Crecen aspiraciones por firmas a la alcaldía de Bogotá | El Nuevo Siglo
Diego Molano, Juan Daniel Oviedo y Rodrigo Lara recogen firmas para aspirar a la alcaldía de Bogotá. /Fotos tomadas de Twitter y Facebook.
Foto: Cortesía
Jueves, 13 de Abril de 2023
Redacción Nacional

A la espera de que los partidos definan sus cartas a la alcaldía de Bogotá en las elecciones de octubre, siguen apareciendo aspirantes por el mecanismo de movimientos significativos de ciudadanos respaldados por firmas. Ayer se conoció que el exsenador Rodrigo Lara inscribió su comité ante la Registraduría. Con esto son tres nombres porque, anteriormente cumplieron con este procedimiento el exministro de Defensa, Diego Molano, y el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Lara expresó que “es hora de que los bogotanos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad, que ésta nos represente y que tengamos la plena confianza de estar seguros en las calles. Trabajaré para que los menores de edad se alejen de las malas influencias de la calle y las drogas a través del deporte, las humanidades y la cultura, y para que los jóvenes, entre 18 y 35 años, tengan oportunidades laborales que les permita vivir una vida digna”.

Añadió que también “voy a apostarle a una movilidad digna para los bogotanos, no podemos improvisar con las medidas del pico y placa y mucho menos quitarlas del todo, sería irresponsable plantear una propuesta así. Por eso, debemos mejorar el sistema de transporte público de la ciudad y hacer todo lo posible para que Bogotá tenga un metro”.

El pasado 7 de febrero, Juan Daniel Oviedo y Diego Molano oficializaron su aspiración. Los dos coinciden en que fueron funcionarios del gobierno de Iván Duque.

Oviedo por primera vez se presenta a un cargo de elección popular; en tanto que Molano ya sabe lo que es hacerse contar en las urnas, pues fue concejal de Bogotá y en las pasadas elecciones fue precandidato a la alcaldía de esta ciudad en el Centro Democrático. Viene de ser, en el gobierno de Iván Duque, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y ministro de Defensa Nacional, cargo al que fue llamado por el fallecimiento de Carlos Holmes Trujillo.

El pasado 13 de marzo, Molano anunció en un comunicado que “con un grupo significativo de ciudadanos denominado ‘Reconstruyamos a Bogotá’, hemos emprendido la recolección de firmas con el fin de inscribir mi candidatura a la alcaldía”.

Daniel Oviedo tiene cinco prioridades en Bogotá; una es movilidad, en lo cual cree que hay que incorporar medidas adicionales a la tradicional del Pico y Placa. En seguridad ciudadana, también cree necesario poner en práctica estrategias, no limitarse al tema policial. En empleabilidad se propone avanzar en la formalización del trabajo y, para lograrlo, mejorar el engranaje económico en la ciudad.

En cuanto a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y la discusión por la propuesta del presidente Petro de modificar un tramo para hacerlo subterráneo, Oviedo considera que el proyecto debe ejecutarse como se contrató, es decir, elevado.

En ello se identifica Diego Molano, quien incluso propuso una consulta ciudadana hace unas semanas cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, mencionó que si no se atendía la solicitud del presidente Petro sobre modificar el proyecto del Metro, el Gobierno entraría a estudiar cofinanciar algunas obras en la ciudad como el Regiotram del norte y los cables aéreos.



Más nombres

En el Partido Alianza Verde tres concejales han manifestado su intención de aspirar a la alcaldía en octubre próximo: Lucía Bastidas, Diego Cancino y Martín Rivera. 

La concejal María Fernanda Rojas es precandidata inscrita desde el pasado 28 de marzo.

Los cabildantes están a la espera de que la colectividad defina el mecanismo para la selección del candidato.

Mientras que, por el lado de Colombia Humana, el Partido que creó Gustavo Petro, el exconcejal Hollman Morris sigue analizando si se lanza y repite, pues en 2019 por este sector obtuvo más de 400 mil votos. En febrero pasado, expresó que tiene el apoyo de esta colectividad y de sus bases.

En este sector del petrismo suena, también para buscar la candidatura Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Gobierno en la alcaldía de Petro y exalcalde de Ibagué. Mientras que se rumora que el exsenador Gustavo Bolívar ya no aspiraría.

No obstante, esa información podría no tener asidero, si se tiene en cuenta que Bolívar se reunió ayer con funcionarios de alto nivel del gobierno metropolitano de Tokio, Japón, quienes le explicaron la manera en que esa ciudad ha ido resolviendo sus problemas.

Por otra parte, se da por descontado que Carlos Fernando Galán será el candidato del Nuevo Liberalismo, quien participaría en una consulta interpartidista para escoger la carta del centro. Logró un millón veintidós mil votos en los comicios del 2019, noventa mil votos menos que Claudia López.