ESTE 15 se verán las caras por primera vez las 34 personalidades que conforman la nueva Comisión para la Reforma a la Justicia, a fin de empezar a trabajar sobre este proyecto.
El grupo, cuya constitución fue anunciada el 20 de diciembre de 2023 por el Ministerio de Justicia, estará integrado por personalidades reconocidas en el ámbito jurídico nacional, entre ellos el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.
“Una comisión de expertos distinta a lo que muchos imaginan. Una comisión de expertos abierta, plural, donde hay nombres o figuras que probablemente nunca habían sido tenidos en cuenta. Por lo tanto, no es una comisión pequeña, no es un Petit Comité, es una Comisión de 34 personas, incluido quien les habla, donde intentamos resumir una buena parte del país que se interesa en la justicia”, manifestó el titular de la cartera, Néstor Osuna.
La comisión está integrada por magistrados y jueces de Colombia como Blanca Lidia Arellano Moreno, magistrada del Tribunal Superior de Pasto; Alexandra Valencia Molina, magistrada de la Sala de Justicia y Paz Bogotá; María Doris Gutiérrez Martínez, jueza penal de Infancia y Adolescencia de Cali; Belkis Florentina Izquierdo Torres, vicepresidenta de la JEP; Xinia Navarro, jueza Primera Penal del Circuito de Facatativá; y Fredy Machado López, juez Primero Penal del Circuito de Cartagena.
También estarán presidentes de sindicatos como Jairo Alberto Amézquita, presidente Asonal Judicial; Luis Fernando Otálvaro, presidente Asonal Judicial y Sindicato de Industria; y William Millán Monsalve, presidente sindicato STP Dignidad de la Procuraduría General de la Nación.
La Comisión, igualmente, estará integrada por integrantes de la sociedad civil con sapiencia en el tema de la justicia. Estos son Ramiro Bejarano Guzmán, presidente honorario del Instituto Colombiano de Derecho Procesal y Directivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, profesor, abogado litigante y asesor; Dunen Muelas Izquierdo, docente en la Universidad del Rosario; Ginny Alba Medina, secretaria operativa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de Colombia.
Asimismo, constituyen la lista Dayana Blanco Acendra, directora general de ILEX Acción Jurídica; Gustavo Piedrahita Forero, director del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá; Alfonso Gómez Méndez, profesor de la Universidad Externado de Colombia y árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Hernando Herrera Mercado, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.
Del mismo modo, estarán Sebastián Caballero Ortega, vicepresidente jurídico de Sociedad de Activos Especiales (SAE); Diana Esther Guzmán, directora del Centro de Estudios en Derecho, Justicia y Sociedad, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia; Alí Bantú Ashanti, director del Colectivo de abogados Justicia Racial; y Germán Vargas Lleras, director de la Fundación Carlos Lleras Restrepo.
Igualmente, están Adriana Benjumea Rua, codirectora de la Corporación Humanas – Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género; Francisco Bernate Ochoa, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia; Gina María Cabarcas, directora general del Laboratorio de Justicia y Política Criminal; Jorge Fernando Perdomo, profesor del Externado y abogado consultor; y Álvaro Orlando Pérez, consultor y abogado en ejercicio, independiente. Profesor de la especialización en ciencias penales y forenses de la Universidad Católica de Colombia.
Los pilares
Sobre este tema, el presidente Gustavo Petro ha hablado sobre los pilares de esta reforma tan importante para el Gobierno.
“Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas”, manifestó el mandatario el año pasado.
Destacó que “la justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad. No nos ha traído más que una gran ineficacia. No nos ha traído más que la impunidad, que en diferentes formas de medición siempre es alta”.