Menos palabras y más hechos para frenar violencia: congresistas del Valle | El Nuevo Siglo
SENADOR FERNANDO Motoa advierte preocupación por violencia en el Valle. /Foto ENS - Archivo
Lunes, 4 de Marzo de 2024

LOS GRUPOS armados siguen acechando al departamento del Valle del Cauca, esta vez se trata de las disidencias de las Farc que están aprovechando el cese el fuego con el gobierno bajo las conversaciones de paz para hacer presencia en algunos municipios. Las más recientes denuncias advierten que el grupo armado Jaime Martínez hace presencia en la población de Jamundí del frente Jaime Martínez, tienen bajo control el municipio.

La preocupación por la situación de orden público en el Valle del Cauca llegó al Congreso de la República. Al respecto, el senador Carlos Fernando Motoa advirtió: “Hay que señalar el abandono que ha tenido el departamento del Valle del Cauca en cuanto a la responsabilidad que le compete al gobierno departamental, usted bien lo ha dicho, no es un tema de un solo municipio ni una sola organización o grupo delictivo. Se trata de muchas ciudades en el departamento, ocupamos un lugar como el departamento más violento del país, ese lugar deshonroso y eso se debe a esa falta de atención e indolencia del gobierno departamental particularmente en el cuatrienio anterior que se complementa con la falta de acciones frente a estas organizaciones delictivas por parte del gobierno nacional en el Gobierno Gustavo Petro”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló: “La situación en el Valle del Cauca es alarmante y refleja claramente el fracaso de la estrategia gubernamental en materia de orden público. La reciente ola de violencia protagonizada por la Banda La Inmaculada en Tuluá dejando como saldo la quema de 7 vehículos, el asesinato de dos personas y herir de gravedad a otros dos incluyendo un menor de 2 años demuestra que la paz total de Petro no es otra cosa si no impunidad para la delincuencia. Ahora bien, lo que pasa con las disidencias de las Farc en Jamundí es solo la punta del iceberg de una crisis que se está profundizando día a día en los territorios. Además, la gestión del gobierno en cuanto a la erradicación de cultivos de coca es igualmente decepcionante. A pesar de las declaraciones del ministro Iván Velásquez sobre que la erradicación de la hoja de coca no será una prioridad, la realidad es que la situación se está saliendo de control”.

Acciones ilegales

Las acciones ilegales del grupo armado en contra de los civiles, al parecer se encuentran relacionadas con secuestros, extorsiones, homicidios, reclutamiento forzado de menores, hurtos, restricciones a la movilidad, imposición de horarios, retenes ilegales, entre otros hechos.

Por lo que senador Motoa dijo: “Hay presencia eventual del ministro de Defensa anunciando tal vez aumento de pie de fuerza, unos grandes titulares, pero al final no hay acciones concretas que permitan darle tranquilidad a los vallecanos o desvertebrar estas organizaciones al margen de la ley, no hay claridad. Yo mismo, he sostenido y he solicitado que el ministro de Defensa, que la Fiscalía General de Nación estén en el territorio por un tiempo adecuado coordinando las acciones contra estas organizaciones, pero hasta hoy no ha ocurrido.