Daré las explicaciones que me soliciten: Barguil | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 11 de Octubre de 2022
Redacción Web

El exsenador y excandidato presidencial, David Barguil, aseguró que está dispuesto a rendir indagatoria ante la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por investigación de trafico de influencias. 

La investigación fue abierta este martes y tras el anuncio, Barguil aseguró : "Siempre he sido respetuoso de las decisiones adoptadas por las autoridades judiciales en ejercicio de sus competencias  y esta no será la excepción. Esa es la conducta que me ha caracterizado a lo largo de mi vida como servidor público".

Los delitos por los cuales será investigado son tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunta celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.
En este sentido, el exsenador precisó que atenderá "todas las diligencias y citaciones que tenga a bien efectuar la honorable



Corte será en ese escenario en donde daré todas las explicaciones que se me soliciten, con pleno acatamiento por las normas que rigen el proceso penal''. 

Las autoridades indagarán específicamente si el político realizó una intervención indebida ante una entidad del Gobierno Nacional para obtener recursos de los denominados "cupos indicativos" para financiar obras del municipio de Galeras (Sucre) entre 2017 y 2018.

Esta investigación estará a cargo del  despacho del magistrado de la Sala de Instrucción, Marco Antonio Rueda, quien indagará sobre el origen de los dineros de la campaña presidencial del político del Partido Conservador y si está implicado en este presunto tráfico de influencias y cohecho.

La Corte Suprema señala que "en su desempeño como congresista, Barguil habría supuestamente influido ante el Gobierno Nacional, con el objetivo de que se aprobaran recursos para desarrollar proyectos en Galeras (Sucre), a cambio de beneficios económicos ilícitos".