Congreso tiene el reto de cristalizar los acuerdos con las Farc: Deluque | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Septiembre de 2015

“CREO QUE el Congreso tiene el reto de demostrarle al país que somos capaces de ayudar a que los acuerdos se cristalicen de forma vinculante en el Estado colombiano y adicionalmente ayudar a la reconciliación entre los colombianos que es necesaria después de estos procesos”, manifestó el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

EL NUEVO SIGLO: Después del acuerdo entre Gobierno y Farc sobre justicia, ¿qué sigue ahora?

ALFREDO DELUQUE: El proceso de paz va a empezar andar en un ritmo mucho más acelerado del que venía. Incluso creo que la fecha límite de 6 meses no va ser necesaria, porque yo creería que antes de esa fecha se van a llegar a los acuerdos que hacen falta entre los guerrilleros de las Farc y el Gobierno colombiano.

Lo que tenemos nosotros como Congreso es estar muy pendientes de la tarea que nosotros tenemos que cumplir en la implementación de esos acuerdos, obviamente coordinado con la mesa de negociación.

Creo que el Congreso tiene el reto de demostrarle al país que somos capaces de ayudar a que los acuerdos se cristalicen de forma vinculante en el Estado colombiano y adicionalmente ayudar a la reconciliación entre los colombianos que es necesaria después de estos procesos.

ENS: ¿Usted que estuvo en La Habana, qué pudo percibir?

AD: Lo uno percibe es que hay un buen ambiente para negociar. Uno percibe que los del Secretariado de las Farc quieren firmar el acuerdo de paz muy pronto, que ellos tienen sus inamovibles y sus puntos de vista que tienen que negociar con el Gobierno nacional, pero creo que buen ambiente de llegar a un acuerdo.

ENS: ¿Qué le dijeron a usted, como presidente de la Cámara?

AD: Ellos están muy interesados en que los colombianos y el país puedan tener la posibilidad de reconciliarse, de encontrar una nueva fórmula de ayudar a que Colombia salga adelante, que también se entiendan los acuerdos que se han logrado en la mesa con cada uno de los colombianos. Ellos están muy interesados de que se explique lo que está pasando en La Habana y cuál es el fundamento de los acuerdos para que el país se reconcilie.

Esa fue la percepción que me quedó, luego de conversar algunos minutos con ellos.

ENS: Al principio de su gestión como presidente, propuso que los jefes de las Farc fueran al Congreso. ¿Aún mantiene esa propuesta? 

AD: Creo que esa idea coge hoy más fuerza que nunca. Yo la plantee en el sentido de que cuando el proceso de paz no tuviera reversa, ellos pudieran venir aquí. Y creo que se están dando los supuestos para que ello ocurra. Pero todavía falta un poco para que ello pueda cristalizarse.

ENS: ¿Se los planteo?

AD: No, en absoluto. No era el momento de plantearlo.

ENS: De otro lado, comienza en el Senado el acto legislativo sobre la paz, donde se crea la comisión especial o ‘congresito’. ¿Qué piensa?

AD: Es necesario. Es la forma idónea en la que nosotros podamos aplicar el ordenamiento colombiano todo lo negociado en La Habana.

Creo que es una forma de ir avanzando paralelamente en la mesa de negociación, con el fin de que el tiempo sea justo para sacar los acuerdos adelante.

ENS: ¿Está de acuerdo con la comisión de 66 integrantes?  

AD: A mí me parece muy grande esa comisión. Yo ya lo he manifestado en varios escenarios. Al presidente se lo he dicho. Creo que la comisión debería ser de menos miembros, para que sean aún más claras todas las discusiones. Eso se debe revisar en los debates que vienen.

ENS: ¿Le gustaría que estuvieran personas externas al Congreso?

AD: Esperamos a ver cómo avanzan las conversaciones, y como podría darse eso.

 

Trabajo legislativo

En la Cámara de Representantes “la prioridad sigue siendo sacar los proyectos y hacer los debates que el país necesita y vamos a ver como consensuamos los debates que vamos hacer”, manifestó Deluque, expresando que en medio de la etapa final de la campaña electoral, “nos hemos organizado de tal forma que podamos nosotros los miércoles sesionar temprano, hacer los debates de control político temprano, para no desocuparnos a la media noche como era costumbre”.