EL USO de cigarrillos electrónicos se ha incrementado entre los jóvenes, quienes, al parecer, no son conscientes del daño que generan a la salud. Al respecto, la senadora de Alianza Verde, Carolina Giraldo Botero, aseguró que su consumo es más peligroso que el de una colilla de cigarro.
Por lo mismo, plantea en el proyecto de ley para subir impuestos al tabaco y crear un nuevo tributo a los vapeadores, del cual es autora, regular este producto de manera efectiva.
Según la legisladora, se proyecta que con la iniciativa 1 millón de colombianos dejen de fumar, pero también se estima que 450.000 personas no pierdan la vida a causa de enfermedades relacionadas al tabaco.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el alcance de este proyecto de ley aprobado por amplia mayoría en primera discusión de la Comisión Tercera de la Cámara?
CAROLINA GIRALDO BOTERO: Aumentar los impuestos a las cajetillas de cigarrillos, además de poner impuestos a los vapeadores que hoy en día no tienen ningún tipo de regulación. Además, ha generado un alto consumo, sobre todo entre los adolescentes. ¿Por qué es importante? Porque se ha comprobado que cuando suben los impuestos disminuye el consumo y este es un asunto de salud púbica.
ENS: ¿Cómo beneficiará este proyecto de ley a la población?
CGB: Según los análisis que se han realizado en torno a este tema, se espera que 1 millón de personas dejen de fumar en Colombia. Por lo tanto, el sistema de salud se ahorrará $ 6,5 billones de pesos anuales. Además, habrá un recaudo de $ 1 billón de pesos, el cual irá destinado a la salud en los diferentes departamentos.
También se ha calculado que con el proyecto de ley se reducirían 450.000 muertes al año en nuestro país. Adicionalmente, como se reducirá el consumo, habrá menos colillas de cigarro en el entorno, lo que mermaría el impacto ambiental.
ENS: ¿En el pasado se ha logrado demostrar que subiendo los impuestos se reduce el consumo de tabaco en el país?
CGB: La última vez que se aumentaron los impuestos en Colombia fue en el año 2016. En esa oportunidad, se demostró que subiendo los impuestos se reducía el consumo, pero también se comprobó que en todos los departamentos de Colombia subió el recaudo. Eso incluyó los territorios de frontera, pues hay quienes piensan que esto aumentaría el contrabando y es falso. Ya se ha logrado demostrar que, incluso, en esos territorios aumenta el recaudo para los impuestos.
Planteamientos
ENS: ¿Que plantea la ley para disminuir o evitar el consumo en los menores de edad, población que registra un mayor uso de vapeadores?
- Le puede interesar: Entra en vigor acuerdo comercial en la frontera con Venezuela
CGB: La publicidad de las empresas tabacaleras ha cambiado. Antes, específicamente en los años XX del siglo pasado, nos decían que era bueno fumar cigarrillos. Hoy en día han surgido muchas medidas de regulación de este producto, pero esto no está pasando con los vapeadores, por lo que se presentan como si fueran inofensivos. Pero la verdad es que, sí, tiene unas afectaciones para los pulmones.
Es que, como se presentan con colores y con sabores, muchos de los cuales parecen a los de las gomas de mascar, los jóvenes creen que es algo absolutamente inofensivo. Por eso, es la población que más está consumiendo en este momento cigarrillos electrónicos.
Por eso, aumentar el precio de los vapeadores, hará que los jóvenes sean más conscientes. Además, hay que hacer otro tipo de regulaciones sobre la edad, sobre los lugares de consumo y sobre la información en el etiquetado. Todo eso está incluido en otro proyecto de ley que también está en curso en el Congreso.
ENS: Los vapeadores representan un peligro, muchas veces disfrazado, que genera más daño que los mismos cigarrillos, teniendo esto en cuenta, ¿por qué la ley no toma medidas más estrictas como la prohibición?
CGB: En muchos países sí lo han hecho, ya que estudios preliminares aseguran que el impacto negativo puede ser incluso mayor que el del cigarrillo. No estamos planteando sacarlos del mercado, pero sí regularlos. Esa publicidad que llama a los jóvenes al uso de vapeadores hay que controlarla.
Las personas tienen que conocer cuáles son los riesgos reales, deben tomar sus decisiones de manera informada. Anteriormente, eran más costosos, pero hoy en día se están consiguiendo por $ 15.000 pesos entre los mismos chicos del colegio, sobre todo porque están siendo de muy fácil acceso entre los jóvenes.
ENS: ¿Cómo las medidas que hacen parte de este proyecto de ley podrían afectar a la industria tabacalera y a las que importan estos productos?
CGB: En Colombia, la industria tabacalera no es tan grande. La mayoría de los cigarrillos que se consumen vienen de otros países. Lo que sí se está proponiendo es que haya una especie de sustitución de cultivos y que puedan tener otras opciones para que la producción de tabaco no termine afectando la salud de los colombianos.