Caso disciplinario del senador Pulgar se queda en la Procuraduría | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Es competencia de la Procuraduría el proceso disciplinario que se adelanta en contra del senador Eduardo Pulgar por presuntamente intentar sobornar a un juez de la República y no de la Comisión de Ética del Senado como lo solicitaba su defensa, así lo determinó la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado. 

Según argumentó la Sala, al estudiar un conflicto de competencia se evidenció que el caso si debe ser investigado por el órgano de control porque el hecho que se le endilga, en principio, “no corresponde a una función congresional, sino a un posible acto de corrupción”. 

En ese sentido, indicó que la Procuraduría General de la Nación tiene competencia disciplinaria sobre los servidores públicos de elección popular, especialmente, cuando la conducta corresponde a una actuación corrupta. 

Cabe recordar que el senador Pulgar fue detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia en las instalaciones del aeropuerto El Dorado el pasado 1 de diciembre y permanece en medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario. 

Según informó la Corte, al senador de La U se le investiga por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, previsto en el artículo 411 del Código Penal. 

Entre tanto, la Sala también indicó que la reciente decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro, que señala que una persona elegida por voto popular no puede ser destituida, no impide que la entidad asuma el caso.

“En consecuencia, la Sala aclara que la competencia otorgada a la Procuraduría General de la Nación por el artículo 3º de la Ley 1828 de 2017 debe interpretarse de conformidad con el numeral 6º del artículo 277 de la Constitución Política y el artículo 7º del Decreto Ley 262 de 2000, cuyo numeral 21 establece como función del procurador general de la Nación la de conocer de los procesos disciplinarios que se adelanten en contra de los congresistas”, señala la decisión. 

Caso

El hecho denunciado por el periodista Daniel Coronell en la de ‘Los Danieles’, titulada ‘Pulgarcito’ publicada el pasado 12 de julio. 

En dicho articulo, el comunicador expone acciones presuntamente protagonizadas por el congresista sobre el supuesto ofrecimiento de dinero al juez Promiscuo Municipal de Usiacurí, Atlántico, Andrés Rodríguez Cáez, para buscar un supuesto favorecimiento en un proceso a favor de Luis Fernando Acosta Osío.

Coronell, señala a Osía de ser el  "líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Las tres instituciones facturan 80.000 millones de pesos al año".

El periodista narró en su columna que  “un buen día de 2017, el alcalde del pueblo, Ronald Padilla, lo invitó (al juez) a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar". La reunión sería en el apartamento del senador en Barranquilla, a una hora de Usiacurí. El juez aceptó sin saber de qué se trataba, pero tuvo la precaución de llevar una grabadora con él.

Y fue en ese encuentro donde según Coronell, tras una charla el senador le explicó al juez el motivo del mismo:

“No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”.

Además, la columna de Coronell indica que “después el lenguaje se hizo más explícito: “Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente… Aquí hay un negocio… Ustedes me dicen… y yo voy y digo: pa esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo…Esos manes a mí me ayudan con becas, me dan puestecitos”.

Finalmente, el artículo sugiere que Pulgar “sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión: Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde?. Así, pa hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.