El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de X la decisión del país de suspender la compra de armas a Israel, en medio de crecientes tensiones en la región de Palestina.
La medida se toma como respuesta a las recientes acciones llevadas a cabo por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que según el mandatario, han resultado en la muerte de más de 100 palestinos, mientras pedían ayuda humanitaria.
"Pidieron comida y recibieron balas. Más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Holocausto, así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo", expresó Petro en su declaración.
Pidiendo comida, mas de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 29, 2024
El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel. https://t.co/o5aLu7DCA6
El mandatario instó a la comunidad internacional a tomar medidas enérgicas contra Netanyahu, llamando al mundo a bloquearlo como respuesta a sus acciones en Palestina.
Esta respuesta del presidente se da después de que más de 100 personas perdieran la vida y al menos 760 resultaran heridas el jueves en un ataque que es presuntamente atribuido a Israel en la ciudad de Gaza. El Ministerio de Sanidad de Gaza, bajo el control de Hamás, fue quien denunció este incidente, que ocurrió mientras cientos de gazatíes esperaban la distribución de comida como ayuda humanitaria.
El Ejército israelí justificó el ataque afirmando que disparó contra una multitud que representaba una amenaza durante la distribución de alimentos. Alegaron que hubo enfrentamientos y pisoteos cuando la multitud rodeó los camiones con ayuda humanitaria e inició saqueos.
Por su parte, señalaron que la mayoría de las víctimas del incidente registrado en la ciudad de Gaza, durante una entrega de ayuda fueron causadas por una estampida, después de que las autoridades gazatíes hayan denunciado más de cien muertos y hayan acusado a las fuerzas israelíes de "una masacre".
El Ejército de Israel ha publicado además un vídeo captado desde un aparato que sobrevolaba la zona en el que se puede ver a cientos de personas rodeando los camiones para intentar obtener algo de comida, en medio de las alertas de la comunidad internacional sobre el riesgo de hambruna en Gaza.
El gobierno gazatí denunció a través de un comunicado "El ataque fue premeditado e intencionado, en el contexto del genocidio y la limpieza étnica del pueblo de la Franja de Gaza. El ejército de ocupación sabía que estas víctimas habían llegado a esta zona para obtener alimentos y ayuda, pero las mató a sangre fría".
Por su parte, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas hizó una declaración por medio de su Portavoz Stéphane Dujarric, en ella se menciona lo siguiente:
"El Secretario General está consternado por el trágico costo humano del conflicto en Gaza, en el que ahora se informa que han muerto más de 30,000 personas y más de 70,000 han resultado heridas. Trágicamente, un número desconocido de personas permanece bajo los escombros.
El Secretario General condena el incidente en el norte de Gaza, en el que según informes, más de cien personas resultaron muertas o heridas mientras buscaban ayuda para salvar sus vidas. Los civiles desesperados en Gaza necesitan ayuda urgente, incluidos aquellos en el sitiado norte donde las Naciones Unidas no han podido entregar ayuda en más de una semana.
El Secretario General reitera su llamado a un cese al fuego humanitario inmediato y a la liberación incondicional de todos los rehenes. Una vez más, insta a que se tomen medidas urgentes para que la ayuda humanitaria crítica pueda llegar a toda Gaza y a todas las personas que la necesitan"
Convocan a embajador de Israel en Colombia
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, fue convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores debido a comentarios sarcásticos en redes sociales dirigidos al director de la Dian, Luis Carlos Reyes. El gobierno colombiano considera inapropiadas estas declaraciones y las ve como una intromisión en los asuntos internos del país, contraviniendo el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Los comentarios sarcásticos surgieron en respuesta a publicaciones de Reyes sobre la situación en Gaza, lo que generó un intercambio tenso en redes sociales.