Críticas al Gobierno por ausencia en plena crisis del Catatumbo | El Nuevo Siglo
EL MANDATARIO habría sostenido diálogo con Nicolás Maduro para endurecer la seguridad en el Catatumbo y la frontera. /Presidencia
Jueves, 23 de Enero de 2025
Redacción Política

MIENTRAS CRECE de manera exponencial la crisis en el Catatumbo, las críticas y cuestionamientos al presidente Gustavo Petro no cesaron en territorio colombiano. El mandatario acudió el pasado miércoles a una reunión diplomática en Haití, país con el que ha buscado fortalecer las relaciones en los últimos años, más especialmente tras el ataque de mercenarios colombianos al expresidente de esa nación Jovenel Moïse.

Sin embargo, desde diversos sectores de la oposición colombiana se realizaron señalamientos a Petro, a quien urgieron por dar prioridad a la atención de la crisis en Catatumbo, misma de la que culpan al mandatario por permitir, presuntamente, el fortalecimiento del Eln en la región mientras “las autoridades se encontraban atadas de manos y pies con los ceses al fuego”.

Como era de esperarse, los primeros cuestionamientos llegaron desde los partidos Centro Democrático y Cambio Radical. “¿Y dónde está el presidente en medio de una de las crisis de orden público más graves que ha vivido Colombia en lo que va del siglo XXI? De viaje en el exterior y como un pavo, en devaneos grandilocuentes que en nada ayudan a nuestras relaciones internacionales”, señaló la senadora Paloma Valencia.

“Para ir a echar discursos resentidos lo hubiera hecho desde Colombia en vídeo llamada. No ha hecho nada por la paz de Colombia menos hará por la de Haití. Trabajar no le gusta, pero viajar le encanta”, señaló de su parte María Fernanda Cabal, quien además le cuestionó a Petro: “¿Por qué en cambio de estar hablando ‘paja’ desde Haití no está aquí en el Catatumbo dándole la cara al país y respondiendo por su “paz cocal”? Son 36.000 compatriotas desplazados por el Eln mientras usted revive el nazismo que tanto lo identifica”.

Dentro de la comitiva del encuentro diplomático se encontraban la ahora ministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia; la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino; el ministro de Comercio, Luis Carlos Ruiz; el ahora director del Dapre, Jorge Rojas; y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, funcionario a quien también cayeron certeras críticas por delegar sus funciones en el Catatumbo, situación que tomó posesión durante esta jornada el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

“El ministro de defensa Iván Velásquez solo apareció en la crisis del Catatumbo al cuarto día de haber estallado, viajó a Cúcuta hizo una rueda de prensa, dio entrevistas y en plena crisis empacó maletas y se fue de paseo para Haití con el presidente. ¡Qué desconexión tan brava!”, apuntó en sus redes sociales el concejal de Bogotá Daniel Briceño.

Finalmente, el representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero dijo que: “Gustavo Petro llevó a Iván Velásquez de paseo a Haití mientras el Eln impone su régimen de terror en el Catatumbo. ¡No hay derecho a semejante desidia! ¡Es una provocación!”.

La respuesta de Petro

No obstante, a la salida de estos señalamientos, el mandatario fue severo en su respuesta y aseguró que, si bien era necesaria la visita diplomática al país caribeño, desde allí no desatendió la crisis del Catatumbo. “Informo que he estado conectado con el actual Gobierno venezolano desde Haití y he delegado a mi ministro de defensa para hablar con su par y establecer un plan conjunto de erradicación de bandas armadas en la frontera”, dijo en sus redes sociales.

Asimismo, Petro apuntó que ha sostenido diálogos con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, así como los ministros de defensa de Colombia y Venezuela han hecho lo propio, con miras de fortalecer los cercos de seguridad en la frontera.

Moción de Censura

Mientras se desarrollaba el encuentro entre los altos mandos de Colombia y Haití, en el Congreso de la República se tramitó la moción de censura contra el ministro Velásquez. La iniciativa fue impulsada por el representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, quien denunció que, desde su llegada al ministerio, el ministro ha ido “debilitando de manera sistemática a nuestras Fuerzas Armadas y hoy estamos pagando los platos rotos. Miles de familias arruinadas y millones en riesgo”.

El parlamentario también pidió la renuncia inmediata del jefe de la cartera de Defensa, a quien también han señalado por su nula respuesta en otros conflictos armados en las regiones del país y la escalada violenta, principalmente en regiones apartadas.