Concejales de Caquetá están preocupados por amenazas | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Mayo de 2015

*La presidenta del cabildo de Puerto Rico dice que no sabe a quién acudir

 

Con mayor preocupación llegó a Puerto Rico, Caquetá, la presidenta del Concejo, Yessica Valencia, del Partido Liberal, luego de reunirse con el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y escuchar que no hay dinero para reintegrar las medidas de seguridad como el programa de reubicación, los teléfonos y los escoltas.

El miedo de los cabildantes se ha incrementado, debido a las constantes amenazas por parte de la guerrilla de las Farc.

Incluso algunos concejales han optado por irse del departamento y no volver hasta que les garanticen la seguridad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación de seguridad de los concejales en Puerto Rico, Caquetá?

Yessica Valencia:El tema de seguridad es complejo ya que la UNP no nos ha prestado la debida importancia y atención que el Concejo de Puerto Rico merece.

Ya estamos en riesgo extraordinario. Para nadie es un  secreto que el municipio es catalogado como una zona roja y que ha sido golpeado por la violencia, de que 18 concejales han sido vilmente asesinados por la guerrilla, que los concejales actualmente están optando salirse del anillo de seguridad, porque la UNP ya no nos está apoyando con el tema de reubicación, como lo venía haciendo desde 2012. Y ha sido complejo, porque si los concejales se salen del anillo de seguridad y van para sus respectivas casas, se van para sus barrios, para sus corregimientos, entonces ellos ya estarían corriendo riesgos de que sean víctimas por parte de los grupos al margen de la ley.

ENS: ¿Hay concejales actuales que han tenido que salir del municipio?

YV:Sí señor. Como se ha visto, mis antecesores han salido. Hace seis años la guerrilla no asesina, pero sí ha habido permanentes amenazas.

Una concejala actual del municipio se fue del departamento debido a las amenazas. Hay otros concejales que recibimos presión. Algunos están optando por medidas de seguridad y otros por salirse del Caquetá.

ENS: ¿Qué tipo de amenazas?

YV:A la concejala que se fue, la guerrilla de las Farc le ha hecho el llamado para que vaya con ella. Y ya lo demás no sé. A mí solo me dejan el radicado de la Fiscalía.

ENS: ¿Como presidenta del Concejo ha recibido amenazas?

YV:Sí señor. Por medio de personas en los corregimientos, siempre le llega a uno la información: “Concejala tenga mucho cuidado, porque van a atentar contra su vida. No interesa si usted está reunida en sus sesiones. No salga, su familia puede verse afectada”, me dicen esos mensajes.

ENS: Usted estuvo en el Ministerio del Interior. ¿Qué pasó en esa reunión?

YV:No nos pudo atender el ministro Juan Fernando Cristo. Aunque él nos dio la posibilidad de hablar con Diego Mora, director nacional de la UNP, en la que nos manifestó que no se tiene el presupuesto, que no nos va a apoyar con el tema de la reubicación, como lo venía haciendo.

Yo le dije que si nos llegaba a pasar algo, ¿quién respondía? Igual yo tengo todos los oficios, las denuncias y las peticiones de seguridad que se han hecho.

ENS: ¿Han acudido donde el director de la Policía?

YV:No, con el director no. Pero lo hemos hecho aquí internamente en el Caquetá. El 26 de mayo tengo cita con el comandante de la Policía del departamento.

Un concejal del municipio de La Montañita, que también viajamos con ellos a Bogotá, me dijo que hubo una reunión con ellos, en la que se manifestó que la responsabilidad la tiene es la UNP y  no ellos.

ENS: ¿Están preocupados por la seguridad?

YV:Claro que sí. Igual ya hemos hablado ante los medios de comunicación, por los periódicos y como yo le manifesté a Diego Mora: “¿Qué hacemos?”. Le recordamos que el municipio de Puerto Rico fue calificado como de riesgo extraordinario y siempre se ha sostenido allí.

Hace poco recordamos el fallecimiento de los concejales que fueron vilmente asesinados hace algunos años, por ello fue creada la Ley 1055, con la que se conmemora el fallecimiento de los concejales.

ENS: ¿Qué tipo de seguridad les fue suprimida?

YV:Escolta de la policía, chaleco, teléfonos celulares y el apoyo de reubicación.

ENS: ¿Ya no cuentan con escolta ni teléfono celular?

YV:Yo en estos momentos no cuento con escolta ni con teléfono, ni con apoyo de reubicación. Lo único que cuento es con el chaleco.