INDEPENDIENTEMENTE de si Donald Trump o Kamala Harris gana la presidencia de Estados Unidos, el panorama no es halagüeño para Colombia. En ello coincidieron los exembajadores en ese país Francisco Santos, Fernando Cepeda y Gabriel Silva, consultados por EL NUEVO SIGLO.
Los tres exdiplomáticos consideran que Colombia no ha sonado en la campaña norteamericana porque América Latina no es un tema principal en este momento para la potencia, pues su atención la concentra en temas como la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Incluso el narcotráfico no es prioridad en este momento para Estados Unidos en la agenda bilateral con Colombia, pues más que la coca, le preocupa el fentanilo que inunda sus calles y que ha dejado más de 100.000 muertos al año.
De igual forma, para el exembajador Gabriel Silva la situación con el nuevo Gobierno norteamericano puede ser complicada, especialmente por la postura del presidente Petro crítica con Israel por su intervención en Gaza; así como porque según dijo incumplió el compromiso de ser efectivo garante del proceso de Barbados para los diálogos del régimen de Nicolás Maduro con la oposición y que se cumplieran los acuerdos.
Con base en las siguientes preguntas, Francisco Santos, Fernando Cepeda y Gabriel Silva analizan lo que ha sido para Colombia la campaña presidencial en Estados Unidos y los posibles efectos en la relación bilateral dependiendo de si gana Trump o Harris
- ¿Cómo analiza el panorama para Colombia en estas elecciones estadounidenses?
- ¿Por qué el nombre de Colombia y temas como el narcotráfico tuvieron un perfil tan bajo en la campaña?
- ¿Qué propuestas de Trump y Harris impactarán a nuestro país y la relación Casa Blanca - Casa de Nariño?
Francisco Santos: no existimos en este debate
- “Ninguno ha hecho una propuesta que tenga un gran impacto a Colombia, ninguno ha hecho ninguna propuesta que tenga un impacto hacia América Latina. La verdad es que no existimos en este debate. América Latina, distinto al tema de migración, no existe absolutamente. Existe China; existe el Medio Oriente; existe algo de Europa, pero la guerra con Ucrania; existe Putin; existe Irán, el resto del mundo no existe”.
- “Lo primero que yo le contestaría es que Colombia no existe en el programa de las elecciones estadounidenses, no se ha mencionado Colombia una sola vez, entonces pensar que no existimos es una equivocación. El narcotráfico sí se ha hablado, pero Colombia no ha aparecido ahí, y el narcotráfico la verdad por ahora ha tenido un perfil muy bajito porque están atacándose los unos a los otros, y creo que los temas de fondo no los han visto de ninguna manera”.
- “Y frente al tema de Trump y de Kamala Harris, pues Trump va a ser mucho más duro en el tema del narcotráfico y va a ser mucho más duro en el tema de Venezuela, por lo tanto, para Colombia es una situación más difícil”.
“Con Harris el tema es más Venezuela, más de lo mismo, es decir, consolidación de Maduro y narcotráfico. Es la misma política de Biden, mirar para el otro lado y dejar que esto crezca muchísimo y muchísimo más. Ya estamos en 300.000 hectáreas (de coca) o cerca, entonces Kamala Harris no va a cambiar esa posición en ningún sentido”.
Fernando Cepeda: podría haber choques con Trump
- “Me parece que si gana Trump la relación puede ser muy difícil, particularmente por la actitud de Colombia frente a Venezuela, a Israel y a Ucrania. Si gana Kamala, me parece que continúa el tipo de relación que hemos venido teniendo con Biden porque ella pertenece a ese gobierno”.
- “Porque ya la cocaína no es más importante en el tema de las drogas, el tema primordial se llama Fentanilo y los países responsables de Fentanilo son China y México”.
- “Pues por ahora no hay propuestas que se conozcan, que se hayan divulgado, que uno pueda evaluar en ese sentido. Simplemente hay actitudes, hay orientaciones”.
“Las de Kamala, pues indican que ella continuará buena parte de las políticas de Biden, políticas que se vio frente a América Latina, que no fueron así las más, digamos, activas. Fueron importantes para México, fueron importantes para Venezuela, pero Colombia fue saliendo del radar durante el último gobierno, durante el gobierno de Biden pese al afecto de Biden por Colombia”.
“En el caso de Trump es impredecible, y creo que las posibilidades de confrontaciones con el gobierno de Petro pueden ser muy grandes”.
Gabriel Silva: relación será conflictiva
- “El panorama para Colombia no es halagüeño. Los Estados Unidos, independientemente del partido que gane, ha entrado en una fase de aislacionismo en la cual América Latina y Colombia no son relevantes. Las preocupaciones internacionales de Washington están centradas en otras latitudes como el Medio Oriente, Ucrania y Asia. La opinión pública americana está cansada de que sus impuestos se vayan a resolver los problemas en el resto del mundo que no ven como propios”.
- “El problema del narcotráfico y el crimen organizado asociado al tráfico de cocaína y heroína ha perdido relevancia en la medida en que su impacto en la salud pública ha sido reducido. Incluso la epidemia del fentanilo ha tenido un bajo perfil”.
“El otro aspecto es que la crisis inflacionaria, el costo de la vivienda y la migración ilegal, todos considerados como temas domésticos, han colonizado el debate político. El tema de los derechos y la libertad, entre ellos los derechos reproductivos de las mujeres, son mucho más importantes para el votante que si subieron o bajaron los cultivos ilícitos”.
“Debemos acostumbrarnos por un tiempo a que la caballería no va a venir a redimirnos ya que a los gringos hoy les importamos un bledo”.
- “La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos va a entrar en una fase de conflictividad no importa quién gane. Petro quemó las naves al engañar a la Casa Blanca de Biden al comprometerse a que sería garante del proceso de Barbados y que garantizaría a Estados Unidos que Maduro cumpliría los acuerdos. Eso no ocurrió y los demócratas ven hoy a Petro como cómplice de la dictadura venezolana”.
“Además, Petro no solo ha condenado la guerra en Gaza, algo que compartimos, sino que se ha puesto en modo activismo antisemita y un alineamiento con Hamás que le ha ganado a Colombia muchos enemigos en Washington”.
“Y como para terminar el presidente Petro viene a Estados Unidos y se dedica a atacar a Trump con el tema de los inmigrantes tomando partido en los asuntos internos de los gringos. Mucho me temo que, si Trump gana, Petro va a buscar de manera deliberada e irresponsable provocar a la Casa Blanca para inmolarse como víctima del ‘imperialismo yanqui’”.