Después de aceptar la renuncia de Omar Yepes Alzate, el senador Carlos Andrés Trujillo González, quien recientemente adhirió a Gustavo Petro, fue elegido nuevo presidente del Partido Conservador,
“Por unanimidad fue elegido el senador Carlos Andrés Trujillo como nuevo presidente del directorio nacional conservador, en reemplazo de Omar Yepes Alzate", anunció el partido a través de Twitter.
Por la misma vía contestó Trujillo: “Asumo este gran honor de ser presidente del Partido Conservador con total responsabilidad y compromiso en un partido que representa la visión de más de 2,2 millones de colombianos”.
“Con convicción seguiré defendiendo principios fundamentales que nos han caracterizado, como el orden, la propiedad privada, la libre empresa y el crecimiento económico con equidad social, siendo partícipes de las decisiones que influyan directamente sobre el futuro de Colombia”, agregó.
Trujillo había anunciado que haría parte del “acuerdo nacional” convocado por el presidente electo y también había confirmado que no le hará oposición a Petro en los próximos cuatro años.
Tras su designación, reiteró lo que había afirmado: “Hemos aceptado la invitación del presidente electo de hacer parte de ese gran acuerdo nacional, que permita establecer un dialogo de cara al país, un diálogo que interprete el momento de la historia, un diálogo que permita sacar adelante las grandes reformas que necesita la nación”.
“La decisión es hacer parte del acuerdo nacional y no ser oposición. Recuerden que la decisión se toma entre el siete de agosto y el siete de septiembre, la nueva dirección nacional del partido (…) es la que deberá tomar esa decisión”, agregó.
Líneas rojas
El nuevo presidente del conservatismo aseguró que trazarán unas líneas rojas, relacionadas con los principios que siempre ha defendido el partido a lo largo de todos estos años. “Serán unas líneas que nuestro Partido Conservador nunca pasará y ese es un mensaje de tranquilidad a nuestras bases conservadoras, nada que ponga en riesgo las libertades, nada que ponga en riesgo la propiedad privada, nada que ponga en riesgo la libre empresa; son posiciones claras y líneas rojas trazadas que quedarán consagradas en el documento oficial”, expresó.
Así queda en manos de Trujillo la decisión de declarar el partido en oposición, independencia o si será colectividad de Gobierno.
- Le puede interesar: Asesinan al diputado Carlos Alberto Hernández en Arauca
Otro de los importantes atributos del seleccionado fue la alta votación que tuvo en las pasadas elecciones de Congreso, obteniendo alrededor de 160 mil votos.
Trujillo es contador público de la Universidad Autónoma Latinoamericana, y ha fungido como concejal de Itagüí (2004-2007), diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia (2008-2011) y alcalde de Itagüí (2012-2015).
Reacciones
En su momento el hasta hoy presidente de la bancada azul, Omar Yepes había dicho “si me pregunta a mí, el Partido Conservador participó en una contienda en donde se perdió y debería hacer un papel completamente independiente o de oposición”
Luego oficializó su renuncia cuando congresistas del colectivo anunciaron y firmaron el respaldo a la agenda legislativa que propondría el presidente electo, Gustavo Petro.
Esa comunicación provocó que algunos congresistas como María del Rosario Guerra, del Centro Democrático se pronunciara al respecto “si bien no es mi partido, qué vergüenza esta comunicación. ¿Dónde quedaron las diferencias?, ¿qué dice el precandidato presidencial del conservatismo David Barguil quien enfrentó en muchos debates a Petro? ¿Acaso todo vale para apoyar a ciegas la agenda legislativa del contrario?”.
Después de que Trujillo asumiera como el nuevo líder de la colectividad azul, se conocieron algunas posiciones dentro del partido. El senador Miguel Ángel Barreto escribió en redes: “Extiendo mi gratitud al Dr. Omar Yepes Alzate por el liderazgo que ejerció como presidente”.
“Igualmente, deseo muchos éxitos al Dr. Carlos Andrés Trujillo, quien ahora asume ese cargo en nuestra colectividad. Nos esperan nuevos retos en el país defendiendo los intereses del conservatismo, el respeto a la iniciativa privada, la industria nacional, la libertad y los derechos”, finalizó.
El excandidato conservador David Barguil, no se pronunció al respecto, pero había reconocido la labor del expresidente del partido, Omar Yepes, por los buenos resultados en las pasadas elecciones.
En las votaciones del Congreso de la República, el pasado 13 de marzo, el Partido Conservador obtuvo 16 curules en el Senado y 25 en la Cámara de Representantes.