Caso Ungrd: Laura Sarabia denunció a Sandra Ortiz por injuria | El Nuevo Siglo
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de Presidencia. /Foto: ENS - Catalina Olaya
Miércoles, 18 de Diciembre de 2024
Redacción Web

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, denunció ante la Fiscalía General de la Nación a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, por los delitos de injuria y calumnia. La acción judicial surge luego de que la señalara como la responsable de un supuesto “complot presidencial” en su contra, relacionado con el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El abogado de Sarabia, Jorge Mario Gómez Restrepo, sostuvo que las acusaciones de Ortiz son infundadas y tienen como propósito “dañar la reputación de mi clienta”. Además, afirmó que dichos señalamientos, que incluyen a figuras como la fiscal general y la procuradora, “carecen de pruebas claras y buscan generar un clima de desconfianza en las instituciones del Estado”.

Ortiz señala un complot en su contra

Durante una audiencia en los Juzgados de Paloquemao, Ortiz aseguró que fue víctima de una campaña mediática para desacreditarla y que las acusaciones en su contra forman parte de una estrategia para desviar la atención sobre las irregularidades en la UNGRD. Según Ortiz, “ese show que están armando desde la Presidencia y en los medios de comunicación es un complot; lo que querían era un chivo expiatorio porque sí hubo corrupción”.

Ortiz identificó a Laura Sarabia como la funcionaria que lideró dicho complot y señaló: “Esa persona, que tiene mucho poder en la Presidencia, está al lado del Presidente, y ella fue la que armó ese complot”. También afirmó que Sarabia mantiene vínculos cercanos con “la Fiscal, la Procuradora y las cabezas más poderosas”.

Ortiz advirtió sobre el riesgo a su seguridad y la de su familia: “Me preocupa mi seguridad y la de mis hijas. Esa persona tiene mucho poder y fue la que armó este complot”.

Además, defendió su inocencia frente a las acusaciones de corrupción, indicando: “Tengo pruebas y certificados que demuestran que nada se perdió. Ese show mediático dañó mi nombre”. Ortiz aseguró que su detención es resultado de una “estrategia para ocultar un entramado de corrupción más amplio”.

Respuesta de Sarabia

Antes de presentar la denuncia, Sarabia se defendió públicamente a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), escribiendo: “Liderar un complot: cumplir con todos los requerimientos judiciales que me han hecho las autoridades como directora del Dapre para entregar información”.

En otro mensaje, explicó que asumió su cargo en febrero de 2024 y que, en coordinación con el presidente Gustavo Petro, solicitó la renuncia al entonces director de la UNGRD y suspendió las contrataciones en esa entidad. “He cumplido mi labor como funcionaria pública, pero entiendo que el que las hace, se las imagina”, concluyó.

El abogado Gómez reiteró: “Laura Sarabia no está dispuesta a tolerar de ninguna manera que hagan señalamientos falsos en su contra”, agregando que la denuncia es una respuesta a lo que consideran un intento de “obstruir la justicia”.

Situación judicial de Ortiz

En la audiencia, Ortiz negó haber cometido los delitos imputados, como tráfico de influencias y lavado de activos. A pesar de sus declaraciones, la juez ordenó su detención en una guarnición militar.

El caso sigue siendo objeto de análisis por parte de la Fiscalía, que incorporará la denuncia de Sarabia como parte del expediente en este complejo escándalo que involucra a la UNGRD.