Conservadores apoyarán temas de paz desde el Congreso: Barrera | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Junio de 2016

La bancada del Partido Conservador en la Cámara va a respaldar los temas de paz en la próxima legislatura. Así lo señaló la representante Lina María Barrera. La legisladora expresó que a partir del 20 de julio el Partido comenzará la reorganización del directorio nacional.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene para el Partido Conservador en el próximo periodo legislativo?

LINA MARÍA BARRERA:Ahora el 28 de agosto es la convención nacional del Partido, donde vamos a elegir el directorio nacional conservador, vamos a seguir promoviendo los debates de control político, a seguir presentando proyectos de ley. Pero sobre todo participar activamente en todo lo que tiene que ver con el proceso de paz.

 

ENS: ¿Cómo será esa renovación del directorio?

LMB:En el directorio nacional, con la última reforma estatutaria que se hizo, entran por derecho propio 4 representantes a la Cámara, 4 senadores, los siguientes en votación porque ya entraron los anteriores cuatro, entonces cada dos años entran nuevos y ellos ya entran por derecho propio. Se eligen tres mujeres, tres jóvenes y cinco personas notables que hayan tenido liderazgo a nivel nacional de nuestro partido, lógicamente allí no hay cupos, ni ´para senadores y para representantes a la Cámara, tiene que ser que no tengan investidura.

 

ENS: ¿Esa convención de qué manera se llevará a cabo?

LMB:Eso va a ser aquí en Bogotá, va a ser centralizada y por estatutos debe decir quiénes deben participar, apenas el directorio nacional está sacando la reglamentación, de quiénes van a asistir, pero los convencionistas tienen que venir a Bogotá.

ENS: ¿Hay unidad para hacerla centralizada?

LMB:Depende de dónde lo miren, porque si usted lo mira por el tema del Congreso, senadores y representantes, pues estamos unidos, si usted mira la línea de Marta Lucía, ella tiene su bloque, pero si estamos unidos para poder elegir.

 

ENS: ¿Y frente a la candidatura presidencial?

LMB:Pienso que el Partido tiene varios candidatos y según lo dicen nuestros estatutos se elegirá en una convención el candidato oficial de nuestro partido, pero aún falta mucho, pero ya hay varios candidatos que el partido tiene para poder sortear las elecciones del 2018.

ENS: ¿Qué balance hace usted como conservadora del periodo legislativo que acaba de terminar?

LMB:Se aprobaron proyectos importantes en favor de los acuerdos de paz que se están adelantando en La Habana, primero el plebiscito para la paz y el acto legislativo para la paz que tiene como objetivo acortar los trámites legislativos para poder implementar los acuerdos que se vayan a dar en La Habana. También se aprobaron proyectos importantes de nuestro Partido Conservador que fueron promovidos por el presidente del Partido, que van en beneficio del ahorro de los colombianos que nos les afecte su bolsillo, el tema de ajustar en los bancos para que no nos cobren cuando saquemos de las cuentas. De la misma manera como bancada parlamentaria renovamos una estampilla que va a beneficiar las universidades públicas, en especial la universidad industrial de Santander para que le lleguen recursos vía proestampilla.

 

ENS: ¿En lo que tiene que ver con los debates de control político?

LMB:Hicimos debates de control político para seguir mirando cómo iba el tema de las pensiones de los colombianos, cómo estaba operando Colpensiones, las fallas que sigue teniendo y estuvimos revisando el tema de la Salud, del giro de recursos de las IPS, que eso ha sido un dolor de cabeza y que el Gobierno no ha podido mirar cómo destrabar los recursos para que realmente no se queden en las EPS y les lleguen a las entidades prestadoras de Salud, como son las clínicas y hospitales públicos y privados.

 

ENS: ¿La bancada de la Cámara termina unida?

LMB:Nosotros estamos muy unidos, terminamos una legislatura en la que venimos trabajando en equipo, en toda nuestras determinaciones, en la votación de los proyectos de ley, es una bancada que se ha consolidado y ha trabajado unida en este segundo año legislativo.