SIGUIÓ AYER la audiencia preparatoria del juicio al expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal, la que fue suspendida el pasado miércoles después de que el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor del exmandatario una tutela pidiendo amparar el derecho al debido proceso.
El Tribunal que ordenó dar más tiempo a la defensa para presentar unos archivos que no habría considerado la Fiscalía, del celular y el computador de Juan Monsalve, el exparamilitar en la cárcel que es el principal testigo contra el exjefe de Estado.
El abogado Jaime Granados, quien representa a Uribe Vélez, dijo en la audiencia de ayer que borraron 102.000 archivos del computador y el celular de Monsalve. Aseguró que el trabajo que están haciendo unos peritos que contrataron es precisamente establecer qué fue eliminado de estos equipos, en donde habría información clave que comprobaría que el exjefe de Estado no instruyó a su entonces abogado Diego Cadena para ofrecer beneficios y prebendas a esta persona, así como el también exparamilitar en prisión Carlos Vélez, para cambiar la declaración que hicieron en la Corte Suprema, relacionando al expresidente con grupos de autodefensa.
Granados dijo que “acerca del expediente 52240, que corresponde al origen del proceso contra Álvaro Uribe, hay 42 cuadernos originales, 29 cuadernos anexos, 12 cuadernos reservados, un cuaderno de aparte civil, un cuaderno de beneficios por colaboración, un cuaderno de recusación y una carpeta con medios digitales”
Indicó el letrado que “quedó acreditado para la defensa que no eran dos documentos iguales. Hay diferencias sustanciales”.
El abogado Jaime Granados anunció también que entre las pruebas que solicitará en esta etapa del proceso pedirá como testigos al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, el representante a la Cámara Hernán Darío Cadavid y el abogado Diego Cadena.
También pedirá que declaren como testigos Santiago Uribe Vélez, Abelardo de la Espriella, Mario Uribe, Samuel Sánchez Cañón, Ramón Quintero, Néstor Martínez, Juan Daza, Álvaro Prada, María Daza, Enrique Pardo, Jaime Lombana, Juan Monsalve, Deyanira Gómez, Nilton Córdoba, Fabio Valencia, Juan Sierra Ramírez, Rodrigo Lara Restrepo, Máximo Cuesta Valencia, Juan Salazar, Eudice Cortés, Carlos Vélez, Harlington Mosquera Hernández, Luis Ramos, Carlos Pérez y José Veloza García, alias ‘H.H’.
El abogado Jaime Granadas manifestó que el expresidente Uribe también quiere declarar en el juicio, pero lo haría de último.
“Relacionamos, por supuesto, en primer lugar y como es su derecho y así lo ejercerá si así lo estiman conveniente en el desarrollo del juicio, y en último lugar, el doctor Álvaro Uribe Vélez”, explicó Granados.