Conservadores piden a Petro no interferir en su independencia | El Nuevo Siglo
@soyconservador
Domingo, 18 de Junio de 2023
Redacción Web

Luego de que el presidente Gustavo Petro cuestionara la decisión del Partido Conservador  de desautorizar el ingreso del representante Jorge Quevedo a la Comisión VII, la colectividad le pidió al Jefe de Estado respetar su independencia. 

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ética del partido, Julián Quintana, a través de un comunicado de prensa publicado en Twitter. 

"Como presidente del Consejo de Ética del Partido Conservador Colombiano, solicito al presidente Gustavo Petro que se abstenga de seguir interfiriendo y violentado la independencia y autonomía de la colectividad. La democracia implica la garantía absoluta del cumplimiento de la Constitución Política, derechos que son reconocidos por esta", dice la misiva

Del mismo modo, indicó que las manifestaciones del Jefe de Estado "vulneran y ponen en grave riesgo, las competencias y funciones de la Veeduría del partido, quien tiene la potestad para investigar a sus congresistas y militantes, y además adoptar las decisiones que en derecho corresponda ante presuntas faltas de sus miembros".



En cuanto al caso del representante Quevedo, la colectividad indicó que "es importante resaltar señor Presidente que usted y toda la militancia del Partido Consevador pueden tener la seguridad y tranquilidad, que todas las decisiones que se adopten al interior de nuestra colectividad, están amparadas por la Constitución y la Ley, como también con absoluto y estricto apego a los tratados internacionales de Derechos Humanos y Políticos"

Horas después, el presidente Petro respondió ante el pronunciamiento del partido político asegurando que él no violenta nadie, que solo cumple la Constitución. 

"No violento a nadie, pero juré cumplir la constitución, y la ley, y tanto la Constitución como la ley no permiten sancionar congresistas porque cumplen con la ley, y menos con la pérdida de derechos políticos, que solo es dable a jueces penales. Se trata de la sentencia "Petro" de la CIDH", trinó el mandatario.

Es importante mencionar que la colectividad había anunciado que por decisión de bancada ningún congresista podrá votar las reformas. Sin embargo, Quevedo se presentó en la sesión del pasado jueves 15 de junio, la cual permitió completar el quorum y avanzar en la discusión de la reforma laboral, que terminó en la aprobación de la ponencia.