naturales de altos ingresos”, agregó.

Según la OCDE, en su conjunto, el amplio abanico de medidas que Colombia tiene previsto adoptar es bienvenido para ampliar la base del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el corporativo; lo mismo ocurre con las medidas que suprimen determinados tratamientos especiales (para industrias/sectores, pensionados y usuarios de zonas francas que sirven principalmente al mercado nacional), así como los cambios a gravámenes relacionados con el medio ambiente y con la salud de los colombianos.

De acuerdo con el ministerio de Hacienda, hubo varias precisiones acerca del sector petrolero y minero, sobre todo cuando se dijo que la sobretasa de bonanza y la no deducibilidad de regalías generarían tasas de tributación superiores al 70% en los sectores de extracción de petróleo y carbón.

Señala que, según cálculos de la Dirección General de Política Macroeconómica (DGPM), la tasa de tributación del impuesto de renta del sector de petróleo pasaría de menos de 30% a entre 34% (en el caso de que los precios internacionales prescriban una sobretasa de 0%) y 47% (máxima sobretasa de 15%). En el caso del carbón, la tasa de tributación pasaría de 36% a entre 43% (sobretasa de 0%) y 56% (sobretasa máxima de 10%).

Estos rangos corresponden a entre 50% y 56% en el caso del sector de petróleo, y entre 49% y 63% para la producción de carbón, cuando se tienen en cuenta la no deducibilidad de las regalías y el aumento de la retención de dividendos del 10% al 20%, para las filiales de firmas extranjeras que operan en el sector.

Si bien este incremento en este impuesto afecta la carga tributaria del sector, es importante destacar que es deducible en la mayoría de las jurisdicciones en las que se giran estos dividendos, y además genera incentivo a la reinversión de utilidades.

Sostiene el Ministerio que es importante tener en cuenta que, dado que las inversiones en exploración y extracción de crudo toman entre cuatro y cinco años en generar incrementos en la producción, la tasa efectiva de tributación relevante a la hora de tomar estas decisiones de inversión no es consistente con los niveles actuales de precios, o con la sobretasa máxima de renta.

En la medida en que en el mediano plazo se espera que los precios del crudo se encuentren en niveles cercanos a su mediana histórica, estas decisiones de inversión se realizan considerando una tasa efectiva que oscilará entre 34% y 38%, al no incorporar la sobretasa de renta, o lo hace con una tarifa de 5%. Por este motivo, el Gobierno nacional considera que la mayor carga coyuntural al sector de petróleo no debe afectar las inversiones en exploración.



Nuevos impuestos

Entre los nuevos impuestos que tendrán los colombianos están:

- Quienes ganen más de $10 millones pagarán más. Esto se debe a que se limitó el monto total de lo que una persona puede deducir a la hora de hacer su declaración de renta.

- A su vez los dividendos tendrán tarifas de 0% a 15% en el caso de personas naturales y de 20% en el de entidades extranjeras y personas naturales no residentes.

- Las ganancias ocasionales (herencias, venta de inmuebles…) quedaron gravadas con un 15%.

- En cuanto al impuesto al patrimonio, este será progresivo con tarifas marginales: de 0,5 % para los de más de $3.000 millones; de 1 % para los de más de $5.000 millones y de 1,5 % para los de más de $10.000 millones.

- Los petroleros y los mineros tendrán que pagar una sobretasa de renta que varía con el precio internacional de los últimos 10 años. En el caso del petróleo sería progresiva, de 5%, 10% y 15%.

- Las hidroeléctricas quedaron con una sobretasa temporal del 2023 al 2026 de 3 puntos, es decir, de 38%, mientras que las entidades financieras asumirán otra que llegará a los 5 puntos, esto es, a 40%.

- Tendrán impuesto: mecato hasta las arepas precocidas, las barritas de cereal, las albóndigas, el chocolate de mesa, el Chocorramo, las salchichas, las chocolatinas, las papitas, los platanitos, las rosquitas o las achiras. Incluso las compotas para bebé. También, las gaseosas, las bebidas a base de malta, tipo té, a base de fruta en cualquier concentración, refrescos, zumos y néctares de fruta, bebidas energizantes, bebidas deportivas, refrescos, aguas saborizadas y mezclas en polvo.

- Los plásticos de un solo uso, como envases, embalajes y empaques, que tengan un equivalente a 1,9 pesos por gramo de plástico utilizado, pagarán impuesto.

“No disminuirá el riesgo fiscal”

Según la calificadora Fitch Ratings, la reforma tributaria que se discutirá hoy en la Cámara de Representantes –antes de su paso a sanción presidencial– no va a disminuir el riesgo fiscal del país en el corto plazo.

Se entiende entonces que al menos desde la visión de una de las tres grandes, el país va a seguir teniendo la misma perspectiva de inversión a la baja (en comparación con los años anteriores) y por ende endeudarse en el exterior va a ser más costoso.

En contraste de esto, el déficit fiscal y la deuda con respecto al PIB sí se reducirían entre 2023 y 2024 según la firma. En línea con lo manifestado en muchas ocasiones por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, las calificadoras sí confían en que parte de lo recaudado se destinaría al pago de la deuda y cumplimiento de la regla fiscal.

Según el informe, este texto no afectará "los pronósticos fiscales a corto plazo de la agencia (Fitch), ya que los ingresos adicionales se utilizarán para financiar un mayor gasto social en línea con las políticas del presidente Gustavo Petro”, dijo la calificadora.

Para la firma, “los déficits que se avizoran, sin embargo, sí se reducirán y la deuda como porcentaje del PIB también se estabilizará entre el próximo año y 2024". Sin embargo, agregaron, "los riesgos para nuestras previsiones siguen siendo significativos”.