Luego de 24 días de instalada la segunda legislatura, el Congreso pareciera estar todavía somnoliento, porque la discusión de los proyectos anda a media marcha. Esta semana la actividad en comisiones sigue centrada en control político, mientras que las plenarias debatirán varias iniciativas de ley. En este marco, las reformas del Gobierno en salud y pensiones siguen a la espera del segundo debate.
Esta situación empieza a generar preocupación en la Casa de Nariño, porque en los próximos días llevaría al Congreso un paquete más de proyectos, corriendo el riesgo de que tengan dificultades para su trámite, pues para entonces ya estaría la discusión en forma de las reformas de salud y pensional, así como el Presupuesto General de la Nación para 2024.
Entonces veamos cuál es la situación en el Congreso de los proyectos del Ejecutivo y qué pasa con los que anunció.
Reforma pensional
Está para segundo debate en la plenaria del Senado tras haber sido aprobada en la anterior legislatura por la Comisión Séptima. Sin embargo, la discusión demora al menos dos semanas más, porque no ha sido radicada la ponencia.
Al respecto el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, dijo en días pasados que “ya tuvimos la oportunidad de reunirnos con los ponentes y ellos le solicitaron a Martha Peralta, la presidenta de la Comisión Séptima del Senado, que les diera una semana más para elaborar el texto de la ponencia que será entregado al Senado de la República”.
A diferencia de la reforma de salud, la pensional no genera tanto rechazo en las bancadas independientes y de oposición, que coinciden en el sistema de pilares. La mayor discusión es por el tope de salarios mínimos mensuales para que las personas que cotizan vayan a Colpensiones, el fondo público. El proyecto establece que sea hasta tres; sin embargo, las bancadas que no hacen parte del oficialismo piden que sea hasta dos.
Reforma de salud
Está para segundo debate en la plenaria de la Cámara, tras ser aprobada en la pasada legislatura por la Comisión Séptima.
La iniciativa gubernamental cuenta con ponencia desde principio de junio pasado, cuando a pesar de que en la plenaria tenían dos semanas antes del cierre de la legislatura para su votación, no se hizo pues solo se resolvió un importante número de impedimentos.
Es la reforma que más discusión genera entre las que ha presentado el Gobierno, por los fuertes cambios que hace al sistema, como la eliminación de las EPS y el giro directo que pone en cabeza de la Adres para pagar a los hospitales y demás IPS.
El proyecto pasó raspando en primer debate en la Comisión Séptima de Cámara, pero la discusión en la plenaria podría ser a otro precio, porque el Gobierno perdió las mayorías.
Los partidos independientes Conservador y de la U rechazan la mayoría de esta reforma y, por obvias razones, los opositores Cambio Radical y el Centro Democrático están en contra del texto, además de que presentaron propuestas de contrarreforma como ley estatutaria.
En tanto que los liberales están divididos frente a este proyecto.
Entonces, no pinta halagüeño el panorama para la intención del Gobierno en la plenaria del Senado, donde se cree que si es aprobada la propuesta sufrirá fuertes ajustes, como podría ser que las EPS queden vivas como hoy están.
Reforma laboral
El proyecto se hundió en la pasada legislatura en la Comisión Séptima de la Cámara porque no tuvo trámite debido a la falta de consenso sobre las disposiciones que contempla.
La mayoría de fuerzas políticas lo consideran inconveniente porque no se ocupa de problemas estructurales como generación de empleo y la informalidad; en tanto que revive beneficios como el recargo nocturno desde las 6 de la tarde, así como el recargo triple en los dominicales, que ocasionarían costos a las empresas que pondrían en peligro la generación de empleo, como lo ha advertido el propio Banco de la República.
El presidente Gustavo Petro anunció desde junio que insistirán en el proyecto porque considera que hace justicia con los trabajadores, especialmente con los que menos ganan.
Mientras tanto, la ministra del ramo, Gloria Inés Ramírez, indicó que están haciendo ajustes al proyecto, algunos que no incluyeron en la primera versión. No obstante, en días pasados la funcionaria sorprendió al anunciar que aplazan por lo menos por dos semanas más su radicación.
- Le puede interesar: Sustitución de cultivos ilícitos no avanza en este Gobierno: Cadavid
Servicios públicos
En junio pasado, el presidente Gustavo Petro anunció frente a cientos de personas en la Plaza de Bolívar que presentaría una reforma a la ley de servicios públicos, debido a las altas tarifas que se registran en todo el país, especialmente en la costa Norte.
“Serán los proyectos del próximo semestre con la reforma a los servicios públicos para que el eje del servicio público no sea el empresario que se gana el billete a manos llenas, sino que sean el usuario y la usuaria”, dijo el mandatario.
Poco se sabe de qué ha pasado con este proyecto y cuándo lo llevará el Gobierno al Congreso.
Ateniéndose a lo que dijo el presidente Petro, la iniciativa de ley se radicará este semestre. Por lo pronto se ha conocido que técnicos están trabajando en el articulado que, como se mencionó, busca que las tarifas, especialmente de energía, no golpeen tan fuertemente el bolsillo de los usuarios.
El superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, explicó hace algunas semanas sobre la reforma a la Ley 142 de servicios públicos que “lo que es bueno no se cambia. Hemos hablado de ajustes esenciales y actualizaciones. Hay que someterlo al diálogo”.
Reforma a la educación
El Gobierno Nacional anunció que radicará este semestre la reforma a la Ley 30 de educación superior, así como el proyecto de ley estatutaria que busca regular el derecho fundamental.
Con la reforma a la Ley 30 de 1992 se pretende, según el Ministerio de Educación, fortalecer el acceso a la educación superior, el financiamiento de las Instituciones de Educación Superior (IES) estatales y el bienestar educativo, entre otros, con el fin de garantizar este derecho fundamental.
El pasado 20 de julio el Ministerio presentó las primeras versiones de los dos proyectos de ley.
El borrador del proyecto que regula el derecho fundamental a la educación tiene 21 artículos con cuatro capítulos diferentes.
En el articulado, el Gobierno Nacional propone crear el grado duodécimo en la educación media.
Mientras que el borrador del proyecto que busca reformar la Ley 30 de 1992 se fundamenta en siete ideas principales, la primera es entender la educación superior como derecho fundamental y bien común.
También plantea la ampliación del acceso a la educación superior con criterios de vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional.
Se conoció que el Ministerio trabaja en el articulado de los dos proyectos, pero no hay una fecha establecida para llevarlos al Congreso.
Código Minero
El presidente Petro también anunció que en el segundo semestre de este año se radicará la reforma al Código Minero del 2001, iniciativa que en varias oportunidades se ha presentado al Congreso, sin que haya salido adelante.
Incluso, en el primer gobierno de Juan Manuel Santos el Congreso de la República aprobó esta reforma, pero se cayó en la revisión de la Corte Constitucional porque se pasó por alto la consulta previa.
Reforma agraria
El Gobierno finalmente determinó que esta reforma no la llevará a cabo por la vía de una ley, sino que será desde el punto de vista administrativo, basada en el desarrollo de lo que está previsto en la materia en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el Acuerdo de Paz.