Luego de la decisión tomada por el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Salud, de intervenir la EPS Sanitas, el Partido Cambio Radical y el exministro de Justicia, Wilson Ruíz , interpusieron ante el Consejo de Estado una demanda contra esta medida.
La colectividad asegura que el Ejecutivo está poniendo en riesgo la atención en salud de 5, 8 millones de colombianos afiliados a esta entidad.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Como colectividad no podíamos ser ajenos frente a la grave situación que desde ya propició el gobierno del presidente Petro en relación a la intervención de las EPS como retaliación al hundimiento de su reforma a la Salud en el Congreso. Como partido de oposición estamos tomando cartas en el asunto, no podemos dejar que se imponga, a las malas, el modelo de estatización del sistema en donde está en grave peligro la atención en salud de millones de colombianos ¡no permitiremos que se siga actuando con este nivel de arbitrariedad y se pase por encima de la separación de poderes en perjuicio de los ciudadanos!”, señaló el director de Cambio Radical, Germán Córdoba.
De acuerdo con Cambio Radical, en la demanda se presentaron los siguientes cargos:
• Vulneración a la reserva de ley en materia de procedimiento
• Falsa motivación
• Falta de motivación
• Desviación de poder
• Vulneración a la confianza legítima
• Vulneración del Principio de Proporcionalidad
• Vulneración al principio de culpabilidad: Aplicación de Responsabilidad Objetiva Vulneración al debido proceso
• Inconvencionalidad por vulneración al plazo razonable
• Extralimitación de la discrecionalidad, configuración de arbitrariedad
• Ausencia de expediente y pruebas: Afectación al derecho de contradicción
• Afectación al orden económico y social (Sistema de Salud)
Por su parte, el exministro Ruiz señaló que este actuar del Gobierno fue una manera de "vengaza" por el archivo de la reforma a la Salud en el Senado.
"He instaurado una demanda en contra de la Superintedencia de Salud por la nefasta intervención a Sanitas EPS porque considero que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República y el superintendente, han actuado de mala fe con la intención perversa de tener el control sobre los recursos de la Entidad", señaló el exfuncionario.
Asimismo, Ruiz afirmó que "hubo retaliación, hubo venganza porque el Congreso archivó la reforma a la salud, violando el debido proceso porque nunca Sanitas recibió un llamado de atención o una sanción. Decidiendo arbitrariamente la salud de más 5.8 millones de personas".
He interpuesto una demanda contra la SuperSalud por la intervención injusta en Sanitas EPS.
— Wilson Ruiz Orejuela (@WilsonRuizO) April 9, 2024
El Gobierno actuó de mala fe al intentar expropiar Sanitas después de que el Congreso archivara la reforma de salud.
Se violó el debido proceso, y Sanitas nunca recibió advertencias ni… pic.twitter.com/HmtSq7VrNq
Cabe recordar que el pasado 2 de abril, la Supersalud efectuó la intervención forzosa administrativa para administrar de la EPS Sanitas, y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional.
Según la entidad, la decisión se dio luego de "evidenciar el estado de su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios, todo lo cual pone en riesgo la prestación de servicios a su población afiliada estimada en 5.7 millones de afiliados".