Colegios tienen que implementar cátedra para la paz: Niño | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Junio de 2016

El nuevo maestro debe saber de historia y tener una sensibilidad social para poder afrontar la nueva época que vive el país con la firma de la paz con la guerrilla de las Farc. De esta manera lo manifestó el senador del Polo Democrático Senén Niño, quien se refirió a la implementación de la cátedra para la paz, ley que fue aprobada hace un año en el Congreso. El legislador le hizo un llamado a toda la comunidad educativa para que piense en la transformación de la educación, no solo de los estudiantes, sino también de la formación de los maestros. 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué ha pasado con la cátedra para la paz?

SENÉN NIÑO:Por supuesto que ya está instituida la cátedra por la paz, hace un año largo se aprobó la ley dentro de la cual se vuelve obligatoria la cátedra tanto en las universidades, como en las instituciones educativas de primaria y secundaria.

 

ENS: ¿Qué se contempla en esta ley?

SN:Esta es una ley de origen parlamentario que busca que en todos los currículos de las instituciones educativas se tenga esa asignatura, que tiene que ver por supuesto con la historia de Colombia y sobre todo a ejercer que eso se aprende solamente en práctica una verdadera ciudanía, la capacidad de decidir la convivencia pacífica,   y lo que hay que buscar es enseñar críticamente la historia para que tanta violencia que está presente en nuestro país pueda cesar. De tal manera que esa es una cátedra que tiene que ver con los programas educativos institucionales para que tanto en los programas, como en las asignaturas y muy particular en la cátedra por la paz se puedan vincular los elementos básicos de enseñanza de qué es la violencia,  qué es la guerra, qué es la paz, las ventajas, las desventajas de las guerras, se trata entonces de enseñarles a los colombianos sobre cómo ejercer la convivencia pacífica.

 

ENS: ¿Ya se están desarrollando esas enseñanzas?

SN: Realmente no ha habido un desarrollo fuerte, creo que al entrar en la época de posacuerdo, el posconflicto y en la medida en que el Ministerio de Educación, la Federación Nacional de Educadores puedan organizar propuestas de trabajo pedagógico, esta cátedra y otras iniciativas como la obligatoriedad de la enseñanza de la historia que es un proyecto de ley que comienza a cursar en el Congreso, todo eso va a servir mucho para que las instituciones educativas se conviertan en verdaderos territorios de paz.

 

ENS: ¿Desde el Senado qué se tiene pensado para impulsar todas estas iniciativas?  

SN:Ya hemos venido haciendo muchas cosas, haciendo reuniones con educadores, con trabajadores para hacer pedagogía por la paz, para volver nuevamente a repasar la historia de nuestro país, desde el siglo 19, la época de la independencia, las guerras civiles, 9 guerras civiles en el país, 23 guerras regionales en el siglo 19, la violencia entre liberales y conservadores, las insurgencias, hay que hablar bastante sobre el tipo de violencias que existen en el país y sobre cómo el posconflicto, las causas de esas violencias tenemos todos que irlas superando y cómo aquellos maximalistas que aspiran a que en La Habana o en Ecuador se pueda resolver lo del modelo económico y social, no pueden disminuir la importancia de la paz, si no se resuelve de inmediato este modelo económico y social en la transformación, lo que tenemos es que ejercer la ciudadanía, y entonces estamos haciendo pedagogía por la paz.

 

ENS: ¿Cómo debe ser el nuevo profesor de educación Básica y Media en torno a la paz?

 SN:Tiene que ser un maestro que conozca la historia, que tenga una sensibilidad social bien formada, un maestro con una percepción critica, un maestro que tenga un compromiso social, ese maestro que conoce la historia y que comprende las necesidades sociales, es el maestro que requiere este nuevo periodo del país.

 

ENS: ¿Habrá necesidad de examinar a los maestros de nuevo?

SN:Los maestros todos tienen que presentar un examen concurso para poder ingresar al ejercicio de la profesión docente, además de todas sus pruebas y evaluaciones para adquirir el título de licenciado o normalistas. Lo que sí se requiere es una transformación en los currículos formadores de maestros tanto en las universidades como en las escuelas normales.