Millones de colillas de cigarrillo contaminan diariamente ciudades, campos, ríos y mares en el mundo, y en Colombia no es la excepción. Cada colilla puede contaminar entre 40 y 1.000 litros de agua, según estudios; es por ello que en el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que tiene como objeto implementar una estrategia para la gestión integral de los residuos de las colillas de cigarrillo.
La representante a la Cámara, Alexandra Vásquez, autora de la iniciativa legislativa #ColombiaSinColillas, explicó que esta pretende “desarrollar los lineamientos en materia de la gestión integral de colillas de cigarrillos para su cumplimiento por parte de los productores, importadores, comercializadores y consumidores de cigarrillos, y las entidades públicas competentes”.
El Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda serán parte importante poder lograr los objetivos de esta propuesta, ya que el primero será el encargado de elaborar la política pública y la estrategia para la gestión integral de estos residuos, mientras que el segundo establecerá, en coordinación con los entes públicos locales, los lineamientos sobre la recolección y disposición final de las colillas de cigarrillo en concordancia con lo establecido por MinAmbiente.
Los productores e importadores también jugarán un papel fundamental, resaltó Vásquez, quien detalló que “el productor e importador deberá contribuir con la instalación de colilleros en zonas de alto consumo definidas, según los lineamientos del Ministerio de Ambiente, y priorizadas por las alcaldías locales y municipales, en cabeza de las entidades responsables de la limpieza”.
Este proyecto, que se presenta por tercera vez, cuenta con el apoyo de la organización de la sociedad civil No Más Colillas Colombia. Su fundadora, Cindy Perilla, dijo que este trabajo se ha venido construyendo desde la ciudadanía hace más de siete años: “Por eso para nosotros es tan importante haber logrado unir en un solo propósito a la industria, a las instituciones públicas, a las universidades y a la academia para que juntos podamos sacar adelante este proyecto de ley, que busca que entre todos podamos hacer un aporte a la gestión integral de las colillas de cigarrillo”, aseveró.
En el mismo sentido, cuestionó que “una pequeña acción realizada diariamente por más del 70 % de los fumadores ha hecho que las colillas de cigarrillo sean uno de los mayores residuos en el mundo. Ahora, esta pequeña gran acción llamada ‘Colombia no es un cenicero’, nos permitirá demostrar que ciudadanos, ONG, comerciantes, industria y Estado lograremos darle una solución efectiva y replicable a esta problemática, con acciones concretas y medibles”.
Finalmente, la congresista mostró preocupación porque en Bogotá se generan 720 millones de colillas al año (122 toneladas), de las cuales casi el 13 % son arrojadas en las vías y andenes de las zonas de bares y discotecas: 93.4 millones de colillas equivalentes a 16 toneladas.
“Cada colilla de cigarrillo tirada a la vía pública puede potencialmente liberar nicotina en concentraciones más altas que el valor umbral de desechos peligrosos y tóxicos definido por la Unión Europea. Además, según un estudio del Imperial College London, una sola persona que fuma 20 cigarrillos al día durante 50 años contaminará a lo largo de su vida 1,4 millones de litros de agua”, concluyó.
En Bogotá hay más de 1.000.000 de fumadores, según el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Bogotá (2022). Según el Dane, el 33,3 % de la población entre 12 y 65 años afirmó en 2019 haber consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida. Cundinamarca registró el mayor porcentaje (45,3%), mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia presentó la menor proporción (7,9%).
Se espera que en esta oportunidad esta propuesta, que tiene un sentido medioambiental y desea proteger ecosistemas, flora, fauna y a los seres humanos, cuente con el apoyo unánime tanto de la Cámara y el Senado para que pueda llegar a ser ley de la República.