Contralor pide al Gobierno y Congreso concertar las reformas | El Nuevo Siglo
La Contraloría desarrolló un foro sobre la reforma laboral, liderado por el Contralor Carlos Rodríguez. /Cortesía.
Foto: Cortesía
Jueves, 27 de Abril de 2023
Redacción Economía

Que se concierten las reformas del Gobierno y se sepa el costo fiscal de cada una, pidió el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, durante el foro ‘Reforma Laboral, una mirada desde el control fiscal’, que se desarrolló en el marco de los 100 años de la Contraloría General de la República.

“No es conveniente el tema de profundizar y agudizar más la polarización, creo que puede llegarse a unos puntos de consenso y concertación, y pienso que deben existir unas reformas, y que hay una política de cambio que debe realizarse desde lo construido”, expresó Rodríguez.

Añadió que el llamado que se le hace al Gobierno y al Congreso es que no se abandone el diálogo y una estrategia de concertación que permita sacar adelante las reformas, con base en unos acuerdos fundamentales.

Por otro lado, el jefe del ente de control advirtió debilidades en el mecanismo de los inspectores de trabajo, pues de acuerdo a los indicadores de la OIT el Ministerio debería tener 1.967 de estos servidores, pero hoy cuenta con un poco más de 900.

Por su parte, Jorge Enrique Bedoya, presidente de las SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), quien estuvo en el foro como panelista, consideró que la reforma laboral debe ser concertada.

Destacó que “Observamos que tiene unos avances en lo que tiene que ver con el contrato agropecuario, eso podría ayudar a mejorar el problema de informalidad laboral siempre y cuando se ajuste el texto para que se pueda hacer el tema de la contratación y aportes por horas”.

Sostuvo que un trabajador rural tiene más de un empleo en un mismo día, y advirtió que en el caso del trabajo formal previsto en la reforma se tiene que dar una discusión profunda sobre el tema de la estabilidad laboral forzada, las huelgas parciales, los derechos colectivos y las negociaciones colectivas.

Anotó que su llamado al Congreso es que la discusión de la reforma se haga sin afanes. “Pero si vamos a llevar al Congreso la de salud, la pensional y la laboral al mismo tiempo, y si el Gobierno tiene intención de sacarla antes del 20 de junio, francamente con el ‘afán’ solo queda el cansancio”.

80 mil trabajadores afectados

Entre tanto José Daniel López, director Ejecutivo de Alianza In, manifestó que se comparte con el Gobierno el propósito de proteger a más de 120 mil repartidores que en Colombia trabajan en las plataformas digitales, pero “tenemos una discusión de ¿cómo hacerlo? Si se lleva a cabo, a través de la laboralidad forzosa como propone el proyecto de ley es una equivocación gigantesca, porque conduciría a la destrucción de más de 80 mil trabajos, afectaría a más 75 mil comercios que venden por medio de los canales digitales”.



El representante de las plataformas digitales consideró que el camino es la creación de una tercera vía en el derecho laboral que le dé protección reforzada a los repartidores, que mantengan la autonomía, la libre disposición del tiempo, y donde las plataformas están dispuestas a concurrir en el pago de la seguridad social.

Mientras que desde el Colegio de Abogados Laboralistas se pidió que la reforma sea retirada, así lo manifestó Camilo Cuervo, quien preside este gremio.

“Creemos que fue una norma que no fue suficientemente concertada, que le falta discusión, y eso ha quedado demostrado con todos los debates que se han dado”, indicó.

Además, Cuervo, sostuvo que se hubiera querido una reforma laboral concertada y los espacios de debate antes de la radicación del proyecto. “Por ello, estamos invitando al Gobierno a que retire el proyecto y que se replantee y se concerté con todos los sectores”.

Por último, la vicepresidenta Jurídica de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Osiris Meriño, indicó que la reforma laboral es un paso necesario, pues hay un Código obsoleto, de los años 50.

Sin embargo, advirtió sobre el proyecto del Gobierno que “es una reforma que no cumple con tres desafíos, como es la reducción de la informalidad, la reducción del desempleo, el incremento de la productividad y que se respete la sostenibilidad de las empresas”.