A pesar de que en el anterior gobierno se crearon dos ministerios y en este se haría lo propio con el de Igualdad y Equidad así como el de Paz y Convivencia Ciudadana, Colombia no está entre los países con más carteras en América Latina; se ubica en la mitad, en donde el listado lo encabeza Venezuela con 33 instituciones y lo cierra Nicaragua con 8.
El pasado lunes, las comisiones primeras del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto de ley por medio de la cual se crea el Ministerio de Igualdad y Equidad, que fue radicado por el Gobierno.
En cuanto al pretendido Ministerio de Paz y Convivencia Ciudadana, el proyecto de ley para hacerlo una realidad todavía se demora, pues según lo que ha dicho el Gobierno, requiere de una amplia discusión con los diferentes sectores, teniendo en cuenta que, entre otros, se piensa trasladar allí a la Policía Nacional desde el Ministerio de Defensa, en donde está adscrita desde los años 50.
En el gobierno de Iván Duque se crearon el Ministerio del Deporte, por iniciativa de esa administración que presentó el respectivo proyecto de ley; así como el de Ciencia, Tecnología e Innovación, de origen parlamentario.
Estas jóvenes carteras han recibido algunas críticas por el impacto que se esperaba tendrían en los respectivos sectores, especialmente la de Ciencia, Tecnología e Innovación, a la que, según algunos, le faltó protagonismo para enfrentar la pandemia.
Mientras que el Ministerio del Deporte ha sido mejor calificado. Por lo menos los resultados que ha logrado Colombia en justas como los Juegos Olímpicos le han permitido respirar tranquilo.
En el primer gobierno de Álvaro Uribe se redujo el número de ministerios al fusionar seis carteras, producto del propósito del entonces mandatario de limitar el gasto público en sectores innecesarios.
Entonces las seis carteras que fusionó la administración Uribe fueron Interior y de Justicia; de Protección Social; de Comercio, Industria y Turismo; y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
Como consecuencia, el número de ministerios pasó de 16 a 13, con lo cual, según ese gobierno, se ahorraban más de $23 mil millones anuales.
Mientras que la primera administración de Juan Manuel Santos volvió a las 16 carteras, haciendo uso de las facultades extraordinarias que le otorgó la Ley 1444 del 2011.
Entonces se procedió a la escisión del Ministerio de la Protección Social, resultando el Ministerio de Trabajo, y se creó el Ministerio de Salud y Protección Social.
También se volvió al Ministerio de Justicia y del Derecho y se mantuvo el del Interior.
Así mismo, la administración Santos Calderón dio vida a los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Le puede interesar: El ‘campo minado’ para discusión del aumento al salario mínimo
En América Latina
Venezuela es, en Latinoamérica, el país con más ministerios, con 33, producto de una explosión de estas instituciones que se ha dado durante la época del chavismo.
Entre las carteras que llaman la atención, por lo menos para la realidad colombiana, están el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo; y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.
Le siguen Chile y Costa Rica, cada uno con 24 ministerios; Brasil y República Dominicana, cada uno con 23; Cuba con 21; Argentina y México, cada uno con 20 de estas instituciones.
Luego están Colombia y Perú, cada uno con 18 ministerios; Honduras, Ecuador, Paraguay y Bolivia, cada uno con 17; Panamá con 16; Uruguay con 14; Guatemala y El Salvador, con 11 cada uno; Haití con 10; y Nicaragua con 8.
Cartera de la Igualdad y Equidad
Tras ser aprobado en sesión conjunta en las comisiones primeras el proyecto de ley para crear el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, cumplirá los dos debates restantes en las plenarias en el próximo período legislativo, que se inicia el 20 de marzo.
Esta cartera fue una promesa de campaña de Gustavo Petro, y como tal avanza en su trámite en el Congreso de la mano de la coalición de gobierno, que cuenta con las mayorías, sin que en ese sentido haya podido influir la oposición encarnada en el Centro Democrático, que se opone a que se cree esta cartera porque dice que la equidad no se consigue generando más burocracia.
El presidente Petro anunció de antemano que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad estará en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez Mina, a quien entre sus funciones le delegó trabajar para reducir la desigualdad y la inequidad.
Márquez destacó que “en comisiones primeras conjuntas se aprueba en primer debate la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad, paso fundamental para dignificar la vida. La dignidad se hará costumbre cuando igualdad y equidad se garanticen con eficacia y eficiencia”.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, indicó que con este Ministerio se “consolida una de las propuestas más importantes de la campaña que llevó a Gustavo Petro y Francia Márquez al gobierno, y a través de este nuevo instrumento administrativo lo que se pretende es generar condiciones de igualdad material entre los colombianos, como bien lo señalaron los ponentes”.
Acentuó que es cerrar brechas y “es buscar la manera en que los niños en Colombia, todos, tengan las mismas oportunidades de desarrollo, de crecimiento, que ninguno se acueste con hambre, tengan todos la posibilidad de estudiar y de crecer, y desarrollarse en un país justo y equitativo como Colombia”.
La representante Marelen Castillo afirmó que “esta creación tiene que lograr que no haya impacto fiscal, porque esto es un cheque en blanco, no sabemos cómo es la estructura, cómo va a ser su financiamiento, pero decidí apoyarlo porque hay mucha desigualdad en Colombia”.
Por su parte, el senador Alexander López Maya, coordinador ponente del proyecto de ley, explicó cómo está conformado actualmente el tema de igualdad y equidad en la Nación. “Hay 11 sectores que tienen que ver con la igualdad, 14 entidades, 10 dependencias tienen responsabilidad en estos dos temas, 121 mecanismos de instancia y articulación y 123 programas relacionados… Con esa dispersión, era imposible focalizar los esfuerzos del Gobierno, por lo que es mejor centralizar esas responsabilidades y competencias, para que se dirija la política de igualdad”.
Mientras que el senador Carlos Fernando Motoa, del Partido Cambio Radical, declarado independiente del Gobierno, dijo que “quisiera que me explicaran por qué con los años de vigencia de la Carta Política que tiene conceptos claros sobre igualdad material, formal y no discriminación, ahora sí en el Estado colombiano se va a cumplir el principio de igualdad por la simple creación de un Ministerio”.
Se preguntó Motoa: “¿Acaso crear una ley de República para aumentar la burocracia en el país va a dar per se el cumplimiento, hasta hoy desconocido, de este principio constitutional? No creo que sea la razón suficiente para aprobar este proyecto”.