Caleños indignados porque Petro no la priorizó en seguridad | El Nuevo Siglo
PLAN DE seguridad del gobierno Petro incluye a Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. / Foto Policía Nacional
Lunes, 27 de Noviembre de 2023
Redacción Política

CRÍTICAS AL presidente Gustavo Petro surgieron ayer, luego de que el mandatario nacional mencionara en redes sociales las principales ciudades que serán priorizadas en el nuevo plan de seguridad de su gobierno, del cual excluyó a Cali.

Como se sabe, el mandatario nacional nombró a Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta como las urbes que recibirán mayor apoyo de su gestión para desarticular las organizaciones criminales y reducir el índice de violencia.

"Quiero que Bogotá, Barranquilla, Cartagena, y Cúcuta sean las avanzadas de la nueva política de seguridad de mi Gobierno: inteligencia policial en profundidad para desmantelar las grandes bandas que crecen, incluso con ayuda de algunos políticos", manifestó el jefe de la Casa de Nariño a través de un trino en su cuenta.

El anuncio del presidente se dio luego de que el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, informara que están trabajando para que lleguen a la capital al menos 400 uniformados, atendiendo a un llamado de la alcaldesa Claudia López.

Uno de los primeros en replicar la decisión del mandatario de no incluir a Cali en la lista de priorizados fue el alcalde Jorge Iván Ospina.

"Señor presidente, nuestra ciudad quiere participar de ese nuevo plan de seguridad. La seguridad humana como derecho fundamental es algo que promovemos y en lo que creemos; nadie debe ser robado o violentado. Cali quiere participar de esta propuesta", dijo.

Por lo mismo, exhortó a la Casa de Nariño a replantear tal decisión, considerando que los índices de criminalidad en la capital de Valle del Cauca así lo requieren.

"En la ciudad se deben tomar acciones concretas y de esta forma transformar la zozobra de los caleños en algo positivo", destacó.

Hizo lo propio la gobernadora electa de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien resaltó la importancia de la incorporación de Cali en la lista de prioridades del Ejecutivo en materia de seguridad, al considerar la urbe como "receptora de todos los fenómenos delincuenciales" que afectan sobre todo a la zona suroccidente del país.

"Señor presidente, le solicito que Cali, como capital del Valle del Cauca y receptora de todos los fenómenos delincuenciales que afectan al suroccidente del país, sea incluida en su plan de seguridad", puntualizó.

Además, dijo que "la articulación entre el Gobierno Nacional, gobernadores y alcaldes es clave para derrotar a la delincuencia que actúa como fenómeno interregional".

 

Condiciones especiales

Más críticas al presidente llovieron ayer por el mismo asunto, como las del representante a la Cámara por Valle del Cauca, Duvalier Sánchez.

"Cali tiene una condición especial porque es aquí donde se negocian todas las actividades del narcotráfico, todo el tema de lavado de activos y donde también entran en juego la delincuencia común, el sicariato y los grupos ilegales. Esto pone en jaque a Cali y se necesita una atención especial y prioritaria", destacó el congresista.

A su vez, informó que la capital vallecaucana "ha perdido un 14 % de la fuerza policial y no ha sido posible que el Gobierno Nacional y los generales puedan mejorar la situación".

En sus declaraciones, mencionó que es necesario "un refuerzo de hombres, de equipos de seguridad y de inteligencia de la Policía para cambiar esta situación. Así que la exigencia y el llamado al Gobierno Nacional es a que se replanteen las ciudades priorizadas e incluyan a Cali".

La senadora Norma Hurtado tampoco guardó silencio. A su juicio, Cali debe ser incorporada a la lista de ciudades priorizadas en temas de seguridad, ya que, en su opinión, es el "epicentro" de grupos criminales.

"Presidente Gustavo Petro, Cali no puede quedar por fuera del eje estratégico de su nueva política de seguridad. Cali es el epicentro de organizaciones ligadas al narcotráfico y otras economías ilegales que operan en el Pacífico colombiano, por lo que no debe quedar al margen de las decisiones claves que se tomen en este ámbito… ¡Sin tener en cuenta a Cali, será muy difícil lograr resultados positivos en la región del Pacífico!".