Mientras el senador Cepeda plantea que “se requiere el concurso del Gobierno para garantizar la educación”, la ministra Giha alega que “se tomaron acciones como la designación de un Inspector in situ”.
_________
Ante la situación de la Universidad Autónoma del Caribe, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, exigió que se garantice la educación a los 13 mil alumnos de la institución sumida en una crisis administrativa. Solicitó al Gobierno nacional acciones contundentes para evitar el cierre.
“Es evidente que la Autónoma, quizás la universidad más representativa del Departamento del Atlántico, atraviesa por una preocupante crisis financiera pero el Ministerio de Educación Nacional debe tener en cuenta que se trata de una institución que durante los últimos 40 años ha educado y graduado a los jóvenes de la región”, sostuvo.
Con esas palabras se refirió el senador Cepeda, a la crisis que se registra en la Universidad Autónoma del Caribe, cuyos profesores y estudiantes de las diferentes facultades iniciaron esta semana un cese de actividades a raíz de los graves hechos denunciados en la institución, que acumula varios meses sin pagarles los salarios a docentes y empleados.
Durante una visita a la ciudad de Cali, donde fue abordado por la prensa acerca de ese tema, Cepeda explicó que la entidad arrastra problemas financieros desde hace mucho tiempo, pero se requiere de manera urgente el concurso del Gobierno Nacional para garantizar que los 13 mil estudiantes tengan asegurada su educación.
“Pido el apoyo del Ministerio de Educación y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Yo estoy en la orilla pendiente del tema si lo que se pretende es el cierre de una universidad de tanta tradición como ésta creo que es un asunto delicado”, anotó.
Se declaró en alerta tras conocer el contenido de la resolución 01962 del 12 de febrero de 2018, expedida por el Ministerio de Educación que ordena tomar medidas preventivas y de vigilancia especial a la institución educativa que en los últimos meses ha estado en el ojo del huracán por varias irregularidades en su gestión, entre otras, el no pago de salario a sus docentes.
La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, dio a conocer las tres medidas preventivas y de vigilancia especial a la Universidad Autónoma del Caribe (Uniautónoma), que ha incumplido en el pago a docentes y es indagada por presuntas irregularidades administrativas y financieras.
En una visita a Barranquilla, Giha aseguró que las decisiones de inspección y vigilancia se adoptaron luego de unas visitas e informes técnicos de funcionarios del Ministerio de Educación.
“Como resultado de las visitas a la Uniautónoma y de los informes realizados por el equipo del Ministerio de Educación Nacional, hemos iniciado tres investigaciones preliminares a esta institución y hemos ordenado igual número de medidas preventivas y de vigilancia especial, de acuerdo con las facultades que nos otorga la Ley 1740 de Inspección y Vigilancia”, subrayó la Ministra.
Según el documento, se tomaron acciones como la designación de un Inspector in situ, por parte del Ministerio de Educación, para que vigile la gestión administrativa y financiera mientras persistan las situaciones que originaron las medidas.
Además de las decisiones adoptadas, la ministra Giha advirtió que en pocos días se podrían tomar nuevas medidas, luego de hacer más revisiones frente a las presuntas falencias que afectan el servicio educativo en la institución.
“Nuestra tarea y objetivo es que se garantice el servicio de educación superior para los estudiantes de esta institución; por esta razón se están tomando estas medidas importantes, que surgen de la necesidad de adelantar acciones que permitan superar las deficiencias halladas por el Ministerio”, subrayó la Ministra.