Cruzada contra Tren de Aragua en Colombia: ahora van por ‘Niño Guerrero’ y ‘Petrica’ | El Nuevo Siglo
CORONEL EDWIN Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol. /Foto Policía
Miércoles, 3 de Julio de 2024
Redacción Nacional

TRAS LA captura en una semana en Colombia de alias ‘El Salomón’ y alias ‘Larry Changa’, ahora la intensa búsqueda que hace la policía de los cabecillas de la banda criminal transnacional el Tren de Aragua se enfoca en Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’, y Johan José Romero, alias ‘Johan Petrica’. Por su parte, la Interpol los busca en 196 países.

La red criminal fundada en Venezuela en pocos años logró expandir sus actividades a varias naciones en América Latina e incluso, a Estados Unidos donde han sido capturados 48 de sus integrantes.

Mientras tanto en Colombia han sido capturados hasta el momento cerca de 250 sujetos de esa estructura criminal, y que también hacían parte de redes de sicarios y ejecutores de extorsiones a su servicio.

La captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias ‘Larry Changa’, uno de los tres fundadores de la banda trasnacional venezolana, es considerada como uno de los golpes más importantes contra esta estructura criminal y permite estrechar el cerco de las autoridades y servicios de inteligencia a los alias ‘Niño Guerrero’ y ‘Johan Petrica’.

Tamaño de la amenaza

Las agencias de seguridad de Colombia y Venezuela señalan que la red delincuencial cuenta con unos 4.000 hombres en ese país; mientras que en el nuestro ha ido sometiendo bandas dedicadas al microtráfico, la extorsión, el hurto y otros delitos, para ir penetrando con sus actividades criminales en varias ciudades, entre ellas Bogotá. Sin embargo, el Tren de Aragua no ha podido posicionarse en Medellín y el resto del Valle de Aburrá.

Esa estructura, de acuerdo con las agencias de seguridad, cuenta con un poder de fuego importante, por cuanto sus integrantes portan fusiles de asalto AK-47, AK -103, Fal, AR-15, pistolas de diferente calibre, revólveres, escopetas, granadas de fragmentación y hasta lanzadores múltiples de granadas RPG.

Los cabecillas

En cuanto a alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Johan Petrica’, máximos cabecillas del Tren de Aragua, se dijo inicialmente que permanecían ocultos en las llamadas “zonas de protección” en Aragua, Miranda, Bolívar y Táchira, en Venezuela, pero las agencias de inteligencia estiman que lograron salir de allí para esconderse en Colombia.

Se cree que ‘Niño Guerrero’ estaría oculto en Estados Unidos camuflado entre los miles de migrantes que solicitan asilo.

Mientras tanto el director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, y el director de Investigación Criminal de Interpol, coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, consideran que la captura de alias ‘Larry Changa’ es de vital importancia por cuanto se trata de uno de los fundadores y máximos cabecillas del Tren de Aragua.

Los investigadores de la Dijin e Interpol señalan que ‘Larry Changa’ fue cofundador de la organización delictiva junto con alias ‘Niño Guerrero’ y alias ‘Johan Petrica’, en la cárcel de Tocorón, en Aragua, entre los años 2007 y 2013. Los tres sujetos cumplían condenas allí por los delitos de homicidio intencional y narcotráfico.

Explican que “la captura de ‘Larry Changa’ se llevó a cabo luego de una paciente investigación y gracias al intercambio de información con autoridades chilenas se estableció su presencia en territorio colombiano. Por esta razón se despliega un grupo especial con la misión de ubicar a este sujeto y a través del uso técnicas especiales de investigación y uso de tecnologías, se logró dar con la ubicación de alias ‘Larry Changa’ en zona rural del municipio de Circasia”, Quindío.

Las fuentes de la Dijin y la Interpol informaron a EL NUEVO SIGLO que “estamos trabajando de manera conjunta en el marco de nuestras alianzas estratégicas y la cooperación internacional con el propósito de ubicar y dar con su captura de alias ‘Johan Petrica’, otro de los fundadores del Tren de Aragua”.

Insisten en que “no hay pruebas fundamentales” de que este prófugo de la justicia venezolana esté delinquiendo en Colombia. No obstante, un equipo especial sigue las investigaciones para ubicar su paradero, así como el de los otros cabecillas de esta estructura criminal y demás integrantes.

Las capturas

El 1 de mayo del año en curso en Bogotá, después de 10 meses de seguimiento y de labores de policía judicial e inteligencia, la Dijin logró materializar la captura de Carlos Ramón Escobar García, líder de la banda Los 19, organización que dependía directamente del Tren de Aragua. Se identificaba como ciudadano colombiano con una falsa identidad.

El 7 de mayo, la Dijin capturó a Juan Antonio Gil Díaz, alias ‘Toño’, considerado un narco invisible y señalado de proveer armas y explosivos al Tren de Aragua. Fue capturado en Paratebueno, en Cundinamarca.

 

Alias ‘Toño’ fue encontrado junto a cuatro de sus hombres de confianza en un predio con varias edificaciones, con una piscina olímpica y obras en curso para un parque recreacional para el capo y su familia.

Por otro lado, mediante orden judicial fue capturado por la Dijin el 19 de junio en Boyacá, Yonayke Martínez Carrión. Este sujeto se habría radicado en el municipio de Belén, en este departamento, con el propósito de evadir la acción de las autoridades y a la espera de instrucciones por parte de la organización.

Tiene seis órdenes de captura en su contra, una de éstas es una circular roja emitida por parte de la Interpol, por promover extorsiones. El capturado pasaba desapercibido, pues se desempeñaba como barbero en este municipio.

También el 27 de junio último, mediante orden judicial, la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional logró la captura en Aguazul, Casanare, del máximo cabecilla del Tren de Aragua en Bogotá, Salomón Fernández Torres, conocido como alias ‘El Salomón’, de nacionalidad venezolana, quien desde el año 2019 había generado terror en la capital de la República y en Soacha, en Cundinamarca, y quien tiene un extenso prontuario criminal.

Así mismo, están en prisión alias ‘Omer’, alias ‘Brayan La 38’ y ‘Satanás’, quien se apartó del Tren de Aragua y creó su propia red criminal. Actualmente está recluido en la prisión de alta seguridad La Tramacua, en Valledupar

Igualmente, las autoridades pusieron tras las rejas a John Alberto Uzcátegui Rondón, alias ‘Gocho’, jefe de sicarios del grupo de alias ‘Satanás’, sindicado de incurrir en los delitos de concierto para delinquir; tráfico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado; tortura; desplazamiento forzado; porte y fabricación de estupefacientes.

También está en prisión Yofren Javier Guedez, alias ‘Mayeya’, condenado a 26 años por los delitos de homicidio agravado, tortura, ocultamiento o destrucción de elementos probatorios y extorsión.

Y en El Paso, Texas, en Estados Unidos, fue capturado Aderbis Segundo Pirela, considerado el segundo al mando de la banda dirigida por alias ‘Satanás’.

Dan cuenta los investigadores de la Dijin e Interpol que alias ‘Larry Changa’ “venía integrándose a la sociedad, invirtiendo en negocios de comidas rápidas y carnicerías con su familia y personas de confianza y, a su vez, trabajaba en la construcción de la estrategia criminal de la expansión del Tren de Aragua en territorio colombiano”.

Afirman los agentes de la Dijin que se trabaja con la Fiscalía General de la Nación para afectar los bienes que tenía alias ‘Larry Changa’ y toda la estructura criminal Tren de Aragua en territorio colombiano.

Agregan que tras estos importantes golpes a la megabanda transnacional el Tren de Aragua, “seguiremos trabajando con todas nuestras capacidades de inteligencia y policía judicial, ya que hemos logrado afectar esta estructura desde sus cabezas y no permitiremos que sigan buscando su arraigo criminal en nuestro país”.