Con las ideas de la ciudadanía, el candidato a la alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico, viene construyendo el programa de gobierno que sería ejecutado si sale elegido en las elecciones regionales.
El aspirante, que hasta el momento lleva recogidas unas 70.000 firmas para poderse inscribir, dijo que “hay unas ideas que son brillantes, que son de la gente, que son fáciles de hacer y ayudan a transformar completamente el territorio con mucha innovación”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido el proceso de recolección de firmas?
GABRIEL JAIME RICO:Excelente. Llevamos más de 70.000 firmas recogidas. Recogimos un promedio entre tres y cinco mil firmas por día con “Juntos por Medellín”, como movimiento significativo de ciudadanos.
Creemos firmemente en la gobernanza, en la participación de gente, porque las ideas de la gente son muy importantes para nosotros.
Entonces, ¿qué hacemos? Vamos a la ciudadanía, escuchamos sus propuestas y cuando la ciudadanía nos da una idea, con el nombre de la persona la inscribimos en nuestro programa de gobierno, para que el próximo año cuando sea alcalde de Medellín, juntos la podamos resolver.
ENS: O sea que está construyendo el programa de gobierno con las personas del común…
GJR: Claro, es que eso es la gobernanza. La gobernanza es justamente con la gente, por la gente y la para la gente.
ENS: ¿Cómo selecciona las propuestas?
GJR:Realmente tenemos varias etapas. De aquí al 1º de marzo hemos venido trabajando con un grupo de expertos, que dan un concepto técnico a lo que la gente nos está planteando. Revisamos que jurídicamente la Constitución nacional, las leyes y los acuerdos, permitan que puedan ser realizables. Miramos el costo financiero de los proyectos para determinar si se puede o no se puede hacer. Y a partir de ahí colocamos la idea original, es decir el nombre de la persona que nos da la idea, porque el compromiso es que esa persona nos ayude a hacer realidad esa idea que a él mismo se le ocurrió.
ENS: ¿Cuál ha sido la propuesta que más le ha gustado?
GJR:Hay una, por ejemplo, que se le ocurrió a Johnny Alexánder, miembro de la Junta Administradora Local de la Comuna de Altavista, que habla de hacer la primera clínica veterinaria gratuita.
Hay una muy buena que es la del bloque de búsqueda para combatir las Bacrim, donde estarían integrados todos los organismos del Estado para poder hacer la cadena de la prueba. Se le ocurrió a Rodolfo Correa.
Hay una muy buena que es que para reactivar la actividad comercial de la ciudad de Medellín la mejor etapa es diciembre y los alumbrados juegan un papel importante. Y nosotros haremos que diciembre sea todo el año en los parques, en la 70, lo que haga que se reactive completamente la economía y nos sirva para aumentar el número de turistas dentro de la ciudad.
Hay unas ideas que son brillantes, que son de la gente, que son fáciles de hacer y ayudan a transformar completamente el territorio con mucha innovación.
ENS: ¿Qué propuesta tiene usted por ejemplo para mejorar el tema de la movilidad?
GJR:El 30 por ciento de la ciudad de Medellín se mueve a pie. Para ese 30 por ciento hay que construir una red caminera con iluminación, con seguridad y que la gente pueda por medio de unas aceras integradas completamente moverse en su territorio.
RECUADRO
Movilidad organizada
La movilidad con el transporte integrado, dijo Rico, “se tiene que hacer de manera lógica, porque por ejemplo hoy el Metro se colapsa en dos horas al día, porque usted encuentra que Bancolombia tiene 3.500 empleados, que Empresas Públicas tiene 5.000 empleados, que en La Alpujarra hay 12.500 empleados y todos entran a la misma hora”.
Para él, “hoy lo que hay que hacer es una estrategia de liderazgo escalonado para hacerlo y con monitoreo, con contraflujos, con un sistema práctico de movilidad”, para que “podamos integrarnos en la ciudad”.
“Hay que incentivar el transporte de la bicicleta en la parte baja. Y hay que darle un gran apoyo al taxista ya que es el gran aliado de la administración. Y allí hay que darle herramientas para su profesionalización”, anotó.