Conservadores y La U condicionan apoyo a reforma de salud | El Nuevo Siglo
@SoyConservador
Martes, 11 de Abril de 2023
Redacción Web

El voto afirmativo a la reforma a la salud fue condicionado por los partidos Conservador y La U a que atiendan las 133 proposiciones que presentaron y que acordaron de antemano con el Gobierno, pero que no fueron tomadas en cuenta en la ponencia para primer debate. El día de ayer las colectividades en sus reuniones de bancada asumieron este inamovible.

El presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), senador Efraín Cepeda, dijo tras el encuentro de esta instancia con las bancadas de la colectividad, que “el Partido no acompañará el proyecto radicado por el Gobierno, hasta tanto no sean acatadas la totalidad de las proposiciones radicadas por el fraccionario, que garanticen un sistema de salud mixto, con libre elección, que preserve las bondades del aseguramiento en salud con su actual protección financiera. Redes articuladas por los gestores, permanencia de los mismos, gestionando riesgos en salud, conteniendo riesgos financieros, articulando las redes con el acompañamiento de las direcciones territoriales”.

Cepeda mencionó que no están adicionando temas nuevos, “aquí estamos incluyendo en un paquete de 133 proposiciones, 12 puntos acordados con el Gobierno nacional y que no fueron incluidos en el articulado”.

El Presidente del DNC destacó que el Gobierno ha manifestado disposición de acoger estos 12 puntos, no obstante advirtió el político que “mientras eso no se suceda, el Partido no puede acompañar por decisión unánime la reforma a la salud”.

Por su parte, Cepeda Sarabia, agregó que la petición que hace la bancada de manera unánime es que el Ministerio de Salud “honre los compromisos en la mesa, así como el Partido Conservador los está honrando”.

De igual manera, expresó que de antemano la colectividad advirtió que “no acompañamos un texto que no incluye las líneas gruesas del Partido Conservador Colombiano, y hoy lo estamos ratificando: si no se incluyen las líneas gruesas o líneas azules del Partido Conservador, que hoy, además son líneas también adicionadas con el Partido de La U, acordadas en la mesa, si eso no se incluye en el debate, pues el Partido no podrá acompañar la reforma a la salud”.

El Presidente conservador, manifestó que como se está presentando hoy la reforma es un sistema de salud estatizado, “burocratizado, repleto de fondos, dejándole unas responsabilidades a las CAP, que no son otra cosa, sino centros de atención primaria, y eliminando de un solo tajo las empresas nuevas de gestoras de salud y vida, que habíamos propuesto y que se habían acordado, que toman la estructura de 30 años de las EPS”.

Destacó, asimismo que las gestoras de salud y vida, como lo propusieron el Partido Conservador y La U, “no tendrán más integración vertical, uno de los temas que molestaba a los usuarios, y no tocarán un solo peso. Habrá giro directo desde la Adres”.

Señalo que, como está este asunto en el diseño de la ponencia es dispendioso, “tres o cuatro instancias para que luego se gire. De manera que, como decimos popularmente lo ‘comido por lo servido’. Si no se la pasamos a las gestoras de salud y vida, pero tenemos cuatro pasos, igualmente le van a llegar tarde los recursos a los hospitales y clínicas”.

El directivo político reconoció que “hemos recibido mensajes por parte del ministro Prada (del Interior), en el sentido de que se acogerán estos acuerdos. Esperamos que el Ministerio de Salud vaya en la misma línea”.

Empero, reiteró que “a la hora de votar si eso no se incluye, el voto del Partido Conservador será negativo. Es la decisión unánime de la bancada”.

Partido de La U

Las bancadas del Partido de La U se reunieron, también el día de ayer para definir una postura frente a la reforma a la salud, determinando que durante los debates en el Congreso propondrá 133 modificaciones al articulado presentado por el Gobierno Nacional.

Dilian Francisca Toro, directora de La U, manifestó que la colectividad continúa en su propósito de “defender un sistema de salud moderno que nos lleve al futuro, que garantice el principio universal de salvar vidas mejorando lo existente, y no uno que nos devuelva a un sistema que en el pasado demostró que no cumple con el objetivo del Estado en materia de salud”.

Por esta razón, La U dijo que insistirá desde el Legislativo para insertar los acuerdos a los que llegaron los partidos de la coalición con el presidente Petro y que no fueron recogidos por la ministra de Salud, Carolina Corcho, en el proyecto de reforma radicado el pasado 31 de marzo.

Toro, de la misma forma, señaló que la decisión de la bancada es que se cumpla lo acordado con el Presidente y que fue desconocido, de lo contrario, el Partido votará de manera negativa la reforma a la salud.

Las 133 modificaciones que propone La U se enfocan en seis aspectos que son fundamentales para la colectividad: articulación de un sistema de salud mixto; creación y definición de las funciones y remuneración de las gestoras de salud y vida para que sean administradoras del riesgo integral en salud, operativas, incluyendo contratación y auditoría que les garantice su permanencia en el tiempo.



Además, establecer una UPC suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico; garantizar la libre elección de los usuarios. Así mismo que las redes integradas e integrales de servicios deben ir desde los CAPS hasta la mediana y alta complejidad; y finalmente fondos cuenta sin burocracia.

La oficialización por parte de los Conservadores y de La U, integrantes de la coalición de gobierno, de condicionar su apoyo a los cambios que proponen en la reforma, pone el proyecto en serios aprietos porque sin sus votos difícilmente podría ser aprobado.

Partido Liberal

El panorama se oscurecería más para la reforma por la decisión que tome hoy el Partido Liberal en la reunión de sus bancadas con el jefe de la colectividad, el expresidente César Gaviria, pues también pide ajustes de fondo.

El exmandatario, expresó en días pasados que “hemos avanzado bastante con el presidente Petro en convencerlo de que lo mejor es un acuerdo. No estamos cerca, dada la dificultad que se tiene en aceptar el tema de gestión del riesgo que es una esencia del sistema”.