El DANE informó que en el 2020 los adultos mayores de 60 años se estimaban en 6.808.641 personas, lo que representa el 13,5% de la población colombiana. Los aspirantes a la Presidencia han dedicado algunos apartes de su programa de gobierno, discursos y debates para referirse a las propuestas hacia este grupo de ciudadanos.
Según publicó la ANDI, las condiciones de vida de los adultos mayores en el país son difíciles, principalmente por motivos económicos, pues siete de cada 10 no tienen pensión. En ese mismo informe, el médico Carlos Alberto Cano, jefe de la Unidad de Geriatría del Hospital San Ignacio de Bogotá, afirmó que “llegar a los 80 años en Colombia es un privilegio, y es una situación que va a ser cada vez más frecuente, por eso debemos trabajar para que las personas que vienen en ese proceso puedan llegar a esa edad en las mejores condiciones posibles”.
Ante esa situación, estas son algunas de las propuestas de los aspirantes a llegar a la Casa de Nariño para la población mayor del país:
Gustavo Petro y el mínimo vital
Respecto al mínimo vital, el candidato del Pacto Histórico plantea: “Articularemos las políticas sociales en un sistema único de protección del adulto mayor que incluya la garantía del mínimo vital en materia de servicios básicos y garantizaremos a través de la reforma pensional un bono pensional para quienes no pudieron contribuir y la pensión efectiva para quienes lo hicieron total y parcialmente. Se fortalecerán las acciones de prevención y atención de las violencias contra el adulto mayor y se orientará que el sistema de cultura priorice y enaltezca el saber y las voces de nuestros mayores como pilar de la construcción de la memoria, la paz y la convivencia”.
Señala Petro que "garantizaremos un bono pensional no contributivo equivalente a medio salario mínimo para los hombres y mujeres adultos mayores que hoy día no tienen derecho a la pensión".
Gutiérrez y el sistema integral de protección
El candidato de Equipo por Colombia señala que “crearemos un gran Sistema de Cuidado de las niñas y los niños, personas con discapacidad y adultos mayores que lo requieran en los hogares, fortaleciendo y ampliando los modelos y buenas prácticas de Buen Comienzo y de Cero a Siempre, y promoviendo la formación y vinculación de cuidadores”.
“Conformaremos un sistema integral de protección a la vejez, para 3,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen pensión y les garantizaremos un ingreso mínimo vitalicio, que nos permita eliminar la pobreza de los adultos mayores”, expresa.
Gutiérrez agrega que todo esto incluye “mejorar los programas Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos, para articularlos con el sistema pensional y focalizar los subsidios en la población que verdaderamente los necesita”.
Además, indica que se va a dar "impulso a programas de entrenamiento y emprendimiento para la generación autónoma de ingresos de aquellos adultos mayores que lo deseen”.
“Programas de recreación, deporte, arte y cultura para adultos mayores para brindar alternativas de uso del tiempo libre y la integración en sus comunidades. Atención de salud mental para el adulto mayor y acceso a los servicios en los territorios a través del sistema de salud”.
- Le puede interesar: Semana para "alquilar balcón" tras cierre de campaña en plaza pública
Fajardo y pensión para todos
“Proponemos un sistema de protección a la vejez de pilares, que tendrá un primer pilar solidario, sustituyendo Colombia Mayor por un beneficio que se implementará de manera gradual, equivalente a $500 mil para los mayores de 65 años que no reciban pensión u otras fuentes comprobadas de ingresos”, es una de las ideas que señala Fajardo en su programa.
En cuanto a salud, indica que “vamos a convocar a los distintos actores del sistema de salud a establecer una estrategia de recuperación, con objetivos medibles en la frecuencia de consultas y tratamientos, que deberá completarse en el primer año de gobierno. También actualizaremos el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe Colombia), encuesta periódica realizada para entender la evolución de la dependencia funcional y poder responder a las necesidades de cuidado de las personas mayores con el rigor que se merecen”.
Manifiesta Fajardo que "vamos a reglamentar la Ley 2040 de trabajo del Adulto Mayor, en particular las órdenes relacionadas con los procesos de formación a través del SENA, el sello de ‘Adulto Mayor’ y los programas de salud mental y acompañamiento psicológico. Promoveremos además un plan de mentorías, donde las personas mayores en todas las regiones estarán vinculadas al Servicio Público de Empleo y el SENA para ayudar a los jóvenes en la construcción de sus planes de vida (propuesta incorporada en nuestro programa Jóvenes en el Centro de las Oportunidades). De esta manera valoraremos a nuestros adultos mayores y aprovecharemos sus capacidades, enseñanzas y conocimiento”.
También propone “volcar el programa de subsidio al arriendo a las personas mayores de 70 años, edad donde las opciones de acceso a vivienda a través de crédito hipotecario son muy limitadas”.
Por último, tendrá como objetivo explícito la reducción de la brecha digital para personas mayores, que les permita aprovechar el internet y las nuevas tecnologías.
Hernández y el impulso a la Ley de abandono
"Para pagar la deuda social con los adultos mayores y evitar que se vuelva a presentar, proponemos el alcance de los siguientes objetivos”, señala Hernández en su programa de gobierno.
Sostiene el candidato que se debe "reformar el sistema de protección para la vejez, de manera que se asegure la equidad, la cobertura ampliada y la sostenibilidad financiera. Debe haber criterios de elegibilidad claros y justos e impulsar el cumplimiento de la Ley de Abandono para hijos que no respondan por los mínimos vitales de sus padres a través de una Línea Verde en la Presidencia, donde los adultos mayores reciban asistencia legal para iniciar el proceso”.
Asimismo, Hernández propone "monitorear el funcionamiento y calidad de los programas que se ofrecen a los adultos mayores en los distintos Centros de Bienestar al Anciano, y se debe buscar financieramente cómo otorgar una pensión de un salario mínimo para todos los adultos mayores que no alcanzaron a cumplir los requisitos básicos del sistema pensional, empezando por revisar la política de los Beneficios Económicos Periódicos Sociales (BEPS), que deben incrementarse para llevarlos al menos a medio salario mínimo”.
Enrique Gómez y la revisión al programa de Adulto Mayor
El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez, considera que "hay mucho trabajo por hacer, como el tema de seguridad social provisional que es realmente lamentable, por eso proponemos una transformación de régimen de prima media, una unificación con el sistema de régimen de ahorro individual, en donde la solidaridad se exprese en que todos los cotizantes tienen como derecho una pensión de un salario mínimo y que cualquier pensión por encima de ese límite deba derivar directamente del ahorro individual de cada trabajador y pensionado, integrando el régimen existente de ahorro individual y generando este nuevo pilar de beneficio universal a través del salario mínimo”.
Señala que "hoy en día los subsidios que entrega el Gobierno y la solidaridad de los trabajadores es lo que va a permitir el régimen de la tercera edad; mientras tanto el programa Adulto Mayor es una vergüenza nacional, la asignación de 80 mil pesos mensuales es costosa de cobrar y difícil de obtener, es un programa que debe ser revisado y transformado, cuando no se trate de cotizantes, y buscar los esquemas de solidaridad dentro del mismo régimen pensional para que ese aporte al anciano pueda mejorarse en cantidad”.