Debate JEP: recusaciones e impedimentos | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Lunes, 29 de Abril de 2019
Redacción Web

Luego de más de seis horas de discusión, la plenaria del Senado de la República decidió postergar para hoy, a las 2 de la tarde, el debate a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

La discusión se extendió por la votación de 16 impedimentos, de los cuales 11 fueron admitidos, y la recusación de siete senadores.

Los parlamentarios recusados son Álvaro Uribe, Ernesto Macías, Ciro Ramírez y Fernando Araujo, del Centro Democrático; Laureano Acuña, del Partido Conservador; Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U); e Iván Cepeda, del Polo Democrático.

La Comisión de Ética se reunirá hoy a partir a las 9:30 de la mañana, para decidir sobre las recusaciones y luego de su dictamen la sesión plenaria se reanudará para continuar con el debate y, eventualmente, llevar a cabo la votación.

El senador liberal Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión, señaló que esperan tener un dictamen sobre las recusaciones para el mediodía.

“Queremos informar a los siete recusados para que puedan ejercer su derecho a la defensa, para que puedan llevar sus argumentos y para que una vez rindan sus versiones y ejerzan su derecho la Comisión pueda tomar una decisión antes del mediodía”, dijo.

El choque por las recusaciones se inició cuando el presidente del Congreso, Ernesto Macías, recusó al senador Cepeda por considerar que este tiene un conflicto de interés.

De acuerdo con el texto de la recusación, para Macías, el senador Cepeda “tiene un interés particular y directo en beneficio de su esposa que se desempeñó como asesora en la subcomisión de género en los diálogos de paz de La Habana y, desde el día 6 de marzo de 2018, se encuentra vinculada a la Jurisdicción Especial de Paz en el cargo de asesor de despacho en la Unidad de Investigación y Acusación”.

En respuesta, el senador Cepeda calificó la recusación como un ejercicio de “filibusterismo parlamentario para evitar que se exprese la voluntad de esta Cámara”.

“Usted sabe bien, presidente Macías, que el cargo que ocupa mi esposa en la JEP no tiene absolutamente nada que ver con lo que estamos discutiendo y, por eso, es que no me he declarado impedido para debatir no solamente en este recinto sino ante la opinión pública lo que pienso con respecto a estas objeciones, pero yo veo que usted prefiere el método arbitrario y no la deliberación democrática”, agregó.

Senadores de la oposición criticaron duramente a Macías. “Este es otro episodio más de una cadena de maniobras dilatorias que impiden el debate argumentado que corresponde a un ejercicio democrático”, afirmó Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, quien luego manifestó que “si en este Congreso no es posible tramitar el Plan de Desarrollo y el resto de la agenda legislativa, la responsabilidad es de usted, doctor Macías”.

El Presidente del Senado rechazó que estuviera buscando dilatar el debate. “Lo dije en los medios esta mañana, que solicitaba que se votara hoy a este tema. Y, además, dije que el martes, el miércoles festivo, jueves y viernes tramitemos el Plan Nacional de Desarrollo. ¿Cuál dilación? ¿Quién ha dicho que una recusación dilata un debate?”, sostuvo.

Tras la recusación de Macías a Cepeda, se sucedieron otras más. El senador Barreras afirmó que senadores del Centro Democrático lo iban recusar por haber sido negociador del Acuerdo de Paz. “Sería una recusación temeraria”, sostuvo.

La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, posteriormente, tomó la palabra y tras manifestar que el senador Cepeda sí tiene un impedimento, porque “puede decir lo que quiera sobre las objeciones, pero teniendo en cuenta una esposa que trabaja en la JEP sí me parece que estamos ante un impedimento”, señaló que había radicado una recusación contra Barreras, por considerar que “actuó como representante del gobierno de Juan Manuel Santos en la mesa de La Habana, su firma hace parte de los acuerdos”. “Usted sí tiene impedimento”, agregó.

Barreras volvió a intervenir y afirmó que recusaba al expresidente Uribe y al senador Macías. “Solicito tramitar por idéntica razón recusación al senador Álvaro Uribe, por haber sido negociador del No en la discusión del Acuerdo de Paz en su segunda etapa que terminó con el acuerdo del teatro Colón”, dijo. “Y de la misma manera al senador Ernesto Macías por haber presentado una tutela que demuestra su interés directo por dilatar e impedir este debate y votación”, añadió.

Sobre la mitad de la discusión, Barreras solicitó que él y los demás congresistas retiraran las recusaciones. “O se retiran las recusaciones o nos retiramos los cuatro senadores recusados. Y usted asume presidir la discusión, senador Eduardo Pulgar”, sostuvo.

La senadora uribista María del Rosario Guerra le respondió que “aquí no vamos a aceptar el chantaje del senador Barreras. Como dijo el presidente Macías, la Comisión de Ética decidirá sobre las recusaciones”.

En la discusión terció el senador conservador Efraín Cepeda, quien señaló que el debate sobre las recusaciones le hacía un “flaco favor al Senado del República. Los colombianos quieren que se tomen decisiones en una u otra dirección. El presidente Duque, que es un gran demócrata, ha expresado que respetará la decisión que tome el Congreso de la República”.

“Aquí tenemos en juego una agenda legislativa fundamental. ¿Cómo no va a ser importante la hoja de ruta del cuatrienio en materia de inversiones? Esa inversión es la que están esperando los colombianos para que tengan la posibilidad de un empleo para que se reduzca la pobreza”, agregó.  Posteriormente señaló que “en el Partido Conservador, queremos acompañar varias de las objeciones. Una de las que nos parece fundamental es la extradición”.

“Gobierno seguirá insistiendo”

Al finalizar la sesión, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, afirmó que “el Gobierno está preocupado por la extradición. Ese tema que es una sombra para el país. Sabemos que esto afecta la relación bilateral con Estados Unidos”.

Gutiérrez agregó que el Ejecutivo seguirá insistiendo para la aprobación de las objeciones. “Seguimos haciendo un llamado al expresidente Cesar Gaviria, al ex vicepresidente Germán Vargas, ellos como jefes naturales del Partido Liberal y Cambio Radical, así como el doctor Aurelio Iragorri, del partido de La U, tienen una gran responsabilidad para consolidar esta votación”, sostuvo.

Por su parte, el consejo presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, afirmó que el Gobierno nacional está preparado para cualquier resultado que se registre en la votación que se llevará a cabo en la plenaria del Senado de la República.

Barbosa indicó que “independientemente del resultado del debate, fue importante para el Gobierno presentar las objeciones por su legitimidad y sin tener cálculo alguno en la JEP”.

Agregó que “haber presentado las objeciones al país por parte del Presidente de la República es un triunfo, porque además se hizo legítimamente, genuinamente, con principios, sin entrar en cálculos de ningún tipo frente a esta jurisdicción”.

El consejero dijo que el Gobierno prevé varios escenarios durante la votación.  En ese sentido, señaló que podría darse que “se nieguen unas objeciones y se admitan otras. Puede ocurrir que haya alternativas a las objeciones. Pueden presentar diferentes escenarios y estamos abiertos a la discusión de esos escenarios en el Congreso”.

Liberales proponen acuerdo

En horas de la mañana, el Partido Liberal propuso lograr un acuerdo político amplio para que, en el caso de que las objeciones sean hundidas por el Senado, se tramite una ley en el Congreso en la que se precise que los narcotraficantes no podrán hacer parte de los beneficios de la JEP.

De acuerdo con el senador liberal Luis Fernando Velasco, quien dijo que su partido las rechazará, esta sería una “ley interpretativa de dos artículos”. “El primero define a quiénes se refiere la Ley Estatutaria de la JEP cuando habla de terceros. Le cerramos el espacio por todo lado a que se nos quieran colar narcos, porque reiteramos que solo se aplicarán para delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016”, sostuvo.