Censo electoral ha avanzado en depuración de fallecidos: Gil | El Nuevo Siglo
EUGENIO GIL, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y Notario 52 de Bogotá.
Cortesía Gil
Domingo, 12 de Febrero de 2023
Redacción Política

En los últimos años la Registraduría ha avanzado en la actualización del censo electoral, entre otras estrategias, incorporando con mayor prontitud la información que le envían las notarías sobre personas fallecidas.

Así lo indicó Eugenio Gil, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano y notario 52 de Bogotá. 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va a operar el registro civil en línea y qué beneficios tendrá esta iniciativa? 

EUGENIO GIL GIL: Con la Registraduría Nacional se firmó un convenio marco de cooperación para aunar esfuerzos en la transformación digital del registro del estado civil y de la expedición de copias de los registros civiles de manera integral. 

Ese convenio busca que las copias del registro civil de nacimiento que se expiden en la plataforma que tiene la Registraduría, que se ha desarrollado para facilitarle la vida a los ciudadanos y que no tengan que dirigirse a un sitio lejano de donde residen para poder obtener una copia de su registro porque está en otra ciudad, etcétera. Entonces esa plataforma le va a facilitar a los ciudadanos la posibilidad de obtener el registro de manera inmediata en línea y en forma completa. 

ENS: ¿A qué se refiere en forma completa? 

EGG: Porque en este momento el desarrollo de la Registraduría todavía no tiene la parte complementaria de primer orden que es necesaria, que son las notas de referencia y notas de referencia recíproca, notas de observaciones, cambios, anotaciones de hechos o actos que afectan el estado civil. 

Esa información solo la tienen los notarios, de suerte lo que queremos es aunar los esfuerzos para interoperar notarías con Registraduría Nacional. 

Es un convenio, para lo cual creamos unas mesas de trabajo técnicas y jurídicas para implementar la interoperabilidad de las dos bases de datos: la que tienen los notarios y las que tiene la Registraduría. 

ENS: ¿Hoy cómo se hace ese procedimiento? 

EGG: Cada registro que hace el notario, que lo hace gratuitamente porque el registro de un niño de un nacimiento, el registro de un matrimonio, el registro de un divorcio, no se le cobra nada al ciudadano. Luego se sube a la plataforma ese registro, y en la plataforma de la Registraduría se expide la copia de ese folio. 

Lo que se está buscando es que la copia del folio del registro se expida completa, porque la que expide la Registraduría es una copia incompleta, es la parte básica que tiene el registro. 

El registro tiene una parte básica que es pública: es el nombre de la persona, su lugar de nacimiento, fecha, etcétera. Y tiene una parte reservada, que es donde están todas las notas del estado civil, igual si tiene matrimonio, si tiene divorcio, si tiene una suspensión de la patria potestad, si tiene algún cambio de sexo.   

ENS: Un problema que se ha visto en el censo electoral es que aparecen personas fallecidas porque el registro no se da de baja con prontitud. Esto se puede prestar para fraudes, que voten usando esas identidades. ¿Sabe si se ha corregido esta situación? 



EGG: El censo electoral no refleja la realidad exacta porque cuando se hace un corte entre esa fecha y cuando se revela la cifra, pero por supuesto falta por registrar fallecimientos en el país. El problema es que no es una situación generada en la notaría porque el certificado de defunción lo expide el notario y lo reporta. Nosotros mensualmente reportamos a la Registraduría Nacional todas las defunciones, todos los actos, todos los nacimientos. 

Lo que pasa es que la Registraduría no tiene actualizado ese dato porque mientras lo procesan y hacen toda la gestión de digitalización y de asiento de la información va acumulado. 

En los últimos cuatro años, la Registraduría ha desarrollado una labor grandísima de digitalización y de actualización del censo con base en esa información. 

De manera que hoy podríamos decir que la Registraduría cuenta con una base de datos más fidedigna, en el sentido de que tiene una actualización muy temprana. 

Creo que es un obstáculo que se ha superado bastante por parte de la Registraduría.