Cancillería apeló suspensión de Andrés Hernández, cónsul en México | El Nuevo Siglo
Andrés Hernández, cónsul en México, junto al canciller, Luis Gilberto Murillo. /Foto: @AndresCamiloHR
Jueves, 14 de Noviembre de 2024
Redacción Web

La Cancillería de Colombia presentó un recurso de apelación contra la decisión de suspender a Andrés Hernández, cónsul de Colombia en México, tomada por el Tribunal Superior de Cundinamarca, el pasado octubre, argumentando que no existen suficientes pruebas para sacarlo del cargo.

Como ya se sabe, el Tribunal suspendió temporalmente a Hernández, mientras se realiza el proceso correspondiente de investigación frente a una demanda interpuesta por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidplo) que sustentaba que el Ministerio del Exterior se habría saltado normas para realizar su nombramiento, al no revisar si había otros interesados que cumplieran con los requisitos para asumir en el consulado de México.

"Cada uno de los derechos de carrera de los funcionarios inscritos en el escalafón en la categoría de Consejero, están garantizados y con la gestión administrativa no se vulneran los derechos de los funcionarios, en esa medida, no se justifica aplicar la alternación y cambiar el destino de servicio en el exterior una vez el funcionario superé los doce (12) meses de servicio en la planta externa", señaló en el recurso la Cancillería.

Es importante recordar que durante el 15 de marzo del presente año, el Consejo de Estado dejó sin efecto ayer el acto administrativo por el cual fue designado Andrés Hernández como cónsul de Colombia en Ciudad de México, pues determinó que se debió nombrar a una persona de carrera diplomática que estaba aspirando al cargo. Sin embargo, el 6 de agosto, la Cancillería dejó en firme su nombramiento.

En ese momento, la demanda contra la designación de Hernández fue impetrada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la cual el accionante argumentó que “al momento del nombramiento acusado existían funcionarios de carrera diplomática en la categoría de consejero que tienen derecho preferencial a ocupar el cargo de consejero de Relaciones Exteriores".

Así mismo, el actual cónsul ha acumulado una serie de denuncias por presunta estafa, acoso laboral y contrataciones ilegales por parte de exfuncionarios del consulado y asociaciones de colombianos en México, por las cuales es investigado actualmente por la Oficina de Control Interno.