CNE sancionará violencia de género en elecciones de 2022 | El Nuevo Siglo
Doris Ruth Méndez, presidenta del CNE
CORTESÍA CNE
Martes, 13 de Abril de 2021
Redacción Política

El principal reto que tiene para este año la nueva presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, es velar para que se den todas las garantías durante la etapa preelectoral de los comicios presidenciales y legislativos del 2022. En ese sentido destacó que la entidad cumplirá con su misión de inspección, vigilancia y control.

Además anunció que expedirán un protocolo que promueva la paridad de género y sancione la violencia contra mujeres en política.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Como mujer, cómo se siente ser la Presidenta del CNE?

DORIS RUTH MÉNDEZ CUBILLOS: Significa para mí un compromiso de seguir trabajando con firmeza y convicción en el fortalecimiento democrático y en la generación de espacios de inclusión e igualdad.

Me siento agradecida con el voto de confianza de mis compañeros magistrados al postularme y elegirme, voto que me otorgaron como reconocimiento al mérito y a mi trayectoria profesional, así como a los resultados que hemos demostrado con mi equipo de trabajo en estos años de ejercicio del cargo.

ENS: ¿Cuáles son sus retos principales?

DRMC: Tenemos tres retos por delante: el primero es hacer del Consejo Nacional un referente para Latinoamérica en la implementación de prácticas que consoliden la confianza ciudadana y la participación en el proceso electoral; el segundo está enfocado en coadyuvar en la formación sobre asuntos electorales para todos los actores que participan en los escenarios democráticos y el tercer reto, resultado de los anteriores, es hacer de la entidad un estamento más cercano a los ciudadanos, que atienda las necesidades de la garantía de los derechos civiles y políticos que nos compete salvaguardar por mandato constitucional.

Continuaremos el camino labrado por los presidentes Heriberto Sanabria y Hernán Penagos, con el objetivo de fortalecer la imagen y credibilidad del Consejo Nacional Electoral, a través de la ética pública, la transparencia, la organización de los procesos con la máxima participación de los actores electorales, la adopción de decisiones de alto nivel jurídico y precedentes que sean referentes en los procesos electorales de otros países.

Tenemos como retos el eficaz cumplimiento de nuestras funciones de inspección, vigilancia y control de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, y la efectiva aplicación de las normas del Código Electoral una vez entre a regir.



 

ENS: ¿Y a nivel interno?

DRMC: Tenemos por objetivo dejar una planta de personal cualificada y sostenible, el fortalecimiento de las capacidades de acción y respuesta de cada una de las dependencias, así como la creación de instancias que promuevan la participación política de las mujeres, los pueblos étnicos y grupos subrepresentados, y la formación del personal en lo electoral. Continuaremos el proceso de autonomía presupuestal y administrativa del Consejo Nacional Electoral que se viene adelantando, y lo trabajaremos en armonía y en equipo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, como Organización Electoral que somos.

Trabajaremos de la mano con todos los registradores delegados, especiales y municipales, con los comités de seguimiento electoral, los tribunales de garantías electorales, los organismos de control y demás entidades encargadas de velar por las plenas garantías en todas las etapas del proceso electoral, pre, durante y post, para responderle al país con unas elecciones transparentes, públicas y participativas que generen confianza ciudadana.

 

ENS: ¿Cómo tiene pensado velar para que las elecciones del 2022 se desarrollen con plenas garantías?

DRMC: Estamos en la etapa preelectoral que arrancó con la expedición del calendario electoral. Vamos a concentrarnos y priorizar en esta etapa con cumplimiento de las funciones de inspección y vigilancia sobre la rendición pública de ingresos y gastos y el cumplimiento a las normas de propaganda por parte de los grupos significativos de ciudadanos y de las consultas. Haremos un exhaustivo monitoreo a la propaganda extemporánea y los gastos anticipados, así como buscaremos el fortalecimiento del software de Cuentas Claras y la cultura de reporte de los recursos como responsabilidad de transparencia con el país.

Así mismo, vamos a salir de nuevo a las regiones y hacer presencia en los territorios con respeto a los protocolos sanitarios; pero queremos y debemos acercarnos a las comunidades para capacitar a todos los actores electorales y promover la cultura cívico-electoral en la ciudadanía. Para ello, trabajaremos de la mano de la Registraduría en los territorios y de los comités de seguimiento electoral, creando espacios de formación y pedagogía.

Adicionalmente, trabajaremos por elecciones 2022 con perspectiva de género, donde estableceremos un protocolo que promueva la paridad y la sanción de la violencia contra mujeres en política, así como el cumplimiento del protocolo para la garantía del derecho al voto de las personas trans aprobado el año pasado.

Así mismo realizaremos alianzas, como se hizo en el 2019, con los organismos de control, entidades estatales, plataformas digitales, medios de comunicación, organizaciones de sociedad civil, para que garanticemos un proceso electoral participativo y legítimo. Durante este periodo de presidencia, trabajaremos juntos para lograr que los principios que rigen esta corporación se exalten, que la transparencia, celeridad y eficiencia sean nuestro norte en la inspección, vigilancia y control de toda la actividad electoral.