Dando prisa al propósito que tiene el plan de gobierno de Gustavo Petro de restablecer plenas relaciones con Venezuela, ayer el canciller designado, Álvaro Leyva Durán, y el ministro de Exteriores de la vecina nación, Carlos Faría, suscribieron un acuerdo para iniciar un proceso gradual el próximo 7 de agosto, teniendo entre sus etapas en los próximos meses el nombramiento de embajadores, como resultado de un encuentro en San Cristóbal, estado Táchira.
Al término del encuentro, el que se hizo a expensas del gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el canciller designado Leyva señaló que "expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de la relaciones binacionales, a partir del próximo 7 de agosto, con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares".
Agregó que ambas naciones "ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional, en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos".
Dijo también Leyva que “reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros dos países".
Mientras Faría dijo que "consideramos que esta ha sido una jornada histórica", al tiempo que destacó que “el restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, es un hecho”.
Dijo también el canciller venezolano que “durante el encuentro con el canciller Álvaro Leyva, expresamos la voluntad de avanzar gradualmente en la normalización de las relaciones entre ambos países, retomando nuestros lazos históricos de amistad, cooperación y complementariedad”.
Este hecho sorprendió a más de uno porque si bien Petro durante campaña manifestó su intención de restablecer las relaciones con Venezuela, puso de presente que sería un proceso gradual que podría iniciar con la reapertura de la frontera y eventualmente con relaciones a nivel consular. Pero, según lo acordado ayer, las conversaciones arrancarán a partir del próximo 7 de agosto teniendo un horizonte próximo de restablecer las relaciones plenas.
Le puede interesar: No se puede tolerar que pongan precio a vida de policías: Mindefensa
El pasado 22 de junio, tres días luego de ser elegido presidente en segunda vuelta, Petro anunció que “me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro dijo a El Espectador que “será tarea prioritaria y urgente lograr el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, en beneficio de los colombianos en ese país y de los venezolanos en Colombia, con el objetivo siguiente, que será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”.
Añadió Petro en esa oportunidad que “lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales; lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones, proceso que en últimas depende también del gobierno de Maduro”.
La declaración conjunta que firmaron Leyva y Faría señala lo siguiente:
1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.
2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.
3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.
4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.
5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.
Reacciones
El anuncio de la apertura de conversaciones entre los gobiernos de Colombia y Venezuela a partir del próximo 7 de agosto, con miras al pronto restablecimiento de las relaciones diplomáticas, fue recibido con reacciones a favor y en contra.
El Partido Centro Democrático indicó que “llama la atención la reunión del canciller con el gobernador del Táchira, denunciado por Carlos Holmes Trujillo ante la OEA por sus presuntos nexos con Eln. Según denuncias el gobernador ha sido líder de grupos irregulares llamados 'Círculos Bolivarianos', hoy colectivos paramilitares”.
Por su parte, el exministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “la decisión del nuevo gobierno en cabeza de su canciller designado Álvaro Leyva de comenzar desde ya el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela es sensata, oportuna y muy positiva para ambas naciones. Seguridad, comercio e integración fronteriza claves”.