Continúa rifirrafe entre el petrismo y el liberalismo | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Marzo de 2022
Redacción Web

Sigue arriba el indicador de la temperatura en la polémica que se produjo entre el Pacto Histórico y el Partido Liberal por las declaraciones de Francia Márquez contra el expresidente César Gaviria. No obstante, algunos congresistas liberales consideran que no está clausurada la posibilidad de que la colectividad apoye la candidatura de Gustavo Petro.  

El pasado miércoles, durante un acto en que Gustavo Petro anunció a Francia Márquez como fórmula a la Vicepresidencia, la dirigente social dijo que “nunca he negado la necesidad de trabajar con el Partido Liberal, eso nunca lo hemos dicho. Siempre dijimos que con el Partido Liberal hay toda la apertura para avanzar; otra cosa que dije fue el problema con César Gaviria como persona. Dije que él representa el neoliberalismo, representa más de lo mismo y este país requiere un cambio”. 

Ello motivó una inmediata respuesta del expresidente, que en un comunicado manifestó que las palabras de Márquez fueron “groseras, falsas y malintencionadas” y hacen “inviable cualquier diálogo en ese sector político”. 

Francia Márquez se ratificó ayer en lo dicho sobre el expresidente y jefe único del Partido Liberal. “Yo no dije nada que no sea cierto. Si Gaviria no ha implementado una política neoliberal en este país, que la sociedad colombiana diga que estoy equivocada. No estoy diciendo una mentira”. 

Añadió la candidata a la Vicepresidencia que “lo que está en juego es la apuesta por un cambio. Que se moderen ellos, que no se mueven de ahí, de esa política. Para mí el comunicado de Gaviria es una excusa, esperaron el momento y me pusieron como responsable de la ruptura”. 

No obstante, Márquez Mina subrayó que está “dispuesta a dialogar con todo el mundo”, pues cree que las “formas de resolver las violencias implican colocar el diálogo en el centro”. 

En tanto que Petro respaldó ayer nuevamente las polémicas declaraciones de su fórmula a la Vicepresidencia. "Francia Márquez es libre para expresar una calificación ideológica sobre una persona que ha gobernado a Colombia. Todo gobernante debe ser criticable, si no, no sería esto una democracia”.  

¿Para dónde va el Partido Liberal?

El expresidente Gaviria se reunió con Petro y luego con Federico Gutiérrez para intercambiar ideas sobre la situación del país y las propuestas de los candidatos, así como ha puesto sobre la mesa las reformas y programas que son imprescindibles para los liberales en caso de un acuerdo en el que la colectividad brinde su apoyo, ya que no tiene un aspirante presidencial propio.

Sin embargo, el rompimiento que se dio con el Pacto Histórico, acercaría el liberalismo a Federico Gutiérrez, pues está descartado Sergio Fajardo, por la vieja rencilla que tiene con el expresidente Gaviria. 

Ayer se oyeron en el Partido Liberal algunas voces respaldando al expresidente Gaviria frente a su choque con el Pacto Histórico. 

El expresidente del Senado, Lidio García, dijo que “el país necesita puentes de entendimiento y la base de esas estructuras es el respeto. Los discursos incendiarios nos dividen. Solidaridad total con el director de nuestro partido, César Gaviria”. 

Mientras que Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, dijo que Márquez parece reconocer que el Partido Liberal promovió la aprobación de la ley de cuotas, “fue el principal soporte político del acuerdo que consiguió la desmovilización de las Farc y su defensa ha sido crucial para que no se reverse”.

No descartan Pacto Histórico 

Hay división en la bancada liberal por el candidato que la colectividad apoyará, Gutiérrez o Petro, como se vio en la reunión con César Gaviria, en donde no hubo acuerdo y se decidió dejar la decisión para después de Semana Santa. 



El representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada dijo a W Radio que hace rato el Partido Liberal tiene cerrado el diálogo con el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, y si “cierra las puertas con el candidato del Pacto Histórico, pues hoy quedan muy pocas opciones, entre esas el doctor Rodolfo Hernández y el doctor Fico Gutiérrez. Me parece de una extrema gravedad, porque es evidente que estos candidatos que quedan en la baraja, según las decisiones que ha anunciado la Dirección Liberal, son aquellos que tienen una menor correspondencia con el ideario del Partido Liberal”. 

En tanto que hay voces liberales que, a pesar del fuerte choque de César Gaviria con el petrismo, consideran que no todo está perdido para un acuerdo. 

El representante a la Cámara por el Tolima, Ángel‌ ‌María‌ ‌Gaitán‌, dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos buscando convencer al doctor César Gaviria de que la mejor opción para Colombia y para el Partido Liberal se llama Gustavo Petro. Eso estamos diciendo la inmensa mayoría de los parlamentarios electos y los que tenemos la credencial hasta el próximo 20 de julio”. 

Agregó el Congresista que “creemos que las desafortunadas palabras de la doctora Francia Márquez las puedan rectificar y, por supuesto, en un diálogo amplio y profundo que pueda sostener el doctor Gaviria con Gustavo Petro, se puedan subsanar estas diferencias”. 

Agregó que el próximo martes tendrán “una reunión de bancada de representantes electos y quienes terminamos el periodo el próximo 20 de julio, para convencer y decirle al presidente Gaviria que estas posiciones radicales no son las que esperan el pueblo colombiano ni mucho menos el Partido Liberal”. 

En tanto que el senador Guillermo García, quien desde hace varias semanas se unió al Pacto Histórico y apoya la candidatura de Petro, dijo a este Medio que “no puedo hablar por la Dirección del Partido ni por el Director. Es más, me encuentro un tanto alejado de las cosas internas del Partido, sin dejar de ser senador liberal y militante. Creo que esto va a evolucionar en la próxima semana, ya están tendiendo puentes para bajarle un poco el temperamento al Director del Partido y que se sienten a dialogar nuevamente". 

Agregó García que estas asperezas “no debieron haberse presentado, pero no se puede exigir a un Pacto Histórico, que no es un partido sino una convergencia, una alianza de varios partidos, de varios movimientos, de varias expresiones regionales, sociales y políticas de Colombia, no se le puede exigir que la gente no tenga sus posiciones. Lo que pasa es que a veces la forma no es la mejor”. 

En tanto que el senador Luis Fernando Velasco hizo un llamado al expresidente César Gaviria a mantener los puentes de conversación con el Pacto Histórico. 

“Uno tiene diferencias con quienes construye acuerdos políticos, pero hay maneras de tramitarlas y no son mandando razones a través de los medios de comunicación o entrevistas. Se pueden hablar esos temas en la mesa, donde se construyen los acuerdos”, dijo el Senador. 

Recordó que "el señor expresidente Gaviria es un hombre curtido en política. Una declaración de nuestra candidata a la Vicepresidencia del Pacto Histórico (Francia Márquez), no debe ser motivo para romper algo tan importante”.  

Dos opciones para bases liberales 

El senador Andrés Cristo Bustos dijo a este Diario que “sin candidato presidencial toda la gente está suelta y el doctor Gaviria va a llegar a tomar decisiones sin trascendencia. Las bases mirarían una candidatura del doctor Gustavo Petro o la candidatura de centro que no signifique ninguna radicalización, como la del doctor Sergio Fajardo”.