Candidatos en principales ciudades presentan un buen nivel: Medellín | El Nuevo Siglo
Miércoles, 26 de Agosto de 2015

Señaló que las dádivas aún pesan mucho en el electorado colombiano a la hora de ejercer el voto

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Es buen0 el nivel de los candidatos que están aspirando a la alcaldía en Bogotá y otras ciudades principales del país, sin embargo, la otra cara de la moneda es en los municipios pequeños e incluso medianos, en donde hay muchos casos de aspirantes vinculados con la corrupción y organizaciones delincuenciales.

Así lo señaló el académico y politólogo Pedro Medellín, quien dijo además que las dádivas siguen pesando a favor de quienes se hacen elegir no por sus ideas y programas.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con los indignados que sonaron tanto en las pasadas elecciones, se acabaron?

PEDRO MEDELLÍN:No, lo que creo es que el país está en un proceso  de transformación muy fuerte y creo que el tema del proceso de paz está empezando a afectar las dinámicas locales. Hay un grupo de  candidatos muy vinculado a procesos de corrupción, muy vinculado con acciones de grupos armados locales, muy vinculado con temas de ilegalidad. Por ejemplo, ilegalidad minera, que está apareciendo bajo las formas de movimientos  por firmas como candidatos a las alcaldías, y en ese sentido creo que han desplazado a los que llamábamos indignados, que era un grupo de gente que por su espíritu político que estaba dispuesto a preocuparse por una acción colectiva y una acción pública, y lo que creo es que son muy diferentes los candidatos que hoy están pensando en otra cosa distinta.   

ENS: ¿Los altos niveles de voto en blanco que muestran las encuestas sería el anticipo de la abstención que habría en los comicios de octubre?

PM: Mi perspectiva es que las votaciones se mantendrán en los niveles históricos de abstención y lo que estamos viendo ahora en las encuestas son los porcentajes normales de indefinición de muchos electores. Entonces creo que ese dato lo podemos tener en las encuestas que salgan faltando cuatro semanas para la elección.

Las encuestas que salgan el 25 de septiembre van a marcar mucho las tendencias de quiénes van a ganar y de cuánto será la abstención, y cómo va a ser el resultado electoral. 

ENS: ¿Considera que hoy existe mayor madurez política para elegir los mejores o todavía pesa el voto a cambio de beneficios tangibles como obtener un empleo o incluso  dinero?

PM: Creo que las dádivas sí jalan y presionan mucho al electorado, la ausencia de partidos políticos serios nos impide tener gente de ese orden, no tenemos gente capacitada hoy para decir que se va a dar una discusión programática, no porque los partidos políticos son muy frágiles.

ENS: ¿Cómo observa el nivel de candidatos que se presentaron para las alcaldías de las cinco ciudades principales?

PM: Los candidatos en Bogotá son de un muy buen nivel, igual en Medellín; la perspectiva del candidato Álex Char de Barranquilla de estabilidad también es muy buena. En Cali creo que hay un nivel bueno de candidatos y Bucaramanga no lo veo muy bien. Veo que Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla tienen buenos candidatos, gente  con experiencia, y ahí se están produciendo unas competencias abiertas interesantes.

Me preocupa mucho los candidatos de los pequeños municipios y de los municipios medios, muy asociados a organizaciones ilegales o actividades ilegales o a hechos de corrupción, o a movimientos armados que bajo la forma de movimientos de firmas están abriéndose espacios políticos en municipios pequeños y medianos.

 

Preparación

No han faltado las propuestas en el Congreso de la República para establecer el requisito de un mínimo de preparación académica de los candidatos a ser alcalde o gobernador, teniendo en cuenta los millonarios recursos que manejan.

Frente a este tema Pedro Medellín dijo que “creo que eso es un ejercicio necesario pero que en Colombia sería un poco inútil en la medida que la gente va a buscar no tanto el tema de la preparación. A la gente no le preocupa tanto llegar bien ilustrada sino ganar la elección.

Y en ese sentido su mayor preocupación es cómo ganamos la elección y no cómo gobernamos”.