SE AGRAVA la crisis humanitaria en el departamento del Chocó tras la inundación que se presentó en las últimas horas en varios municipios del Bajo Baudó como consecuencia de las fuerte lluvias; pero más preocupante aún es que la guerrilla del Eln decretó un paro armado indefinido y no permite la movilización de los habitantes en esa región del país pese a la urgencia de atención que es requiere por parte del Gobierno nacional.
Frente a la situación, EL NUEVO SIGLO consultó con dos congresistas quienes representan a esa región en cuanto a la preocupante situación que vive el Chocó tras la emergencia invernal y el asedio de este grupo armado ilegal. Inicialmente, el representante por las circunscripciones de paz, James Mosquera explicó que “los habitantes del departamento del Chocó - Vigía del Fuerte y Murindó, hoy nuevamente, padecemos los embates de una ola invernal que ha convertido nuestras calles y hogares en ríos desbordados y ha sumido a nuestra región en una tragedia humanitaria sin precedentes. Así como la amenaza constante de los grupos armados ilegales que ponen en riesgo a la población”.
Posteriormente, sostiene el parlamentario que envió una carta al presidente Gustavo Petro, solicitando la pronta intervención del Gobierno nacional para atender las emergencias con ayuda logística y médicas para la población, así como la presencia estatal en la región “señor presidente: Confío en que su Gobierno, sea capaz de responder a esta tragedia con la rapidez y profundidad que demanda, que este sea el momento en el cual, finalmente, el Chocó, Vigía del Fuerte y Murindó cuenten con una presencia estatal real, que no solo ofrezca soluciones de emergencia, sino que se traduzca en un proyecto de desarrollo y dignidad para nuestras comunidades”.
Para el representante Mosquera, se hace urgente que el Gobierno nacional aplique la sentencia T-622 de 2016 en la cual la Corte Constitucional declara sujeto de derechos al Río Baudó, lo que permitiría su intervención ambiental para que no se sigan presentando las inundaciones. Además, el congresista reiteró la importancia de garantizar seguridad a las poblaciones del Chocó frente a la presencia de grupos ilegales y que las conversaciones de paz entre el Gobierno y estas organizaciones armadas sean en beneficio de los civiles quienes son los más afectados por el conflicto armado.
Otras soluciones para el Chocó
Otro de los parlamentarios quién explicó los aspectos más importantes frente a la situación de emergencia y orden público en el Chocó, es la representante Astrid Sánchez Montes de Oca, del Partido de La U quién señaló que “hemos hecho un llamado urgente por el departamento del Chocó porque en este momento tenemos una doble crisis. Un paro armado del cual demandamos del Gobierno nacional seguridad para la población civil, así como una grave emergencia invernal. Como representante celebro que el presidente Gustavo Petro realice una declaratoria de emergencia para que se atienda urgentemente esta emergencia, considerando lo ocurrido en estas comunidades para quienes cuya lucha de años ha quedado bajo el agua. Toda nuestra solidaridad con ellos”.
Por su parte, y frente al paro armado decretado por el Eln, la representante agregó que “en este momento es incoherente la amenaza de un paro armado del Eln en el Chocó, luego de momentos en que se reunieron miembros de esa guerrilla con voceros del Gobierno en Caracas, Venezuela, para hablar de paz. Un paro armado ilegal que impide la movilidad por los ríos San Juan, Sipí y Cajón. Es un acto vil, inhumano que aísla a nuestras comunidades y pone en riesgo la seguridad de la población civil”.
Como se sabe, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra afirmó a través de un comunicado que “la Corte Suprema se solidariza con las personas que viven una situación dolorosa a causa de las lluvias intensas de los últimos días en el país. Especialmente, en aquellas regiones declaradas en emergencia por parte del Gobierno nacional como lo son Chocó, La Guajira y Bogotá”. Ese Alto Tribunal no ocultó su preocupación con las poblaciones en el Chocó que viven una doble tragedia con las lluvias y el paro armado decretado por el Eln, por lo cual la corporación solicitó del Gobierno que atienda a los más de 100.000 damnificados en ese departamento”.